Titulo

JUAN BOSCH

martes, 29 de junio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Lic. Edwin González Lizardo

Bosch dio inicio a una gestión gubernativa patriótica, reformadora, de incuestionable honestidad administrativa y de profundo reordenamiento económico y social. Su gobierno fue derrocado por un golpe militar apoyado por las fuerzas mas conservadoras de la nación, estimuladas y apoyadas desde el exterior. Menos de dos años después, la insatisfacción generó el levantamiento militar del 24 de abril de 1965, que tenía como objetivo el reestablecimiento del gobierno constitucional que Bosch había presidido, y la vigencia de la constitución que su gobierno había promulgado el 29 de abril de 1963, la más progresista y liberal que ha conocido la República.

“El porvenir de los pueblos es obra de sus hijos más que de sus padres, de los que viven y de los que van a vivir, más que de aquellos que rindieron sus tareas y se marcharon con los siglos. La obra buena de los muertos, como su obra mala, es propiedad de la historia; pero la obra buena del porvenir es el fruto de las buenas intenciones y de la capacidad para convertirlas en hechos”.

“Hay personas que creen que los hechos históricos son producidos por los grandes hombres, y resulta que es al revés; son los hechos históricos los que producen a los grandes hombres”.


Juan Bosch

Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909. Hijo de don José Bosch y Ángela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre puertorriqueña, se habían establecido en el país en los finales del siglo pasado. El mundo esta cerca de la guerra mundial y la República Dominicana estaba inmersa en una gran crisis política-social. La ocupación militar, la Guerra mundial y la Vega, Río Verde, el Pino y la Capital Dominicana delimitaron la infancia de Juan Bosch.

La niñez de Juan Bosch fue muy dramática, él visualizaba cosas que otros niños no podían imaginar, el recuerdo de la pobreza de los campesinos y la pobreza de los niños influyó mucho en su vida. Mientras muchos jóvenes deseaban ser ricos y con fortunas (cosas que pensamos cuando estamos niños y jóvenes) tener una buena casa o una buena bicicleta, él pensaba en qué podía aportar a la solución de esos problemas y al drama que vivía nuestra república, no podía borrar la condición infrahumana de los dominicanos y lo que hacía era leer algunos libros que tenia su abuelo (Que era muy culto, tenía una biblioteca «con la cultura universal entera» como él mismo decía) como: el Poema del Mio Cib, 12 Padres de Francia, el Quijote, otras obras importantes e historias de españolas. Juan Gaviño, su abuelo, horas antes de morir llamó a su nieto Juan Emilio, que entonces tenía 16 años y era el segundo hijo de Ángela y José Bosch, y le dijo: «No llores, Juanito... Juanito, ¿qué sería de los pinos nuevos, si los pinos viejos no cayeran nunca?... Piensa que no podrían crecer, no tendrían espacio». La vida del abuelo, sus hechos cotidianos, habían influido profúndame en Juan Bosch.

La adolescencia de Bosch es muy diferente, los americanos se habían marchado en el 1924 (Bosch tenia quince años), la republica comenzaba a estabilizarse, interrumpe los estudios y viaja a Barcelona en 1929 allí permanece dos años. España también sufría los efectos de la gran depresión económica de esos años, Trujillo era presidente de su país, un ciclón había destruido la capital, Bosch regresa a un país desbastado y gobernado por un futuro dictador, entonces surge el escritor. Los cuentos expresan las realidades de la sociedad dominicana: sus frustraciones, pobreza, atraso y también las esperanzas de cómo salir de ellas.

A los 24 años escribió en su natal La Vega su primer libro de cuentos «Camino Real», con 18 cuentos que «constituyen una verdadera fiesta de ruralía dominicana, con los agravios añejos que cargan nuestros campesinos sobre sus hombros; con los sentimientos de sus habitantes soñadores y supersticiosos; con las emotividades de sus espíritus sencillos y sanos; con la sencillez de una vida marcada por los actos lineales de la vida rural con la grandeza de un paisaje evocador y la trascendencia de vivencias de invaluable significación histórica, social y literaria». Dos años después, en 1939, organizaba en Cuba, junto don Ángel Miolán, Cotubanamá Henríquez, Juan Isidro Jiménez Grullón, Ramón Castillo, y otros, el Partido Revolucionario Dominicano.

En sus empeños literarios conoció y estrechó amistad con Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Arturo Uslar Pietri y otros grandes pensadores y literatos latinoamericanos y europeos, algunos de los cuales le acompañaron en la celebración de sus 70 años justamente en el gobierno perredeísta de don Antonio Guzmán Fernández.

Dueño de una recia personalidad, la figura de Juan Bosch dominó el escenario político dominicano desde la caída de Rafael Leonidas Trujillo. Ese rol lo compartió con Joaquín Balaguer y su alumno José Francisco Peña Gómez. Controversial, peleador irresistible. Demócrata en la práctica, marxista en el método, Bosch, que tras la «Crisis de la Democracia de América en República Dominicana» propuso la «Dictadura con Respaldo Popular», ha sido el dominicano que mayores aportes hizo a la democracia en los difíciles y convulsos años de la República Dominicana.

Utilizó su lenguaje llano, directo y gráfico, el de un pedagogo charlista, para alfabetizar y educar políticamente a miles de dominicanos que escuchaban por la radio sus charlas con atención e interés. Bosch fue la escuela política para los dominicanos con más de 30 años. Insertó al lenguaje político nacional las palabras «tutumpote» y los «hijos de Machepa», abrió los ojos sobre la lucha de clases, sobre el origen de las riquezas con tal magia que a poco los dominicanos estaban familiarizados con su mensaje. El autor de «Camino Real», una de sus más celebradas obras de cuentos, rehusó siempre escribir sus memorias por entender que nadie iba a repetir su vida, que su autobiografía no tenía sentido y que su mejor historia eran sus libros. Organizador de dos grandes partidos, excelente agitador antitrujillista en el exilio, su vida discurrió entre la política y la literatura, entre la tribuna y la cuentística, creo el PRD y el PLD, dos partidos que subieron al poder en seis períodos desde 1962 hasta la fecha. Su obra está sustancialmente recogida en 9 volúmenes que se desglosan entre la narrativa, biografías, textos históricos-sociales, políticos, textos diversos, discursos, conferencias y entrevistas, otros escritos, correspondencia e imágenes. Profesor de más de una generación de políticos, Bosch fue el primer presidente constitucional elegido tras la decapitación de la tiranía a la que combatió durante 21 años de exilio entre Cuba, Venezuela y Costa Rica. En la dictadura conoció la cárcel y allí escribió Gaviota, un poema al que don Julio Gautreaux puso música.

Legó una larga lista de títulos en los que se recogen los frutos de sus reflexiones acerca de diferentes etapas de la vida democrática dominicana, su historia y la composición de su sociedad. Juan Emilio Bosch Gaviño, que hoy cumpliría 101 años, es uno de los dominicanos de mayor gravitación en la vida política, social y cultural del país y el más prolífico escritor dominicano del siglo XX, pese a ser un autodidacta que en la educación formal sólo llegó al tercer curso del bachillerato, según su récord de notas en el antiguo liceo Presidente Trujillo, hoy Juan Pablo Duarte, ubicado en la parte alta de la Capital. Conocido universalmente como «El Profesor» debido a que alcanzó ese grado en el Instituto de Ciencias Políticas de Costa Rica en la década de los 50s., por donde pasó una buena cantidad de políticos liberales latinoamericanos, «Don Juan», como le decían sus íntimos,
Escribió unos 70 títulos entre los que se cuentan dos novelas, cuatro tomos de cuentos, decenas de ensayos de sociología política e interpretación histórica, biografías, retratos, crítica literaria, teoría política y guías metodológicas para organizar y echar a andar partidos en República Dominicana, aunque sus temas incluyen los sistemas políticos y sociales de casi todos los países.

Preocupémonos por rendir el mayor homenaje a Juan Bosch con la honradez personal y decencia porque se trata del dominicano con mayor honradez, humildad e inteligencia que ha podido parir nuestra tierra…“Juan Bosch Presente Siempre”

La dirección del Partido mantiene y mantendrá siempre la presencia del Profesor Juan Bosch inculcando en el pensamiento de cada uno de los integrantes del Partido y de los que no son, las ideas esenciales de nuestro Maestro”.

Cristina Lizardo (Miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) )


Mas del Profesor

Prof. Juan Emilio Bosch y Gaviño


Escritor, cuentista, novelista y ensayista. Nació en la ciudad de la Vega el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001. Hijo de don José Bosch y Angela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre también, nacida en Puerto Rico, se habían establecido en el país en los finales del siglo pasado.

Juan Bosch vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural de esa provincia, llamado Río Verde. Allí realizó sus estudios primarios y más tarde su familia se trasladó a La Vega en donde cursó los primeros años del bachillerato. En su juventud vivió en la ciudad de Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales; más tarde viajó a España, Venezuela y algunas de las islas del Caribe.

A su retorno a la República Dominicana en los primeros años de la década iniciada en 1931, publicó su ensayo "Indios", inmediatamente después "Camino Real" y la novela "La Mañosa", aclamada por la critica nacional como una obra de extraordinario valor en la literatura dominicana. Fundó y dirigió la página literaria del periódico Listín Diario, en el cual se perfiló como un notable critico de arte y ensayista.

Se casó con la señora Isabel García y en su matrimonio procrearon a sus hijos León y Carolina.

En los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina fue encarcelado por razones políticas, permaneciendo varios meses en prisión siendo libertado sin cargos de ninguna naturaleza. En 1938 se ausentó del país estableciéndose en Puerto Rico, y luego se trasladó a Cuba donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos. En 1939, junto a otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual organizó y dio a conocer en otros países del Caribe y América Latina. En los años transcurridos entre 1940 y 1945 se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el PRD.

Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y desempeño un destacado papel en la redacción de la Constitución de aquel país promulgada en 1940. allí contrajo matrimonio con la dama cubana Carmen Quidiello, de cuyo matrimonio nacieron sus hijo Patricio y Bárbara.

Ganó importantes premios internacionales de cuentos y ensayos, entre los cuales se distingue el premio "Hernández Catá" que se otorgaba en la Habana a los cuentos escritos por autores de América Latina. Fue uno de los principales organizadores de la expedición militar que se gestó en "Cayo Confite" y en la cual participaron cientos de ciudadanos, cubanos y centroamericanos con intención de derrocar la dictadura de Trujillo.

Fracasada esa expedición, Bosch se trasladó a Venezuela y a otros países de América Central, donde desarrolló una activa campaña antitrujillista y consolidó su fama de escritor, cuentista y ensayista de primera categoría. Para ese momento había escrito cuentos de profundo contenido social, entre los que pueden citarse "La Noche Buena de Encarnación Mendoza", "Luis Pié", "Los Amos" y "El Indio Manuel Sicuri" calificados por la crítica como obras maestras del género. En Cuba, lugar al que regresó requerido por sus amigos del Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó importantes papeles en la vida política, siendo reconocido como promotor y autor de importantes leyes y del discurso pronunciado por el Presidente de la República, cuando se trasladaron los restos de José Martí al cementerio de Santiago de Cuba.

Meses después del derrocamiento del gobierno civil, como consecuencia del golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, y después de haber sido encarcelado por las fuerzas represivas del gobierno golpista, se ausentó nuevamente del país estableciéndose en Costa Rica.

Dedicado a tareas pedagógicas políticas en ese lugar y a sus actividades como Presidente del PRD, el más importante Partido político opositor del Régimen de Trujillo, en el exilio, se produjo en Cuba el triunfo encabezado por Fidel Castro, que motorizó un reordenamiento político, económico, y social en los países del Caribe. Bosch, con instinto certero, percibió el proceso histórico que se había iniciado a partir del 1ero de enero de 1959, con el advenimiento de Castro a la jefatura política y militar de la nación cubana y dirigió a Trujillo una carta, el 27 de febrero de 1961, en la cual le advertía que su papel político, en términos históricos, había concluido en la República Dominicana.

Ajusticiado Trujillo el 30 de mayo de ese año, Bosch regresó a su país luego de veintitrés años de exilio, cuatro meses después de haberse establecido en territorio dominicano el Partido que había fundado en 1939. su presencia en la vida política nacional, como candidato a la presidencia de la República revolucionó y modificó substancialmente el estilo de realizar campañas electorales en el país. Su forma directa y sencilla de dirigirse a las capas mas bajas de la población, tanto rurales como urbanas, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares, que lo perfilaron como incuestionable ganador de las elecciones de diciembre de 1962.

Celebrado el torneo electoral, Bosch obtuvo un triunfo arrollador sobre los electores más conservadores del país, representado por la Unión Cívica Nacional. Combatido desde ante de su ascensión al poder por esos mismos sectores que fueron derrotados en las elecciones, tomó posesión como Presidente de la República el 27 de Febrero del 1963.

Bosch dio inicio a una gestión gubernativa patriótica, reformadora, de incuestionable honestidad administrativa y de profundo reordenamiento económico y social. Su gobierno fue derrocado por un golpe militar apoyado por las fuerzas mas conservadoras de la nación, estimuladas y apoyadas desde el exterior. Menos de dos años después, la insatisfacción generó el levantamiento militar del 24 de abril de 1965, que tenía como objetivo el reestablecimiento del gobierno constitucional que Bosch había presidido, y la vigencia de la constitución que su gobierno había promulgado el 29 de abril de 1963, la mas progresista y liberal que ha conocido la República.

Impedido de regresar al poder por la intervención militar de los Estados Unidos, apoyado por la Organización de los Estados Americano (OEA), se vio obligado, por las circunstancias, a participar en las elecciones realizadas el 30 de mayo de 1966, bajo la dirección y el control de las fuerzas intervensoras. Bosch se marchó al exterior radicándose en España, donde realizó una extraordinaria labor literaria produciendo algunas de sus obras más importantes entre las cuales están: "Composición Social Dominicana", "Breve Historia de la Oligarquía", "De Cristóbal Colón a Fidel Castro" "El Caribe, Frontera Imperial" y numerosos artículos de diferentes géneros publicados en revistas, periódicos y otras publicaciones del país y del exterior.

Regresó a la República Dominicana en abril de 1970 con la intención de reorganizar y modernizar al PRD.

Convirtiendo a sus miembros en militantes activos, estudiosos de la realidad histórica y social de su país; su proyecto no fue aceptado por la mayoría del PRD. Las diferencias y contradicciones entre Bosch y un sector importante de la dirección de ese partido lo llevó a abandonar las filas de esa organización en noviembre de 1973 y fundar el 15 de diciembre de ese año el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Bajo su liderato y rectoría, el PLD se ha convertido en una de las fuerzas políticas más importantes del país. Como organización patriótica y democrática tiene ganado un incuestionable crédito en la República Dominicana y en otros pueblos de América y el mundo.

Su relevante aporte a las letras nacionales y americanas en la narrativa, novelas y ensayos lo han convertido en una gloria literaria viviente, maestro de dos generaciones de escritores, cuentistas, novelistas, ensayistas, periodistas e historiadores entre los cuales se distinguen algunas de las más sobresalientes figuras del país y de América Latina.

Su conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante, como gobernante y líder lo convierten en un símbolo de la dignidad nacional y en un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras de la República Dominicana.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa: AGREDEN Y AMENAZAN A PERIODISTAS‏

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) denunciaron las amenazas de muerte y agresiones de que fueron objetos varios periodistas de Nagua, Montecristi y San Juan de la Maguana.

Olivo De León y Aurelio Henríquez, secretario general y presidente de SNTP y del CDP, respectivamente, identificaron a los periodistas amenazados de muerte como Francis Frías y el fotógrafo Danni Bonilla Almonte, de Nagua; Raymond González, Eduardo Castellanos, Belly Reyes Molina, de Montecristi, y Alfredo del Valle, secretario general de la filial del SNTP en San Juan de la Maguana.

Explicaron que espaldaros y/o acompañantes del bachatero Luís Vargas abofetearon al fotógrafo Danni Bonilla Almonte, agredieron verbalmente al periodista Francis Frías Morel, secretario de educación de la filial María Trinidad Sánchez del SNTP, a quien amenazaron de muerte junto a un grupo de periodistas y representantes comunitarios de Nagua, durante una rueda de prensa efectuada el 22 de junio en un hotel de ese municipio.
Identificaron a los agresores como Héctor Hernández y Margarí Hernández Cuello, quienes acompañaban a Luís Vargas e intentaron sacar armas de fuego gritando: “periodista ladrón, mentiroso, tienes que morir hoy y aquí mismo”, sólo porque Frías le dijo que deportistas de ese pueblo y representantes de varias organizaciones se oponían a que la fiesta se celebrara en el multiuso por los daños que suelen provocarle.

Dijeron que los comunicadores sociales de Nagua entienden que la rueda de prensa se trató de una encerrona para hacerle daño a la prensa de esa localidad, porque llevaron personas ajenas a los medios para agredirlos y tratar de matarlos.

Formularon un llamado al secretario de Las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, al fiscal del distrito judicial de Nagua y al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, para que ordenen una investigación de estos casos y se someta a la Justicia a los responsables.

Sostuvieron que en el caso de Alfredo del Valle, secretario general de la filial del SNTP en San Juan de la Maguana, éste aseguró que Freddy Solís, alias Caco de Pita, espaldero del senador de San Juan, lo amenazó el miércoles, con darle dos balazos mientras se encontraban frente a la sede del Ayuntamiento de esa localidad.

Afirmaron que del Valle responsabiliza al senador, Ramón de la Rosa de cualquier cosa que le pase, ya que el legislador utiliza a Freddy Solís para enfrentar a quienes sacan al aire algunas de las cosas que a él no les gustan, y aseguró que en este caso el senador escogió a Solís para enfrentarlo por asuntos políticos, además de que antes usó su influencia en Invivienda para despojarlo de un apartamento.

Asimismo, De León y Henríquez indicaron que del Valle les dijo que anteriormente había sido amenazado por Solís, por lo que en su momento depositó una denuncia ante la Fiscalía de San Juan.

En el caso de los comunicadores sociales de Montecristi, los dirigentes de los gremios periodísticos informaron que Raymond González, Eduardo Castellanos y Belly Reyes Molina, formularon denuncias de amenazas de muerte por parte de un capitán del Ejército Nacional conocido como Sandino, de puesto en Manzanillo, de donde es oriundo.

De acuerdo a estas denuncias, el secretario general del SNTP y el presidente del CDP precisaron que González y Castellanos informaron que, el miércoles 23 de junio, mientras hacían su programa en el canal 8 de la empresa Montecristi Cable Visión, llamó un señor que se identificó como el capitán Secundino diciéndoles que se verían en la calle como hombres para arrancarles las cabezas.

Olivo De León y Aurelio Henríquez señalaron que en el caso de Belly Reyes Molina, del programa Novedades y Noticias, que se transmite por radio Montecristi, de 1 a 2 de la tarde de lunes a viernes, sostuvo que recibió llamadas al teléfono de la estación, similares a las de González y Castellanos, además de que tuvo que abandonar un ciber café debido que en el lugar miembros de los organismos de seguridad del Estado merodeaban la zona con un perfil sospecho.

Los dirigentes del SNTP y del CDP dijeron que los comunicadores sociales revelaron que todo surgió a raíz de que el capitán Sandino, supuestamente apresara, torturara y despojara a pescadores de Montecristi, de mariscos, dos embarcaciones, dos motores fuera de borda y varias redes de chinchorros sin someterlos a la justicia, lo que fue publicado y comentado por ellos, lo que al parecer molestó al militar quien ha llamado a los programas de forma intimidatoria.

De ahí que los comunicadores de la Línea Noroeste responsabilizan al capitán Sandino de cualquier cosa que les pase, lo cual hicieron saber a las autoridades de la Provincia de Montecristi, al General Terrero, Comandante de la Cuarta Brigada del Ejercito Nacional en la Región Noroeste, y a la población en general.



Sócrates.

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Lic .Hediberto Francisco Pichardo Santos/hedibertop@hotmail.com

La personalidad, ese conjunto de rasgos distintivitos que adornan la vida de un ser humano, requiere de varios elementos que la constituyen: honestidad, responsabilidad, justicia, amor a Dios y al prójimo, solidaridad, entre otros.

Difícil es encontrar un ser dotado de todos estos atributos, pues aparecen algunos que mínimamente reúnen una o dos cualidades de las anteriormente establecidas, pero todas juntas en una persona, esto ya es extraordinario.

En la historia humana hemos encontrados individuos extraordinarios que con su entrega en un determinado campo, hoy son ejemplos a imitar por la presente y futura generación.
Sócrates es uno de esos pocos personajes que aglutinan en si mismo todos los valores positivos y hoy por hoy se les recuerda con satisfacción y admiración.
Nació en Atenas en 469 a. de C., fue hijo del escultor Sofronisco y de Fenareta, una partera, ambos de mediana fortuna.

Ejerció el oficio de escultor luego de la muerte de su padre.

No dejó nada escrito. Lo que sabemos de él lo debemos a: los diálogos platónicos, los recuerdos socráticos de Jenofonte y a Aristóteles.

Vivió una vida ejemplar en todas las facetas.

En el campo militar, quizás el menos conocido de su vida, fue soldado y llegó a arriesgar su vida para salvar a su amigo Alcibíades en el sitio de Potidea y a Jenofonte en la batalla de Delium en el 424.

Un hombre intachable en su manera de actuar y de pensar. Por su estilo de vida fue criticado por mucha gente, pero enaltecido y reconocido por muchos más.

A él se le atribuye la hoy famosísima frase: yo sólo se que no se nada.

Creía en la existencia de un solo Dios, el Dios nuevo como le llamaba y que San Pablo frente a los atenienses denominó el Dios desconocido. Por esta forma de creer se ocasionó muchos problemas, pues los griegos eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses.

Era amante de pronunciar charlas en público y en múltiples lugares. Aunque es preciso señalar que el no tuvo precursores.

En el campo filosófico se diferenció de los sofistas, que aspiraban a obtener beneficios personales con sus discursos.

El principio básico de su sistema filosófico descansa en la expresión o apotegma: conócete a ti mismo, de esto se llega al conocimiento de los demás pero para esto es necesario utilizar un método, el cual tiene dos partes: la ironía y la mayéutica.

La primera tiene por objeto desvanecer lo que es falso y la segunda enseña al hombre a producir el verdadero conocimiento.

En sus discursos exhortaba a los aspirantes a político al servicio a la comunidad antes de aspirar.

En el campo social proclamó la igualdad de la mujer con el hombre. Advierta el lector que planteó esto antes de Jesucristo.


Identificaba la sabiduría con la bondad.


Según el doctor Joaquín Balaguer en su obra Grecia Eterna, Sócrates creyó en la existencia de Dios y en la inmortalidad del alma.

Fue acusado contra el Estado porque no era partidario del sufragio para la designación de los funcionarios y entendía que a los cargos públicos debían ir los hombres más sabios o instruidos. También porque el repudiaba la democracia. Además, fue acusado de abogar por un cambio de religión y de política para la sociedad ateniense.

El tribunal que lo juzgó lo integraban 556 jueces y aunque eran graves las acusaciones contra el, lo que realmente inclinó la balanza en su contra fue la altivez con que se presentó ante el tribunal y el tono a veces despectivo que utilizó para dirigirse a sus jueces.

Narra Balaguer en la obra ya citada que Sócrates rechazó fugarse tal como se lo propuso su mejor amigo: Critón. Este es otro ejemplo más de lo pulcro y digno que fue este personaje.

Antes de tomar la cicuta (el veneno al que fue condenado a tomar) duró un mes, rodeado de su mujer, sus tres hijos y amigos.

Antes de su muerte, le recordó a sus amigos que debían pagarle un gallo que el le debía a Esculapio. Murió con la esperanza de conocer un mundo mejor.

Este insigne hombre tuvo varios discípulos, sin dudas el más aventajado lo fue Platón, quien junto a él y a Aristóteles conforman la triada de filósofos más destacados de la Edad Antigua.

Sócrates, fue el primer representante del espíritu crítico. Para él, el hombre es la medida de todas las cosas, pero el hombre como naturaleza y como razón.

Otro singular aporte de Sócrates lo fue el de haber sabido convertir en problemas científicos los problemas prácticos, cuya solución parecía reservada a la costumbre, a la ley o a la religión popular.

Dueños de Farmacias pegan el grito al cielo por operativos de la DNCD

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Negro Frías
Nagua, República Dominicana.- La asociación de farmacias de la costa norte (ADEFACO), explicaron através de una rueda de prensa en un hotel de esta ciudad de Nagua el por que se están llevando a cabo los allanamientos en algunas farmacias de esta población.
Pedro Baldera, quien fungió como vocero, afirmo que la DNCD realizo un allanamiento en la farmacia cristal, donde se detectaron algunos medicamentos que están controlados pero que jamás se trata de venta de algunos fármacos que están controlados por el Ministerio de Salud Publica y la misma Dirección de Control de Drogas.
Dijo además, que en dos farmacias de aquí se incautaron algunos medicamentos, pero que no se trata de droga ni sustancias prohibidas como se ha querido decir en algunos medios de comunicación que han tratado de confundir a la población de Nagua. Aseguro que nosotros no estamos en contra de los operativos, pero critican la forma en que se están haciendo como si estuvieran buscando a Figueroa Agosto y comparte.
Destacaron que en ninguna de las farmacias que se han hecho los allanamientos han encontrado medicamentos falsos, ni tampoco contrabando, lo único que están haciendo es verificando las irregularidades sobre la venta de medicamentos controlado.
Lamentaron la actitud en que la DNCD, ha sometido a los dueños de farmacias de todo el país especialmente de aquí, ocasionando daños a la población que en definitiva es la más perjudicado en sentido general.
Los farmacéuticos llamaron la atención de la Dirección de Control de Drogas,a que lo hagan con moderación y se dejen de ese aparataje que lo único que están sembrando es el pánico a la ciudadanía.
Reiteraron que desde ahora en adelante dejaran de vender esos medicamentos que están controlados, pero que la población es la que va sufrir los efectos de esta decisión porque a media noche y en la madrugada nos llaman para que demos un servicio.
En el encuentro se pudo notar la ausencia de la mayoría de dueños de farmacias de aquí y donde se vislumbra un distanciamiento entre el gremio que aglutina a los farmacéuticos.
La actividad se llevo a cabo en el hotel Sinaí de la calle Sánchez esquina Narciso Minaya.

LITORAL NORDESTE SIN VIGILANCIA POLICIAL

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Nagua.- En momentos que todos los organismos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Fuerzas Armadas siguen con el largo metraje de Figueroa Agosto, donde los guiones circenses ya tienen hasta el hartazgo a la población, con todos sus malos actores, de catadura rústica, todos por quedarse en los puestos de mando, empero, todo el litoral nordeste continúa huérfano de vigilancia, tal como lo han denunciado operadores turísticos, choferes, estudiantes y residentes en al zona.

Todo el tramo carretero desde Sosúa hasta El Catey, Sánchez, donde está ubicado el aeropuerto internacional, no se avista una sola patrulla, empero, tenemos a un jefe de policía inmerso en la pasarela de televisión, así como al ministro de Turismo en innúmeros viajes improductivos con una legión de alcahuetes, mientras la industria sin chimenea desprotegida, no obstante el incremento delictivo que vive el país. Y Politur, igual en nada, nada… Texto y foto: Reynaldo Hernández Rosa.

Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

DE LA LEY 41-08 SOBRE FUNCION PUBLICA

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Reynaldo Hernández Rosa

Castillo, Duarte.- Pese al silente desempeño, la exigua divulgación, en ocasiones a hurtadillas, empero, son numerosos los precedentes que en materia laboral vienen observando estamentos del Estado, fruto de la aplicación de la Ley 41-08 sobre Función Pública, cuestión asaz delicada, dado que dicha normativa bajo el entumecimiento de los tremoles, regula los abusos de funcionarios gubernamentales en contra de los empleados.
A dicha normativa le esperan debrozar un agreste camino repleto de obstáculos, entre ellos, la falta apoyo del Estado, a través de gramófono barato, el otro, el cáncer maldito de la impunidad, que desde las esferas de poderes tradicionales tratan siempre de permear, presionar y condicionar los estamentos de la justicia, máxime con esta regulación.

Con este precedente en materia laboral-gubernamental, ajenos a los triunfos bramidos , donde el servidor público es protegido de los desafueros que sirven al cimborrio, cónsona con los nuevos tiempos globalizados, de los derechos y libertades ciudadanas.

En su artículo siete, la Ley 41-08 crea la secretaría, hoy Ministerio de Administración Pública como órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regimenes previstos por la presente ley, del fortalecimiento institucional de la Administración Pública, del desarrollo del gobierno electrónico y de los procesos de evaluación de la gestión institucional.

Esta nueva prueba de aserto en materia judicial, llevada al marco legislativo por avezados en los meandros de la disciplina jurídica debe recibir un apoyo sistemático en la divulgación, difusión y conocimiento de esta normativa, determinante para detener los atropellos de las cáfilas enquistadas en el desempeño público, en el entendido que un decreto le da facultad para denigrar a empleados subalternos.

En tanto, en el artículo 51 se establece que ¨¨la jornada semanal de trabajo no será inferior a treinta horas ni superior a cuarenta horas semanales, salvo lo que dispongan los titulares de los órganos y entidades cuando en atención a situaciones especiales e intereses de la administración, se demande una jornada superior.

Igualmente, dentro de los derechos colectivos de los empleados públicos, el artículo 67 expresa: que se reconoce el derecho de los servidores públicos a organizarse dentro del marco de las disposiciones de la presente ley y de cualquier otra norma legal vigente sobre la materia , conforme lo establece la Constitución de la República , así como a separarse en cualquier momento de la organización a que pertenezcan.

Asimismo, el artículo 68 establece que ¨las asociaciones de servidores públicos , las federaciones y las confederaciones , adquieren personalidad jurídica por efecto de su registro en el ministerio de Administración Pública, la que expedirá la correspondiente certificación ..

No obstante, ante los abusos de muchos funcionarios del Estado, los cuales persiguen, acosan, fastidian a empleados, la Ley 41-08 en su artículo 72 dispone que ¨los servidores públicos tendrán derecho a interponer los recursos administrativos de reconsideración y jerárquico , con el objetivo de producir la revocación del acto administrativo que les haya producido un perjuicio, agotados los cuales podrán interponer el recurso contencioso-administrativo por ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

Los empleados públicos tiene en esta ley una herramienta vital para su defensa ante los alcahuetes que por un decreto presidencial abusan de subalternos, que en la mayoría de los casos tienen un hoja de servicio prístino, no así los funcionario.

Empleados públicos a conocer lo dicta la Ley 41-08. Búsquenlas y háganla suyas y así detener los abusos de tantas carpantas festivas inserta en organismos del Estado. Estamos….



Indotel anuncia portabilidad gratis a partir del 1 de julio

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció que este 30 de junio vence el plazo que se les otorgó a las prestadoras de servicios de públicos de telefonía para recuperar los costos de inversión realizados para hacer posible la portabilidad numérica. “A partir de esta fecha ninguna empresa podrá cobrar la cuota regulatoria establecida mediante Resolución 080-09 del Consejo Directivo del Indotel”, expresa.

Explicó que “dicha resolución otorgó a las telefónicas un plazo de 9 meses a partir del 30 de septiembre de 2009 para que estas cobraran una cuota regulatoria de RD$80.00 a los usuarios con líneas activas al momento de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica”.
Señaló que “de esta forma Indotel aseguró que los usuarios accedan a la portabilidad numérica sin que esto implique costos elevados para hacerlo”.

“Desde el 1 de julio todos los usuarios de los servicios telefónicos en República Dominicana podrán cambiar de prestadora de servicios telefónicos manteniendo su número totalmente gratis”, enfatizó el órgano regulador.

Precisó que “el único requisito necesario para poder portar su número es que el usuario haya cancelado todas sus deudas con la telefónica que abandona”.

Si un usuario desea hacer uso de la portabilidad numérica deberá realizar los siguientes pasos:

1. Ir a la nueva empresa donde desea portar su número y completar un formulario de solicitud de portabilidad numérica.

2. Ir a la empresa telefónica que abandona a cancelar el contrato y pagar las deudas pendientes

3. Esperar que su nueva telefónica le contacte para anunciarle la fecha en que comenzará a recibir los servicios de la misma.

Muere el padre de Nino de Los Ángeles

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Negro Frías

Nagua, República Dominicana.- Alfonso Amado De Los Ángeles, nació el 25 de mayo de 1925 en la ciudad de San Francisco de Macorís y murió el 27 de junio del 2010 a la edad de 85 años.

Alfonso Amado De Los Ángeles, dedico toda su vida a la zapatería, chofer y comerciante prospero en su tierra natal de San Francisco de Macorís, ganándose el respeto y consideración de quienes le conocieron desde su infancia hasta llegar a la ancianidad.

Sus padres fueron los señores Dimas Tavares y doña Amelia De Los Ángeles ambos fallecidos y nacidos en la ciudad del Jaya, donde le dieron formación a todos sus hijos enseñándoles los modales de buenos trabajadores y luchadores por la clase mas desposeída en sentido general.

Junto al señor Amado, la familia compuesta por Dimas Tvares y doña Amelia De Los Angles, procreo, 9 hijos entre los que se destacan Luisa, Milta, Teresa, Emelia, Tetita, Moncito, Flabio y Toñito todos residentes en la ciudad de San Francisco de Macorís.

La familia Castillo –De Los Ángeles procrearon en su haber a Sergio, Nino, Kiko, José Antonio, Pedrito, Adán, Machito, José Luis Adbia y Juan Luis De Los Ángeles Tavares, todos vivos y residiendo en diferentes partes del mundo.

La población de San Francisco de Macorís y de otras localidades del universo sienten pesar por la partida del señor Alfonso Amado De Los Ángeles, ya que lo consideraron un hombre de servicio con los que le conocieron.

De la misma manera diversos sectores de que especialmente de Arroyo Al Medio Abajo, donde Nino De Los Ángeles pernoto por muchos años e hizo una vida comercial y social que los moradores de allí, recuerdan para siempre y le expresan sus más sentidas condolencias por la muerte de su padre.

¿SON 47?.......JAIME GARCIA PEREZ....!FELICIDADES!....

lunes, 28 de junio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Copiar aqui la primera parte.Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

EN NAGUA: LA BASURA ARROPA NUESTRAS PLAYAS

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com




Copiar aqui la primera parte.Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

JCE proclamará ganadores comicios el 9 de julio

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) fijó para el viernes 9 de julio a las 11:00 de la mañana, la proclamación, declaración y entrega de certificados a los ganadores en el nivel congresional de los comicios congresionales y municipales del pasado 16 de mayo del año en curso. El anuncio fue hecho por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, al concluir la sesión del pleno del tribunal electoral. Asimismo, informó que en el caso del nivel municipal, las 155 juntas electorales en todos los municipios del país a partir de esa fecha harán lo mismo en el nivel municipal.Castaños Guzmán precisó que el acto del día 9 de julio es para entregar certificados a senadores, diputados y diputados al PARLACEN, los cuales y según está consignado en la Constitución de la República, fueron electos por 6 años.
Recordó que los candidatos electos durarán en sus cargos un período de 6 años como establece la Constitución, pero que en el nuevo período será por cuatro años.
Precisamente la elección de esa fecha para la proclamación de los ganadores de los pasados comicios en el nivel congresual se hace en el entendido de que para entonces habría terminado el cómputo de votos nulos y todas las sentencias que corresponden a la Cámara Contenciosa Electoral”, expresó el presidente de la JCE.
“Esa es la fecha que hemos determinado, una vez que en ese lapso ya el computo de votos nulos que está supuesto a terminar mañana habría terminado y todas las sentencias que corresponden a la Cámara Contenciosa que son 174, por lo menos, habrían sido notificadas el lunes 5 de julio”, apuntó el magistrado
Aseguró que la entrega de certificados y proclamación de los ganadores se hará hecho en el tiempo preciso pese a todas las impugnaciones y reclamos de los partidos y los candidatos en ambos niveles.

POSICIÓN EN LA BOLETA ELECTORAL DE CARA AL 2012

El presidente del pleno de la Junta Central Electoral, doctor Castaños Guzmán, dijo que luego que se termine el cómputo electoral se podría precisar cuál será la posición que ocuparán los diferentes partidos políticos en la boleta electoral que terciarán en las elecciones generales ordinarias presidenciales del tercer domingo de mayo del año 2012.
“Para establecer qué posición le tocará a cada partido en la boleta electoral de cara a las elecciones del 2012 eso habría que ver, tendría yo que pronunciarme después que el cómputo termine”, aseguró Castaños Guzmán. Autor: FELIZ RUBIO

EN EDUCACION: MIL X MIL ….PERO A PAN CON HUEVOS…

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Reynaldo Hernández Rosa
Nagua.- Cientos de profesores que participaron en un evento auspiciado por el ministerio de Educación y el Plan Educa Santo Domingo 2010, deploraron el caos y la falta de organización que recibieron por parte de las autoridades de esa cartera, quedando varados el día de la apertura en las instalaciones de la Universidad Autónoma de -Santo Domingo, UASD.
Los educadores revelaron que más de ochocientos profesores que desafiaron los torrenciales aguaceros de la semana recién pasada, jamás pensaron que atravesarían por tantas vicisitudes, máxime cuando se le prometió viáticos para su desplazamiento en la ciudad.
Asimismo, destacaron que pese a las condiciones climáticas, los profesores fueron alojados en hoteles donde el menú sólo contenía pan con huevos.
Igualmente denunciaron que ninguna autoridad de Educación se acercó a los educadores para conocer de la problemática por la que atravesaron en los cinco días que duró el seminario.
Sostuvieron que muchos de los profesores fueron alojados en hoteles céntricos, empero, otros llevados a zonas de la periferia de la ciudad, donde para llegar a la UASD debieron acudir a familiares dado que a la mayoría no se le facilito transporte.
Los profesores, la mayoría del interior del país, debieron hacer colectas entre ellos para poder llegar a su lugar de origen, expresó uno de los quejosos que dijo ser del municipio de Tenares.
En la clausura del evento, pautada para horas del mediodía dado las lluvias que seguían anegando la nación, los profesores tuvieron que abandonar la UASD sin almorzar, debido que los empleados de la alta casa de estudios retiró los alimentos dado la tardanza de estos, ya que el ministro de Educación, Melanio Paredes se presentó a la misma, en horas de tarde.
Fue en ese momento que un impotente profesor, perteneciente al Distrito Escolar de Tenares, vociferó a todo pulmón en el cierre de la actividad: Melanio en Educación, mil por mil pero a pan con huevos..

Pide PRSC no presione al presidente Fernández

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Nueva York. El presidente de la filial de la Corriente Balaguerista del Partido Reformista Social Cristiano en esta ciudad manifestó que el ingeniero Carlos Morales Troncoso, no debe estar presionando al presidente de la República para que le asigne mas posiciones públicas al PRSC cuando este manifiesta que debe haber una reciprocidad en los votos aportados por esa organización en las pasadas elecciones para el control del Congreso y los ayuntamientos. El licenciado Ramón Mercedes expresó que no corresponde al presidente del PRSC solicitar la Cámara de Diputados ni manifestar que es un derecho ädquirido¨ asignarle la Liga Municipal Dominicana (LMD) ni ninguna otra posición para esa organización, cuando los verdaderos votos reformistas, tanto en las pasadas elecciones presidenciales como en la recién concluidas, fueron aportados por Leonel en Primera Vuelta y la Corriente Balaguerista que lidera el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.
Ha quedado demostrado que mientras van pasando una tras otra elecciones, después del fallecimiento del doctor Joaquín Balaguer, el PRSC ha ido en picada, porque los números no mienten y podemos citar el caso de las Congresuales y Municipales del pasado 16 de mayo, cuando el reformismo sacó un 12 por ciento en el 2006 y ahora un 6.5 por ciento, indicó Mercedes.
El dirigente político aseguró que la base del PRSC con que cuenta el ingeniero Rodríguez Pimentel en todo el país llevó al doctor Leonel Fernández a vaticinar de manera pública antes de celebrarse el proceso electoral de mayo pasado ¨que con el gran respaldo y el crecimiento de la Corriente Balaguerista , los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Bloque Progresista arrasarán en las próximas elecciones debido al liderazgo y orientaciones de su presidente, el ingeniero Rodríguez Pimentel.¨
El licenciado Mercedes añadió que la estructura política que mantiene el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en todo el país, es tan grande que el doctor Fernández continuó diciendo que “hoy día hay un mayor número de amigos, amigas y compañeros que siguen la Corriente Balaguerista, razón por la cual en todo el país ganaremos con el apoyo de esta entidad política”.
Es decir, ¨a nosotros como mayoría balagueristas en todo el país, es que el presidente de la República debe tomarnos en cuenta para cualquier posición que esté en juego este próximo 16 de agosto¨, finalizó Mercedes.

MARCOS CROSS jugó un papel preponderante en las pasadas elecciones congresuales y municipales en el municipio de Cabrera

domingo, 27 de junio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

MARCOS CROSS, HONORABLE CONSUL DE MADRID, FUE EL LIDER ADSOLUTO DE LAS ELECCIONES DEL 16 DE MAYO EN EL MUNICIPIO DE CABRERA Y LA PROVINCIA MARIA TRINIDAD SANCHEZ.

En el pasado proceso electoral la Provincia María Trinidad Sánchez era una plaza muy importante y a su vez preocupante para el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández en el sentido de que atreves de los años en esta provincia el PRD se había alzado con la gloria tanto en lo gubernamental como en lo municipal, inclusive en las elecciones presidenciales.
El presidente sabía que no era tarea fácil para él y sus dirigentes en la provincia ganarle a un senador de la categoría de Jesús Antonio Vásquez y a unos alcaldes de los municipios de Nagua y Cabrera, al Prof. Inocencio Mercedes y a Jorge Cavoli respectivamente: ya que estos habían demostrado gran liderazgo entre los provincianos y munícipes.
El presidente tenía que buscar y saber colocar sus hombres estratégicos en la provincia, hombres que fueran grandes líderes en sus municipios, hombres que pudieran darle un giro a la historia, hombres que sacaran de una vez por toda el mito de que Nagua era la novia del PRD. El busco entre todos sus dirigentes de la provincia, encontró para Nagua, El factor, Rio San Juan, pero le faltaba Cabrera, un municipio que tenía un joven muy querido y de familia muy poderosa económicamente hablando, quien ya buscaba por segunda vez su respotulacion a alcalde.
Todos los sondeos electorales y las firmas encuestadoras daban un hecho que Jorge Cavoli seria re postulado y elegido con un 67% de la voluntad electoral en el Municipio de Cabrera, situación esta que preocupa aun mas a la alta dirigencia Nacional del PLD y hasta al propio Presidente de la República ,porque el sabia que con un triunfo de Cavoli en Cabrera la senaduría de la provincia estaba perdida aunque el candidato fuera el actual Gobernador de la Provincia, pero era una plaza que sumaba para su triunfo.
Llega el conteo regresivo del proceso; 1º de mayo, el Presidente le encomienda al Honorable Cónsul General de la República dominicana en Madrid la plaza del Municipio de Cabrera. De inmediato el honorable cónsul Marcos Cross Sánchez se desplaza a su ciudad natal, cabrera. El sabía que no sería fácil en tal solo 14 días cambiar una encuesta que da como favorito por una mayoría del 67% al actual sindico Jorge Cavoli,pero “no hay peor batalla que la que no se hecha”. Marcos comienza los tramites, los contactos, los cara a cara ,comienza a visitar sus gentes ,sus ex alumnos; ya que él en los años 80 fue maestro de las aulas y docto del pan de la enseñanza a hoy grandes profesionales del Municipio ;es decir que estamos delante de un estadista, de un líder de masa. De repitente, en forma de milagro las cosas comienzan a cambiar en tan solo días en Cabrera y Francisco Ovalle el candidato a sindico Comienza a repuntar sobre su opositor, gracias al trabajo que Marcos viene realizando en este proceso. Además realiza encuentro con ganaderos de la zona, con comerciantes, empresarios, amas de casa juntas de vecino, con las iglesias, y con todo aquel ente social del municipio. En uno de esos encuentros realizados días antes de las elecciones fue el que sostuvieron un grupo de maestros junto al Profesor Jesús María Tejada, Director del Distrito Educativo de Cabrera en busca de que se pudiera desarrollar un Plan de Desarrollo Estratégico que convierta a Cabrera en un modelo de desarrollo en todos los sentidos. En este acto Marcos Cross como Presidente del PLD en Europa que visitaba a cabrera y a su vez como jefe de campaña en su intervención les expresaba lo siguiente: He solicitado a los tres candidatos a síndicos por Cabrera para que a partir del 17 de mayo, cuando ganemos las tres sindicaturas, me designen junto a Guillermo Fernández y Roberto Jiménez, miembros de la delegación de Europa que me acompañan y que son oriundo de Cabrera, sean designados como asesores honoríficos (sin cobrar) de los respectivos ayuntamientos, para proceder de forma inmediata con los trabajos preparativos de un Plan Estratégico de Desarrollo de Cabrera para los próximos 10 años, el cual incluirá una amplia consulta a los munícipes, a fin de que se pronuncien sobre la ciudad que desean tener.
Después de todo un arduo trabajo emprendido por Marcos Cross y su comitiva día y noche sin desmayo con un único propósito y objetivo; honrar la palabra dada al Presidente de la República. Llega el 16 de mayo y los resultados en Cabrera y la Provincia y el actual gobernador, Arístides Victoria se alza con la gloria y sale electo senador de la provincia al igual que en Nagua la gana el PLD en la persona de Ángel De Jesús López (EL COMPA),pero el fenómeno más grande aconteció en Cabrera en donde el candidato a sindico del PLD Francisco Ovalle apabulla a su contrincante y actual alcalde Jorge Cavoli logrando desplazarlo del un 67% que le daban las encuestas 14 días antes de la elecciones y mandarlo a un lejano 48% ,todo eso gracias al trabajo y la gran labor realizada por ese hombre que en un momento tubo el atrevimiento de pedirle al señor Presidente de la República que le permitiera, que le diera la oportunidad de el llevar la campaña en su tierra que le vio nacer. Marcos sabia que se estaba metiendo en un gran compromiso, no le importo sacrificar sus años y sus meritos alcanzados en el partido tanto en la República dominicana como en Europa; pero como dice un refrán ,“el que no se arriesga no fracasa, pero tampoco triunfa”. Y eso fue lo que hizo Don marcos arriesgarlo todo por algo, por ver a todo un pueblo liberado, arriesgo todo por ver a su pueblo surgir y volar tan alto como el ave fénix ,ya que el PRD lo tenía en un letargo y estancado.
Con este triunfo y ese gran trabajo realizado por el honorable Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Don marcos Cross en las pasadas elecciones, fortalece aun mas su liderazgo tanto en su pueblo, su provincia, su país y en Europa. Solo nos cuesta decirte Marcos que muchas gracias por tus grandes aportes para que hoy la provincia María Trinidad Sánchez pueda tener en el congreso y los cabildos a los hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo y el progreso de su pueblo.

Williams Reynoso Sánchez/Comunicador residente en España.

La dirección del PRD sigue expulsando a los traidores en todo el país

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Santo Domingo.- El comité municipal del Partido Revolucionario Dominicano en Samaná, expulsó por “alta traición” a once de sus dirigentes, a los cuales acusa de confabularse con los candidatos a senador y síndico del oficialista Partido de la Liberación Dominicana para sonsacar a electores perredeístas durante el pasado proceso electoral.
La decisión fue sometida al ingeniero Julio Maríñez Rosario, presidente de la Comisión de Control del PRD, sobre la base de que los dirigentes a expulsar se dedicaron junto a los principales candidatos del gobierno a dar electrodomésticos a electores perredeístas a cambio de su compromiso de voto por el PLD o al intercambio de esos efectos por sus cédulas de votación para que no pudieran emitir sus votos en favor del partido blanco.
Los expulsados son Pedro López, Junior Cruz, Porfirio Anderson, Ramón Aníbal Olea, Juan Cisneros, Félix Moris, Eligio Aragonés, Bruno Carrasco, Félix Metivier, Miguel Moya, y Gilberto Olea.
La solicitud de expulsión a Maríñez, fue hecha por la mayoría de la dirección perredeísta de Samaná, incluyendo al presidente provincial Juan José Morales; Elpidio López, presidente en Funciones; Eliseo Green, secretario general; Carlos Ramírez, primer vicepresidente; José Francisco López, director de Asuntos Electorales; Niurka Thomas, presidenta de Fedomusde; Lucas Almonte, presidente de la JRD, entre otros.
El viernes el presidente del PRD, Miguel Vargas, reveló en una comparecencia televisiva que en el pasado proceso electoral el gobierno del PLD orquestó una amplia operación de uso de los recursos y programas del Estado, y de transfuguismo y sonsacamiento de dirigentes perredeístas, con el propósito de bajar a su partido a un 30% de votación y a impedir que en el Senado hubiera representación de la oposición.
Dijo que a pesar de ese empeño, de partido a partido el PRD superó al oficialista, al lograr un millón 363 mil 321 votos, contra un millón 341 mil 156 del PLD, por lo que conforme dispone la Ley Electoral, para las elecciones presidenciales de 2012 los electores votarán por el PRD en la casilla número uno.

Reposa en la morgue del hospital público hombre encontrado muerto en zona Los Yayales de Nagua

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 27 junio 2010.- Un hombre fue encontrado muerto en la zona de Los Yayales, comunidad del Distrito Municipal San José de Matanzas y todavía al medio día de hoy no había sido identificado por la policía nacional.
El hombre es aproximadamente de una edad de unos 35 a 40 años, y viste suester negro con dibujos blancos, un sudador negro, pantalones verde oscuro con bolsillos múltiples, tenis blanco, con medias color kaki.
El cadáver reposa en la morgue del hospital público de esta ciudad y presenta golpes contundentes en la cabeza, específicamente en la frente.
En los bolsillos de su pantalón la policía encontró varios papelitos con diferentes números telefónicos entre los que se destacan 829-304-4742, con el nombre de Rivenson Laguerre, está escrito con puño y letra, además también fueron encontrados los números telefónicos 809-404-0155, y 829-479-9801, este último tiene en la parte superior el nombre de Francis.
Mientras el cuerpo sin vida reposa en la morgue del Hospital Público de aquí, La policía investiga el caso.
Si este señor es reconocido por algún amigo o familiar favor llamas al numero telefónico 809-584-2260, es la línea telefónica del Cuartel Policial de esta localidad.
Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

EN NUEVA YORK MURIO ALFONSO AMADO DE LOS ANGELES

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Falleció en la ciudad de Nueva York el señor ALFONSO AMADO DE LOS ÁNGELES, padre de señor NINO DE LOS ANGELES, paz a sus restos. El cadáver será traído a en los próximos días a San Francisco de Macorís donde recibirá cristiana sepulturaAcá escribís el resto del contenido que no se verá.

Los capaces de vender su alma al diablo

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Francis Frías
En el mundo hay muchas cosas y noticias raras, pero lo que asegura este hombre es realmente insólito, como todo es de seguro para llamar la atención.
La extraña transacción habría costado menos de 6 mil pesos. José y el Hombre que nunca está en nada también estarían en la lista.
Es que según las opiniones de varios nagüeros en este pueblo hay muchas gentes capaz no solo de vender el alma al diablo, sino la de su familia y hasta los bienes del pueblo, esto sería más rápido.
Si usted cree en su pueblo alguien es capaz de vender su alma y la de los demás al diablo..deje su comentario..en esta nota por favor, sin escribir nombres de nadie.
Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

En Sabana Iglesia, sacan discos de Luis Vargas de Radio; llama a periodistas asquerosos

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

En Nagua los discos de Luis Vargas fueron prohibidos de las estaciones de radio: Vida FM, Cabrera FM, y otras emisoras por comportamiento violento con periodistas, en una rueda de prensa.

La dirección de Radio CTC Sabana Iglesia 107.9 FM anuncio en la mañana de ayer viernes que a partir de este momento queda rotundamente prohibido tocar temas del bachatero Luis Vargas, tanto en los programas como también en la programación de dicha estación.
Dicha decisión fue causa de una entrevista que ofreció el bachatero Luis Vargas donde llamo a los periodistas asquerosos, lo que es una falta de respeto a los medios de comunicación sin importar la calidad o el papel a desempeñar del comunicador.
Causas: esta emisora es una estación de radio comunitaria, no para promover quienes faltan el respeto a los ciudadanos y más aquellos que en los medios hermanos desempeñan un gran papel.
Sin importar que artista sea y de que género musical sea, sea de donde sea y ojala sea uno de los del municipio de Sabana Iglesia, sin distinción quienes cometan tales barbaridades serán sacados de esta emisora.
La decisión estará vigente durante la vigencia de esta gestión de radio CTC Sabana Iglesia. Fuente: Tu Sabana Iglesia

Dos menores se ahogan y uno desaparece en el mar

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SE TRATA DE TRES MENORES QUE SE BAÑABAN EN LA PLAYA DE GÜIBIA, EN EL MALECÓN

Xiomara Ramírez


Santo Domingo.- Dos menores de edad murieron ayer ahogados y uno fue reportado como desaparecido luego de ser arrastrados por olas del mar Caribe cuando se bañaban cerca del obelisco Hembra, en el Malecón.
Buzos del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo recuperaron los cadáveres de Nicolás Gil Contreras, de 12 años, y de Christopher Hernández, de 13, próximo a las 3:00 de la tarde.
Mientras que el joven que está desaparecido fue identificado como Olvis Mora Noboa, de 15 años. Los tres adolescentes residían en el sector La Ciénaga, de esta capital. A las 8:00 de la noche fue suspendida la búsqueda del menor Mora Noboa por parte del cuerpo de socorro, en medio de la desesperación de su familia.
De acuerdo con las versiones, los tres menores fueron arrastrados por las aguas mientras se encontraban jugando y bañándose en la playa de Guibia. Otros tres menores que acompañaban a los que resultaron ahogados contaron cómo las olas arrastraron a sus amigos.
Otras versiones fueron dadas a conocer por personas que estaban cerca del lugar de los hechos.
Los niños residían en la calle Clarín del sector de la Cienaga. Nicolás Gil Noboa, de 12 años, era el menor de cinco hermanos según narro con pesar uno de sus hermanos Edison Gil de 17 años. Dijo que su hermano no acostumbraba a salir de la casa sin decir donde iba, y que asistía a la escuela y trabajaba en un taller de mecánica.
Anise Hernández, hermana de Christopher, dijo que éste estaba en segundo curso de la primaria y acostumbraba a salir, cerca de la casa, en su bicicleta, y no a la playa de Guibia. Lo definió como inquieto propio de un adolescente de su edad, mientras que Mercedes Frias, vecina, lo describió como un niño cariñoso, quien ayudaba a su madre que trabaja en el Ayuntamiento.

LA NOTICIA CAUSÓ DOLOR EN LA CIÉNAGA. Lamentó la tragedia, y dijo que era un niño querido por todos en el barrio.

El segundo teniente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Máximo Concepción, confirmó que fueron recuperados los cuerpos de los dos adolescentes por recatistas de ese organismos, y que el hecho ocurrio apróximadamente a la 1:50 de la tarde.
La señora Avelina Noboa, madre de Olvis Mora Noboa, nerviosa se negaba a aceptar la tragedia que llegó al barrio.
Mientras que su esposo, Orlando Mora, esperaba que alguien le informara qué pasaría con el rescate de su hijo.
Fior la madre de Christopher Hernández lloraba desconsolada en su humilde vivienda de la calle Clarin, del sector de La Cienaga.
Los vecinos desconsolados y tristes, se negaban a creer que dos de los niños más alegres del barrios estaban muertos y que otro se encontraba desaparecido, en las aguas turbulentas del Mar Caribe.
Uno de los niños amigos de las víctimas exclamaba “Olvis está vivo, él solo está escondido. porque se fue sin permiso y él sabe que está castigado”.
Decenas de personas se presentaron a la casa de los menores tratando de consolar y ayudar en lo necesario a las madres quienes se encontraban llena de dolor y preocupación, una por haber perdido a su hijo menor, y la otra porque aun no tenía una versión clara y precisa de los hechos en el que su hijo cayó a las aguas del Mar Caribe.
Conforme pasaban las horas el dolor y el desconsuelo se hacía presente en los residentes de La Ciénaga.

Se derrumba un área del Hospital Robert Reid Cabral

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por RAMON GONZALEZ
SANTO DOMINGO.- Un área del Hospital Infantil Robert Reid Cabral (antiguo Angelita) colapsó en la madrugada de este domingo, sin que se produjeran víctimas.
Una parte de la entrada principal del referido centro especializado cedió ante las lluvias de los últimos días, llenando de escombros la calle principal de acceso a la instalación.
El desplome se produjo a las 2:49 de la madrugada dominical. El área afectada está justo al lado de la Emergencia "Nueva" que recién inauguró el presidente Leonel Fernández acompañado de la primera dama Margarita Cedeño, quien apadrinó la obra a través de su despacho.
Momentos de tensión de vivieron en el centro hospitalario por el estruendo provocado por el derrumbe.
Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

Cachorros castiga a Zambrano

viernes, 25 de junio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

CHICAGO -- Carlos Zambrano fue suspendido el viernes en forma indefinida por los Cachorros de Chicago debido a un altercado que tuvo en la caseta con su compañero Derrek Lee luego del primer inning del partido que perdieron ante los Medias Blancas.
El gerente general Jim Hendry dijo que la conducta de Zambrano era "no aceptable". La actitud de Hendry parecía indicar que había perdido la paciencia con el explosivo lanzador venezolano.
A la pregunta de si albergaba alguna duda sobre si Zambrano volvería a lanzar por los Cachorros este año, Hendry dijo que "ciertamente no descartaría eso" y agregó que "las reglas del béisbol por lo general no permiten suspensiones de muy largo plazo".
El piloto Lou Piniella, que envió a Zambrano a casa, dijo que su conducta era bochornosa. Lee declinó pronunciarse sobre el incidente.
Zambrano está a la mitad de una extensión contractual de cinco años por 91,5 millones de dólares que firmó en agosto del 2007, y Hendry señaló que no cree que su comportamiento pudiera nulificar el acuerdo.
Zambrano fue visto gritando mientras bajaba los escalones de la caseta y pasaba junto a Lee para cruzar enfurecido hacia el otro extremo después de haber recibido cuatro carreras. Pareció que Lee gritó algo y, cuando Zambrano se regresaba para enfrentarlo, Piniella, el entrenador de lanzadores Larry Rothschild y el entrenador de banca Alan Trammell se interpusieron.
El receptor puertorriqueño Geovany Soto sujetó al pitcher por atrás y lo retiró. Pareció que Zambrano le decía algo a Piniella mientras se dirigía a la casa club después de ser retirado del montículo y reemplazado por Tom Gorzelanny, quien salió a lanzar el segundo episodio.
Piniella dijo que Zambrano estaba molesto después de que algunos de sus compañeros no se lanzaron de cabeza para detener la bola, a pesar de que los batazos fueron fuertes.
Entre esos está un doblete de Juan Pierre al inicio de la entrada por la línea del jardín derecho que vio pasar Lee y otro con un out del puertorriqueño Alex Ríos por la línea del jardín izquierdo que superó al tercera base dominicano Aramis Ramírez para producir la primera anotación.
Zambrano ha sido sancionado antes con medidas disciplinarias por sus exabruptos.
La temporada pasada fue castigado seis juegos por la organización de las mayores debido a un altercado durante un partido contra los Piratas de Pittsburgh; y en el 2007 se peleó en la caseta con su entonces compañero Michael Barrett. La riña siguió en la casa club y ambos fueron multados. (AP).

Zambrano, enfurecido, pierde ante Medias Blancas

CHICAGO -- El abridor venezolano Carlos Zambrano de los Cachorros de Chicago tuvo que ser separado de su compañero Derrek Lee en la caseta y los Medias Blancas derrotaron el viernes a sus adversarios de ciudad por blanqueada de 6-0 para obtener su 10mo triunfo consecutivo.
Jake Peavy (7-5) permitió tres imparables en poco más de siete entradas, Carlos Quentin bateó su cuarto cuadrangular en cuatro juegos, y los Medias Blancas igualaron su cadena de victorias más larga en 34 años.
Pero todo fue opacado por el conato de gresca en el dugout de los visitantes después del ataque de cuatro anotaciones de los locales en el primer episodio.
Zambrano (3-6) gritó mientras bajaba los escalones de la caseta y pasaba junto a Lee para cruzar enfurecido hacia el otro extremo. Pareció que Lee gritó algo y, cuando Zambrano se regresaba para enfrentarlo, el manager Lou Piniella, el entrenador de lanzadores Larry Rothschild y el entrenador de banca Alan Trammell se interpusieron.
El receptor puertorriqueño Geovany Soto sujetó al pitcher por atrás y lo retiró. Pareció que Zambrano le decía algo a Piniella mientras se dirigía a la casa club después de ser retirado del montículo y reemplazado por Tom Gorzelanny, quien salió a lanzar el segundo episodio.
Zambrano pudo haberse molestado con Lee por no detener un doblete de Juan Pierre al inicio de la entrada por la línea del jardín derecho. El puertorriqueño Alex Ríos lo envío al plato con otro doblete y un out. Después de que Paul Konerko bateó un sencillo, Quentin puso la pizarra en 4-0 con su 12do batazo de vuelta entera de la temporada.
Zambrano ponchó entonces a Mark Kotsay y retiró a A. J. Pierzynski con un rodado a la primera base.
Por los Cachorros, los dominicanos Aramis Ramírez de 3-0; y Alfonso Soriano de 4-0. El puertorriqueño Soto de 2-0.
Por los Medias Blancas, el venezolano Omar Vizquel de 4-0. El puertorriqueño Ríos de 4-1 con una anotada y una empujada. El cubano Alexei Ramírez de 3-1.
Zambrano, Gorzelanny (2), Stevens (5), Howry (7), Marshall (8) y Soto; Peavy, S.Santos (8), T.Peña (9) y Pierzynski. G_Peavy 7-5. P_Zambrano 3-6. Jrs_Chicago (A), Quentin (12), Beckham (2). (AP).

Cinco personas hospitalizadas con dengue en Nagua

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Fuente: Domincanoshoy
María Trinidad Sánchez.- Cinco personas, entre ellas dos menores de edad, fueron ingresadas este viernes en los hospitales Antonio Yapor Heder, de Nagua y San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, con dengue.
Los adultos enfermos son Rafael Taveras, Francisco Liriano y Antonio Martínez. Tanto estos como los menores son residentes en los sectores El Kilómetro Tres, La Cruz, Río Omar y Buenos Aires, del municipio de Nagua. Se dijo que a uno de los adultos se le detectó el tipo hemorrágico.
Según los familiares, los dos menores se encuentran internos en el hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, mientras que en el Antonio Yapor Heder, de Nagua, continúan internos los tres adultos.
La señora María Concepción, madre de uno de los menores, manifestó que en el sector El Kilómetro Tres, de nagua, los munícipes temen un brote de dengue por la gran cantidad de mosquitos que hay en la zona, fruto de las lluvias de los últimos días.
Concepción manifestó que la comunidad ha realizado varios llamados a las autoridades provinciales de Salud Pública, pero han hechos caso omiso. Insistió que en Nagua se podría producir un brote.

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Copiar aqui la primera parte.Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

Vargas Maldonado revela hubo plan para bajar al PRD al 30% de votación

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El ingeniero Miguel Vargas reveló este viernes que además de usar el Presupuesto Nacional para dejar a la oposición sin representación en el Senado, el Gobierno orquestó un plan para reducir a un 30 por ciento o menos la votación del Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Dijo que en procura de esos dos objetivos el presidente de la República, Leonel Fernández, dirigió de manera personal una operación de transfuguismo y sonsacamiento de dirigentes de perredeístas. Pero pese a todo el esfuerzo del Gobierno, agregó, de partido a partido el PRD superó al PLD en votación, por lo que ocupará el número uno en la boleta presidencial de 2012 y en gran medida recuperó el apoyo del voto urbano, gracias a lo cual ganó 104 municipios, contra 51 del PLD. Vargas expuso que el presidente Fernández hizo una especie de operación quirúrgica para apropiarse del control total del Senado, para lo cual empezó por designar a ministros y otros funcionarios en cada provincia para, por distintos recursos del Presupuesto Nacional, agenciarse votos y que incluso durante y después de las elecciones se realizaron acciones para despojar de varias senadurías al PRD.
Vargas fue entrevistado en Hoy Mismo, César Medina, Danny Alcántara, Luisín Mejía, Oscar Medina, Niurka Pérez. Informó que la Comisión Política del PRD se reunirá la próxima semana para dar inicio al calendario de actividades para la elección de su candidato presidencial. Ratificó que aspirará a la nominación presidencial perredeísta, aspiraciones que estarán normadas por las disposiciones estatutarias.

Los avances del PRD

Expuso que conforme el último boletín de la Junta Central Electoral, mientras que en 2006, las anteriores elecciones legislativas y municipales, el PRD obtuvo 62 diputados, en las del pasado 16 de mayo subió a 75; obtuvo 9 diputados al Parlacen, de sólo 3 que tenía. En 2006 ganó 52 sindicaturas y el 16 de mayo 57. En 2006 ganó 329 regidurías y ahora 520.
En porcentaje de votos congresuales, y comparando de partido a partido, en el 2006 el PRD obtuvo 31.03%, con 936 mil 749 votos, y ahora el 41.90%, con un total de un millón 271 mil 701 votos. En votos municipales en el 2006 obtuvo el 32.94% para un millón 670 votos, y el 16 de mayo pasado alcanzó el 45.09 por ciento con un total de un millón 452 mil 671 votos.
Mientras que en el voto municipal, de partido a partido el PRD subió 452 mil votos, el PLD apenas subió 57 mil votos, ya que en el 2006 logró un millón 246 mil 778 votos, el pasado 16 de mayo obtuvo un millón 304 mil 137 votos.
Dijo que de partido a partido el avance del PRD fue tan notorio, que mientras en los comicios de 2006 sólo ganó 47 municipios, el pasado 16 de mayo obtuvo 104, contrario al PLD que en el 2006 ganó 104 y ahora sólo 51. También el PRD ganó13 de las 25 alcaldías más grandes del país, contra el PLD sólo que apenas ganó 9 y el PRSC 3.
Dijo que entre las ciudades ganadas por el PRD están las de Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Moca, Los Alcarrizos, Baní, Bonao, Haina, Barahona, Boca Chica, Mao y Barahona.
Vargas estableció que desde 2004 al pasado 16 de mayo el PRD viene registrando una votación ascendente, pues en ese año obtuvo un 30.67%; en el 2006, un 31.99 por ciento; en el 2008 un 38.57% y ahora en el 2010 subió hasta un 40.62%.
Sostuvo que en el caso del PLD se da una situación contraria, ya que en el 2004 obtuvo el 49.02% de los votos; en el 2006, descendió al 43.69%, y aunque en el 2008 remontó ligeramente al 44.94%, ahora en el 2010 cayó al 40.00.
También afirmó que de los 4 mil 036 cargos electivos en disputa en las pasadas elecciones, el PRD ganó mil 671, equivalente al 41.4%; el PLD ganó mil 467, para un 36.3%; el PRSC ganó 529, para un 12.9% y los demás partidos ganaron 378, para un 9.4%.
El presidente del PRD dijo que en términos generales en las elecciones del pasado 16 de mayo su partido también superó al PLD, pues logró un millón 363 mil 321 votos, contra un millón 341 156 del PLD, de partido a partido. Dijo que por eso, y conforme dispone la Ley Electoral, para las elecciones presidenciales de 2912, los electores podrán votar por el PRD en la casilla número uno.

Precandidato del PRD en EU. Luis Abinader encabezará actividades políticas en Massachusetts y Rhode Island

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, inicia a partir de este sábado 26 de junio un amplio recorrido de contactos con dirigentes del PRD y líderes de la comunidad dominicana en ciudades de Massachusetts y Rhode Island, Estados Unidos.
La primera actividad del joven político y empresario tendrá lugar el sábado en la noche en la ciudad de Lynn, Massachusetts, donde participará en dos encuentros con dirigentes del PRD.
El domingo, el licenciado Abinader se reunirá en Boston con dirigentes del PRD a las diez de la mañana, para luego asistir a un almuerzo político desde las doce del mediodía. A las dos de la tarde ofrecerá una rueda de prensa; a las dos y treinta sostendrá un encuentro con la dirección institucional de Boston; y a las tres y treinta participará en una reunión con representantes del Sector Externo. A final de la jornada encabezará un encuentro con líderes de la comunidad dominicana en Massachusetts.
El lunes viajará al Estado de Rhode Island, donde se pondrá en contactos con medios locales de comunicación antes de reunirse con dirigentes de New Jersey y personalidades independientes. La agenda del día del licenciado Abinader incluirá también un almuerzo político, una entrevista periodística y encuentros con dirigentes de su proyecto y de la dirección institucional del PRD.

Guardia en el Multiuso Deportivo, Napole Aponte y el Dr. Chalas nos acompañaron tambien

jueves, 24 de junio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com




Copiar aqui la primera parte.Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Edwin González Lizardo

Existen dos tipos de razones para asumir nuestra actitud ante la intimidación de la actividad que se pretendía realizar en el multiuso deportivo de Nagua: Una razón Física-técnica y la otra de prevención-moral.

La física-técnica, es que la estructura del tabloncillo no está diseñada para estos tipos de actividades, hay que acudir a herramientas de protección, como algún prototipo de lona tecnificada ya que es un tabloncillo piso flotante, muy delicado, diseñado para el peso de los jugadores y el dribleo de la bola y, su reparación es sumamente costosa.
La prevención-moral, es que hay que tener cuidado en no crear un precedente o una referencia, si se permite realizar una actividad como la que se pretendía realizar, sea con las prevenciones técnicas de protección como la señalada anteriormente u otras técnicas, porque abre la puerta a que instituciones religiosas, políticas, sociales, sin fines de lucro, públicas y privadas, también, soliciten el multiuso y no habrá moral y ningún argumento para negárselos. Luego surgirán empresas fantasmas y personas físicas especulativas que querrán realizar algún tipo de actividad en el mismo lugar ¿Y se les negará el uso?, NO.

Quizás la empresa que auspiciaba esa actividad, tenga capacidad financiera para contratar o conseguir los instrumentos o herramientas técnicas de protección y lograra que el tabloncillo no sufriera ningún deterioro o daño; pero ¿Tendrán las instituciones religiosas, políticas y las demás esa capacidad económica o logística para conseguir esas herramientas de protección que son tan costosas?, la realidad: NO.

Imagínate, un cristiano (Católico, Evangélico o de otra religión), después que se le diga que no podrá realizar su actividad (Luego que se le haya facilitado al proyecto de Luis Vargas (Que el problema no es él)) y que él te diga que ahí se va a predicar el Evangelio de Cristo, la salvación, la palabra de Dios, el Espíritu Santo ¿Qué le dirían las autoridades competentes? ¡¿NO?!, muy difícil, no tendrán moral para ello, porque se la han facilitado a una actividad pagana, muy distinta a la palabra de Dios que trae vida, esperanza, salvación y amor. Pero así sucederá con las demás instituciones y personas físicas.

Las posiciones responsables hay que mantenerlas sustentándolas en la razón, la verdad, la justicia y sobre todo en la protección de los activos del pueblo. Ante esta circunstancia surge una dificultad común en el ser humano, en la que no siempre los principios que deben seguir las personas son compatibles con los resultados que buscan alcanzar. Es decir, se presenta una contradicción entre las convicciones y las consecuencias de lo que se hace. Y creo que las dos deben de estar relacionadas, asumir responsabilidades y adjudicarse las consecuencias de la reacción de esas acciones.

El ser “postergada”, “aplazada” o “suspendida”, la actividad de Luis Vargas, es un logro del pueblo, de los deportistas, de los medios de comunicación, de las autoridades que se involucraron en la avenencia a favor del soberano pueblo de Nagua. El pueblo se convirtió en lo que es, un equipo, así trabajó y logró su objetivo, de mantener intacto el tabloncillo para que pueda dar salud, recreación y vida a los deportistas y que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de la obra majestuosa de este municipio.

Felicito a Arístides Victoria Yeb, Napoleón Almonte, los representantes de deportes, Francis Frías, Jhonny Alberto, Fidias David Cuevas, Sommer Williams Cuevas, Carlos Miguel y otros periodistas y comunicadores por sus posiciones responsables en defensa de los activos del pueblo: Sus infraestructuras y los munícipes (Deportistas en este caso), eso es RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Rafael Núñez, más allá de la eficiencia

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Johnny Arrendel/ Ciudadoriental.com

Si se define de buena o excelente la gestión de Rafael Núñez al frente de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, se diría lo cierto, pero quizás no se le haría justicia en toda su dimensión a ese funcionario.
Es que por ese puesto han pasado diversas personalidades, entre ellas destacados profesionales de la comunicación. Muchos se desempeñaron con éxito. Núñez, sin embargo, ha ido más allá, busca la trascendencia, dejar impronta.
Observemos que el principal sustento en que se apoya Núñez para gerenciar la política de comunicación oficial es un excelente equipo, lo que le da garantías para confiar las labores del día a día.
Contrario a otros casos comunes en el Estado, donde los incumbentes de instituciones se aseguran de anular la incidencia de sus segundos, en Prensa de Palacio cada uno de los subdirectores brillan en su área correspondiente.

Por ejemplo, Sandra Severino en la parte audiovisual y José Delio Jiménez – Gavilán Gaby-, encargado del área de Radio, y de quien Núñez tuvo la certeza de aprovechar su experiencia y buen manejo en el sector privado de la comunicación.

Las actuaciones del Gaby y de su similar Miguel Tavarez fueron fundamentales para constituir una base de apoyo a las políticas gubernamentales como la Red de Comunicadores, que agrupa a más de 1,500 periodistas, locutores, animadores y artistas en todo el país.

Con directrices de Núñez, se ha articulado en pro de la comunicación gubernamental el impacto en los medios de profesionales como Tavarez, Eugenio Mieses, Guillo Castillo, Grey Núñez, Luisito Beltrán y Cornelio Martínez, entre otros, de quienes nadie pensó antes que podían incidir en la opinión política.

Tras elevar la capacidad operativa de la Dirección de Prensa en sus procesos internos, así como su dotación tecnológica y logística, se pensaba que habría poco margen para que el gobierno profundizara en ese sentido.

Hasta que el presidente Leonel Fernández habilitó la confortable Sala de Prensa Orlando Martínez, gobiernos se sucedían, y las oficinas de Prensa de Palacio no eran más que un cuchitril, mientras los reporteros de la fuente se agolpaban en los pasillos.

Pero estas autoridades no han detenido el avance. En la actualidad la dependencia gubernamental maneja varios medios y productos de comunicación: Revista Palacio, el canal on-line República Dominicana TV y el programa semanal Agenda del Presidente.

Igualmente, la gestión acumula y deja como legado una importante base documental, a raíz de diversos seminarios y jornadas que en sí mismas han sido iniciativas fundamentales en las memoria de esta Dirección de Prensa.

Ahí tenemos el Festival de las Ideas, los Seminarios de Comunicación Gubernamental Quilvio Cabrera, Norge Botello y Odalix Roa y el Diplomado Internacional de Prensa, Digital, Radio y Televisión, en colaboración con el Grupo Prisa y la Universidad de Salamanca, de España.

También está la realización del documental sobre Máximo Gómez, que marca un hito en el abordaje audiovisual de la historia dominicana.

Rafael Núñez, desde sus funciones estatales, ha dado valor a la directriz del presidente Leonel Fernández, de que “la democracia se ejerce mediante la persuasión, como forma de construir el consenso y garantizar así la gobernabilidad”.

Cinco pueblos incomunicados y 15 casas anegadas en Nagua

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Gregorio Vargas

Nagua.- La crecida de varios ríos de este municipio y El factor mantienen incomunicadas al menos cinco comunidades, mientras 15 casas fueron anegadas a causa de los torrenciales aguaceros caídos en los últimos días en la provincia María Trinidad Sánchez.

Las comunidades incomunicadas son El Papayo, en el municipio El Factor, así como la sección Tres Cuerdas, La Palmita, Los Cerros y Los Memisos, en Nagua.

Este jueves, los habitantes de esas comunidades no han podidos trasladarse a la cuidad, debido al desbordamiento de los ríos El Lechar, Papayo, Boba, y el río Soldado.

A causa de la riada del río Soldado resultaron afectadas unas 15 casas en el barrio Roberto Fermín, en Nagua, cuyos habitantes fueron asistidos por los organismos de socorro que fueron en su auxilio.

Todos los afectados fueron albergaron en casas de familiares y amigos. Los propietarios de las viviendas anegadas explicaron que el caudal penetró a las casas, desde donde arrastró los aguares y dejó el lugar lleno de lodo.

Se mantiene oposición a fiesta en Multiuso

Nagua.- Decenas de deportistas de esta comunidad manifestaron reiteraron este jueves su oposición a la realización de una fiesta en el Complejo Deportivo, por entender que la actividad dañará el tabloncillo y otras instalaciones.

Durante este día, los atletas han mantenido rodeando el centro deportivo con lo que buscan impedir que la fiesta que tiene programada el bachatero Luís Vargas no se realice.

La actividad está patrocinada por la compañía Esperanza Interprete, cuyos ejecutivos dijeron haber pagado al Ministerio de Deporte la suma de RD$200 mil para realizar el evento en dicho lugar.

Explicaron que tienen un seguro de RD$5.0 millones para garantizar la integridad de las personas que acudan a la fiesta, la cual está programada para el próximo sábado 26 de junio.

En tal sentido, personalidades pertenecientes a los sectores deportivos, educativos y profesionales del municipio de Nagua, dijeron que existen varios escenarios donde se puede presentar ese evento.

Entienden que de realizarse en ese lugar afectará el tabloncillo y las instalaciones del multiuso, la cual le ha costado mucha lucha y protesta al pueblo de Nagua.

Esta presentación forma parte de un programa de actividades que realiza el bachatero Luís Vargas para celebrar sus 25 años en el arte, la misma ya fue presentada en Puerto Plata y otras provincias del Cibao. Fuente Domnicanoshoy.

Cierran operaciones Aeropuerto Las Américas por el mal tiempo

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas han sido suspendidas de forma temporal debido al mal tiempo imperante en gran parte del territorio nacional. La decisión fue adoptada a las 6:00 de la tarde de este jueves por la Junta Directiva del Instituto Dominicano de Aviación civil, dijo Pedro Jiménez, relacionista del IDAC.

Jiménez observó que el IDAC tomó en cuenta que se están produciendo vientos de hasta 125 nudos por hora, por lo que el vuelo de las aeronaves pone en peligro la vida de los pasajeros y la tripulación.

El funcionario señaló que tan pronto se normalice la situación las operaciones del AILA serán abiertas nuevamente, pero que ante el difícil clima ha sido necesario suspenderlas para evitar situaciones fatales.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología, una vaguada y una onda tropical sobre la parte oriental del país provocarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones sobre gran parte del territorio nacional en la tarde y noche con mayor intensidad hacia las regiones Noreste, Sureste y centro del país.

Meteorología dijo que desde este miércoles se han estado produciendo vientos de hasta 130 nudos por hora.