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Rafael Núñez, más allá de la eficiencia

jueves, 24 de junio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Johnny Arrendel/ Ciudadoriental.com

Si se define de buena o excelente la gestión de Rafael Núñez al frente de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, se diría lo cierto, pero quizás no se le haría justicia en toda su dimensión a ese funcionario.
Es que por ese puesto han pasado diversas personalidades, entre ellas destacados profesionales de la comunicación. Muchos se desempeñaron con éxito. Núñez, sin embargo, ha ido más allá, busca la trascendencia, dejar impronta.
Observemos que el principal sustento en que se apoya Núñez para gerenciar la política de comunicación oficial es un excelente equipo, lo que le da garantías para confiar las labores del día a día.
Contrario a otros casos comunes en el Estado, donde los incumbentes de instituciones se aseguran de anular la incidencia de sus segundos, en Prensa de Palacio cada uno de los subdirectores brillan en su área correspondiente.

Por ejemplo, Sandra Severino en la parte audiovisual y José Delio Jiménez – Gavilán Gaby-, encargado del área de Radio, y de quien Núñez tuvo la certeza de aprovechar su experiencia y buen manejo en el sector privado de la comunicación.

Las actuaciones del Gaby y de su similar Miguel Tavarez fueron fundamentales para constituir una base de apoyo a las políticas gubernamentales como la Red de Comunicadores, que agrupa a más de 1,500 periodistas, locutores, animadores y artistas en todo el país.

Con directrices de Núñez, se ha articulado en pro de la comunicación gubernamental el impacto en los medios de profesionales como Tavarez, Eugenio Mieses, Guillo Castillo, Grey Núñez, Luisito Beltrán y Cornelio Martínez, entre otros, de quienes nadie pensó antes que podían incidir en la opinión política.

Tras elevar la capacidad operativa de la Dirección de Prensa en sus procesos internos, así como su dotación tecnológica y logística, se pensaba que habría poco margen para que el gobierno profundizara en ese sentido.

Hasta que el presidente Leonel Fernández habilitó la confortable Sala de Prensa Orlando Martínez, gobiernos se sucedían, y las oficinas de Prensa de Palacio no eran más que un cuchitril, mientras los reporteros de la fuente se agolpaban en los pasillos.

Pero estas autoridades no han detenido el avance. En la actualidad la dependencia gubernamental maneja varios medios y productos de comunicación: Revista Palacio, el canal on-line República Dominicana TV y el programa semanal Agenda del Presidente.

Igualmente, la gestión acumula y deja como legado una importante base documental, a raíz de diversos seminarios y jornadas que en sí mismas han sido iniciativas fundamentales en las memoria de esta Dirección de Prensa.

Ahí tenemos el Festival de las Ideas, los Seminarios de Comunicación Gubernamental Quilvio Cabrera, Norge Botello y Odalix Roa y el Diplomado Internacional de Prensa, Digital, Radio y Televisión, en colaboración con el Grupo Prisa y la Universidad de Salamanca, de España.

También está la realización del documental sobre Máximo Gómez, que marca un hito en el abordaje audiovisual de la historia dominicana.

Rafael Núñez, desde sus funciones estatales, ha dado valor a la directriz del presidente Leonel Fernández, de que “la democracia se ejerce mediante la persuasión, como forma de construir el consenso y garantizar así la gobernabilidad”.

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