Titulo

Vida FM once años con una radio comunitaria

viernes, 30 de julio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Francis Frías

Este sábado 31 de Julio se cumplen 11 años de una radio que hemos calificado de comunitaria, fruto de los servicios que brinda a la población, desde religiosos, políticos, deportivos, sociales y culturales

Lo que hace que una radio sea comunitaria es la forma de cómo se programa.
Y una Radio comunitaria que algunos podrían llamar radio rural, radio participativa, radio popular, o radio educativa… Este tipo de radio se localiza tanto en áreas rurales, en el corazón de las ciudades, Etc.


Algunas emisoras de corte comunitario pertenecen a estudiantes, universidades, municipalidades, iglesias o sindicatos, pero hay estaciones de radio financiadas por donaciones provenientes de su audiencia, por organismos de desarrollo local, por medio de la publicidad y por parte de los gobiernos, este último recurso no es muy casual en nuestro país.
Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogeneización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un aviso publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.
No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de informar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva - y por ello, el nombre- de construir comunidad.
Desde su nacimiento o mejor dicho históricamente la filosofía de la radio comunitaria es la de permitir expresarse a los que no tienen voz, de servir de portavoz de los oprimidos y, en general, podemos decir de ofrecer una herramienta para el desarrollo.
La radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan: se trata de una actividad con fines no lucrativos, la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de la comunidad.
Es necesario que sea claro que el objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma.
Existen en América Latina aproximadamente miles de radios que se pueden considerar comunitarias, educativas, populares o ciudadanas. Se identifican por sus objetivos políticos de transformación social, de búsqueda de un sistema justo, con vigencia de los derechos humanos, con acceso y participación de las mayorías en el poder. Se reconocen también por no tener fines de lucro. Esto no les impide crecer, intentando una inserción en el mercado.
La radio comunitaria y ciudadana se define por la comunidad de intereses compartidos que representa y por los objetivos político-culturales, comunicacionales y empresarios coherentes con esos mismos intereses. La radio comunitaria y ciudadana incorpora nuevos lenguajes, nuevos formatos, otros sonidos, músicas, voces. Son otras formas de hablar, nuevos tratos con los oyentes, formas de preguntar y de responder, formas de demandar, de peticionar a las autoridades.
En cuanto a la gestión la radio comunitaria se ha convertido, con el pasar de los años, en una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades. Las personas pueden reconocerse, identificarse y, además, comunicarse entre ellas. La radio comunitaria es un difusor cultural.
Cada radio comunitaria tiene su tonalidad bien modulada con la imagen de aquellos que la escuchan. Lo importante es la búsqueda de la diferencia.
Esta radio es un factor de acercamiento, un puente, un paso hacia el otro, no para que el otro se convierta en los que nosotros somos, sino para que el pueda ser lo que es. No se trata de tener más, sino de ser, esa es la verdadera misión de las radios comunitarias. ¿No es el sentido más profundo de la cultura el de hacer tomar conciencia a las personas de la grandeza que existe en ellas?
Emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas. Que buscan construir un camino común para apoyarse y fortalecer la comunicación de nuestro pueblo.
Radiodifusoras que se reconocen parte integrante de la comunidad en la que participan. Y como medio desarrollan una comunicación pluralista y participativa, abierta a la necesidad de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales. Que ejercen el derecho a la comunicación y, en especial, el derecho a la información. Que ejercen la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial. A nuestro humilde entender eso ha sido en 11 (Once) años Vida FM, como le llama su Director General, “La Radio Del Pueblo”.

Justicia: Subero Isa defiende jueza que ordenó libertad bajo fianza a favor de vinculado a Arturo del Tiempo

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

De acuerdo con el magistrado, la jueza es la titular del Juzgado de Paz de Yaguate, por lo que considera que fue una decisión común, pero que de todos modos solicitó que le enviaran una copia de la resolución para ver cuáles fueron los motivos que tuvo para poner en libertad a al extranjero.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, defendió este viernes a la jueza interina del Séptimo Juzgado de la Instrucción que ordenó apertura a juicio contra Germán Duque García y al mismo tiempo varió la medida de coerción.
El colombiano Duque García era la única persona detenida, según la Fiscalía, vinculado al supuesto narcotraficante español Arturo del Tiempo Marqués, y desde el pasado jueves 22 de julio fue favorecido con una libertad bajo fianza de la jueza Nathalie Nova Soto.
“Es una juez titular no es interina ni suplente, es egresada de la Escuela Nacional de la Judicatura. Fue designada en esa posición para suplir un licencia de la titular del juzgado de instrucción”, explicó Subero Isa.
De acuerdo con el magistrado, la jueza es la titular del Juzgado de Paz de Yaguate, por lo que considera que fue una decisión común, pero que de todos modos solicitó que le enviaran una copia de la resolución para ver cuáles fueron los motivos que tuvo para poner en libertad a al extranjero.
“Lo ideal sería que cada tribunal tenga su juez titular, pero hay que comprender una situación, la mayoría de la matrícula de los jueces son mujeres y muchas veces la mayoría o esta embarazada, o de licencia, pero estamos haciendo los esfuerzos para que desaparezcan los interinatos”,
En otro orden, el presidente del máximo tribunal se sintió conforme con la aprobación de la ley que crea el Consejo del Poder Judicial, y explicó que en cuanto sea promulgada se pondrá en funcionamiento.

Caso Figueroa Agosto

Al ser cuestionado en torno a las esperanzas que tiene la sociedad con que sean sentenciados los implicados al capo boricua José Figueroa Agosto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, explicó que sí existen suficientes pruebas que sustenten la acusación para que los jueces puedan tomar decisiones satisfactorias.
Subero Isa sostuvo que los jueces del país han dado manifestaciones de valor y que han emitido sentencias, condenando a personas de mayor valía que los implicados en el caso Figueroa Agosto, por lo que confía en la justicia dominicana.
“Yo confío plenamente en la judicatura dominicana, que han dado manifestaciones de valentía sin ningún tipo de compromiso en el pasado, y hasta este momento ningún juez ha sido amenazado”, explicó.
Asimismo, el presidente del máximo tribunal dijo que se reunió con la jueza Claribel Nivar Árias para ver si ella necesitaba algún tipo de seguridad especial, pero que la magistrada le dijo que no la necesitaba por el momento.
“Los jueces dominicanos no se amedrantan, no temen, y actúan pura y simplemente en base a lo que establece la Constitución y la ley”, indicó.
Subero Isa ofreció estas declaraciones previo a la misa de acción de gracias del XIII aniversario de la designación de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Aduanas detiene a cuatro por hallazgo furgón con doble fondo, armas y dos yipetas en Los Alcarrizos

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
La Dirección General de Aduanas (DGA) informó hoy que ha profundizado las investigaciones en torno al hallazgo de un furgón preparado con doble fondo, presumiblemente para ser utilizado en el tráfico de drogas, armas de distintos calibres y dos yipetas en una apartada comunidad de Los Alcarrizos. En el operativo realizado el jueves en la noche por oficiales de inteligencia de la DGA y miembros de la Policía Nacional en la comunidad de La Ciénaga, fueron apresadas cuatro personas, entre ellas un nacional haitiano, quienes fueron entregados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para ser investigados. Igualmente fue hallada una ametralladora, Intratec calíbre 9 milímetros, numeración no legible, y un cargador con 29 cápsulas en su interior. Esta arma tiene las mismas características de las encontradas recientemente en el depósito fiscal Almadela, en Santiago.
Asimismo, se incautaron dos jeepetas una Toyota Prado, placa G055109, con los vidrios tintados, y en cuyo interior fue encontrada una pistola Glock, numeración H2E343, con tres cargadores y ocho celulares.
El otro vehículo es una jeepeta Mitsubishi Montero, placa G115279, azul con franjas gris en la había facturas de compras de angulares de los que se utilizan para la preparación de los dobles fondos o la reparación de contenedores. Ambos vehículos fueron entregados a la DNCD.
El contenedor, con numeración ZCSU873184-5, tiene 40 pies de longitud y estaba ubicado dentro de una nave construida con zinc en un solar protegido con una ventaja perimetral de unos 12 pies que impide la visibilidad desde fuera.
Es el segundo hallazgo de Aduanas en las últimas semanas en el que hay involucradas armas. Recientemente informó sobre un hallazgo de diferentes tipos de armas y municiones en Santiago.

Las Finanzas en el matrimonio: una mala administración puede destruirlo todo

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.-Podría apuntarse que uno de los aspectos más desafiantes y complicados de la vida familiar es el hecho de administrar las finanzas familiares. A pesar de que todas las personas desean ser capaces de solventar flexible y adecuadamente a sus parejas, y poder brindar a sus hijos una vida cómoda y buena; es realmente importante ser realista con respecto a lo que verdaderamente podemos permitirnos teniendo en cuenta nuestras finanzas.Hoy día, nos encontramos en una de las etapas que personalmente considero más difícil económicamente para todo el mundo, pero sobre todo para los matrimonios y más aún para aquellos que tienen hijos; ya que esta fecha es de mucha tensión y ansiedad por los aprietos con el dinero a causa de los gastos realizados en las vacaciones de verano y por los pagos aglomerados correspondientes a la educación de los hijos para el nuevo año escolar.
Es por esta razón que considero que una de las mejores maneras de lograr que su familia salga a flote en estos momentos difíciles, es planificando todo de antemano, informándose con anterioridad sobre los costos de todos sus planes y compromisos para comenzar a prepararse con bastante antelación para cuando llegue ese momento.
Esto es trascendental cuando hablamos de ahorrar para la educación de los hijos, ya que los precios de sus útiles y materiales serán cada vez mayores. Con las matrículas escolares en constante aumento, ahora más que nunca es el mejor momento para informarse acerca de los diferentes tipos de planes de inversión disponibles para su familia.
Para esto, es preciso estudiar los conceptos financieros más relevantes que un responsable de familia debe conocer y aplicar con el fin de optimizar los ingresos de su hogar, de manera que pueda administrar sus gastos mensuales, comprando de la forma más económica, utilizando los medios de pagos más convenientes, y conociendo las técnicas de reducción de gastos y ahorro con el objeto de salir adelante ante situaciones de endeudamiento o imprevistos.
Por eso quiero recalcar la importancia de dividir las tareas financieras entre la pareja, puesto que el manejo del dinero es trabajo de los dos. La responsabilidad en el control de las finanzas es una tarea a compartir. El que se especialice en las matemáticas puede ir tomando nota de los ingresos y egresos, y quien tenga cualidades de orden puede recolectar y ordenar todos los recibos y facturas, de manera que el trabajo económico sea en conjunto, ya que el compartir esta responsabilidad puede recompensarle y hacer más equilibrada y satisfactoria la relación con su pareja.
Esto sólo se pudiera lograr si se propone mantener una comunicación abierta con su pareja, es importante que comenten e interactúen sobre la filosofía de cada uno para el manejo del dinero. Hablen sobre cómo satisfacer las perspectivas monetarias de ambos, salvando las diferencias. Para esto pueden fijarse metas de forma conjunta. Asegúrense de que las necesidades de cada persona sean satisfechas de la mejor manera posible en virtud de sus capacidades financieras, desarrollando un plan para lograr esos objetivos sin afectar la calidad de vida de ambos.
Hay que recordar que las diferencias en el manejo de las finanzas familiares son una de las principales causas de divorcio, por lo que la comunicación, la planificación temprana y las conversaciones francas sobre los asuntos de dinero son clave para la armonía económica. Así como también es elemental el que ambos miembros de la pareja participen con igual peso en las decisiones financieras, sin importar quién sea el proveedor; y si cada uno posee cuentas a controlar y tarjetas de crédito a su nombre, mejor aún, para que de esta forma los dos intervengan en los gastos y consumos.
Mantengan una buena comunicación. Sus planes como pareja deben ser flexibles y se deben reevaluar por lo menos una vez por año, para estar seguros de que aún tienen las mismas metas y que siguen estando cómodos con sus planes y con las acciones necesarias para llegar a esas metas. Si encontraran algo en lo que no pueden ponerse de acuerdo, busquen ayuda profesional antes de que la situación llegue a ser imposible de rectificar.
De Kedmay Klinguer/ nuestroshijos.com.do

Grupito: Asaltan dirección del Partido Reformista en Nagua, el acto estuvo encabezado por Blanco Ventura y Cesarin Tabar.

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Realizan una asamblea que no está de acorde con los estatutos y eligen una supuesta directiva violando la norma estatutaria del PRSC

Por Francis Frías


Nagua, República Dominicana, 30 julio 2010.- Un reducido grupito que han caminado todos los partidos políticos ahora supuestamente son los que dirigen el PRSC en Nagua.
Mas detalles en breve……
Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

SEGUIRA EL PROGRESO EN NUESTRA PROVINCIA

jueves, 29 de julio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Copiar aqui la primera parte.Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

Inculpada la madre de los ocho bebés hallados muertos en Francia

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Dominique Cottrez reconoce haber asfixiado a sus hijos.- El marido, que al parecer ignoraba los hechos, queda en libertad

ANA TERUEL / París


Al día siguiente del anuncio del descubrimiento de ocho cadáveres de recién nacidos en el pequeño poblado de Villiers-au-Tertre, en el norte de Francia, la presunta madre de los bebés, una auxiliar de enfermería de unos 45 años, ha sido inculpada oficialmente de homicidio voluntario. Dominique Cottrez ha reconocido haber asfixiado a sus ocho hijos nacidos desde finales de los años ochenta y se enfrenta a la cadena perpetua. Ante la magnitud de lo que parece ser el mayor infanticidio jamás conocido en Francia, el fiscal de Douai, Eric Vaillant, ha comparecido ante los medios de comunicación para tratar de dar un principio de explicación a este dramático suceso.
"Estamos ante la presencia de un caso fuera de serie debido al importante número de recién nacidos", ha declarado el fiscal. La explicación aportada por la presunta infanticida es que no quería tener más hijos, tras el nacimiento de sus dos primeras hijas que ahora tienen unos veinte años. Se negaba a ver un médico para que le recetara un anticonceptivo, a consecuencia de una mala experiencia vivida durante su primer embarazo. "Todavía se tienen que llevar a cabo varias investigaciones para tratar de entender, sin excusar, lo que ha conducido a la señora Cottrez a actuar de tal forma", ha añadido Vaillant. Su marido, el carpintero Pierre-Marie Cottrez, que según la declaración de ambos no estaba al tanto de los hechos, ha sido liberado.
El estremecedor relato de los hechos realizado por el fiscal es el siguiente: el sábado, una pareja recién instalada en su nueva vivienda descubrió en su jardín un bolsa con restos humanos al cavar la tierra para plantar un árbol. Estos advirtieron de inmediato a la policía, que dieron con los antiguos propietarios, la pareja Cottrez, que se había mudado a otra vivienda a escasos metros de la primera. En esta villa es donde descubrieron los otros seis cadáveres, que habían sido disimulado esta vez en bolsas de plásticos que se encontraban en el sótano. "Lo único que indican las autopsias de momento es que los recién nacidos no han sido golpeados", ha aclarado Vaillant.
Mientras que salen a la luz estos primeros elementos de la investigación, el pequeño y tranquilo poblado de Villiers-au-Tertre, de apenas unos 600 habitantes, rendía homenaje a las víctimas. El padre Robert Meignotte depositó ocho velas frente al domicilio de la pareja que dedicó a "esos pequeños que no han pedido nacer y que han tirado apenas unas horas después".
Se trata del mayor caso de infanticidio en Francia pero no el primero. Hace apenas un año, en junio de 2009, la justicia francesa condenaba a Véronique Courjault a ocho de cárcel por haber matado a tres de sus hijos recién nacidos. Los cuerpos de dos de ellos habían sido descubiertos en el congelador de la vivienda que Courjault y su marido habían ocupado en Seúl. Este mismo año, el pasado mes de marzo, otra mujer, Cécile Lesage, de 38 años, ha sido condenada a 15 años de cárcel por quitarles la vida a seis de sus bebés.

Cardenal califica de “monstruoso” fraude en Aduana Santiago

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Yokauris Vásquez
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó este jueves de “monstruoso” el fraude por más de RD$100 millones detectado en la Dirección de Aduana de Santiago, donde se involucra a hijos de importantes dirigentes y funcionarios del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
López Rodríguez favoreció que a los imputados le sean quitados todos los bienes conseguidos mal habidos, previo a ser cancelados y sometidos a la justicia.
El arzobispo de Santo Domingo exhortó al gobierno convocar a una reunión para buscar un acuerdo con los distintos sectores que han mostrado su desacuerdo con el proyecto que busca aumentar el impuesto a los combustibles.
El religioso se mostró contrario con la huelga anunciada por organizaciones populares, luego de conocerse las medidas anunciadas por la administración de Leonel Fernández.
El cardenal emitió sus declaraciones en el marco del acto de incorporación de servidores del Estado a la carrera de administración pública, realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El pasado martes, la Fiscalía de Santiago investigó a altos funcionario de Aduanas en esa ciudad, dentro de ellos el hijo de un diputado del partido de gobierno, involucrados en una mafia que incurrió en un fraude superior a los RD$100 millones contra el Estado, que cobraban por no verificar los furgones que traían al país empresas de las denominadas Sheepings, incurriendo en violación, evasión fiscal y otros delitos.
Dentro de los involucrados en el fraude se mencionan a Jorge Moronta, coordinador general de Aduanas para la zona Norte, y quien se desempeñó como encargado del comunicación del comando de campaña del senador electo del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago y actual presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.
Además, Adalberto Rosa Rosario, hijo del diputado del PLD por Santiago y director de Intabaco, Adalberto Rosa, José Ignacio Zapata, Miguel Ángel de Jesús Lazala Cabrera y Gerald Pérez Peña. La mercancía llegaba de diferentes lugares de Estados Unidos, principalmente de Filadelfia. También, Santiago Felipe, colector de Aduanas del Aeropuerto Internacional del Cibao.

FENATRADO paralizará el transporte de carga el 10 de agosto

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

La Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO) anunció este jueves un paro de transporte de carga a nivel nacional para el martes 10 de agosto en rechazo a las pretensiones del gobierno de aumentar los impuestos de los combustibles y modificar la Ley de Hidrocarburos. Blas Peralta, presidente de FENATRADO, informó que la paralización, que se extenderá por 24 horas e iniciará a las 6 de la mañana, incluirá todas las actividades en los puertos, la zona fronteriza con Haití, así como la circulación de cinco mil vehículos de carga afiliados a esa entidad a nivel nacional. Peralta advirtió que de hacerse efectiva la indexación de los precios de los combustibles, anunciada por el gobierno, el paro se extendería hasta por 72 horas.El dirigente sindical declaró al sector de los transportistas en emergencia económica por la situación que atraviesan.
En ese sentido, pidieron al gobierno dejar sin efecto modificación de la Ley 112-00 para aumentar todos los precios de los combustibles, lo que provocaría el aumento inmediato de todos los artículos y servicios en el país.
Peralta propuso al gobierno que tomen en cuenta la posición de las asociaciones empresariales del país, acerca de que la modificación a la ley 392-07 de Proindustria junto a la de Hidrocarburos se puede interpretar como una nueva reforma fiscal, que daría lugar a un aumento desproporcionado de la inflación en perjuicio de los más pobres.
En otro orden, el presidente de Fenatrado pidió el cese inmediato de la "represión, abusos y agresiones de entre los AMET contra los agentes de carga, así como el pago de más de 100 millones que adeuda el gobierno a camioneros de FENATRADO". Autor: Francisco Medrano

Abogado Agosto advierte renunciará si coopera

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El puertorriqueño Ramón Negrón, abogado de José David Figueroa Agosto, se encuentra en la República Dominicana y asegura que si su cliente coopera con las autoridades dominicanas y de la vecina isla en el suministro de informaciones, renunciará al caso.
María Cristina Rodríguez tuvo un encuentro con el jurista y realizó una entrevista exclusiva y única para la televisión dominicana durante esta visita, que será presentada de manera íntegra este viernes durante el contenido de Matinal 5, a partir de las seis de la mañana.
El abogado de José David Figueroa Agosto negó que su decisión se deba a que desconfíe de las autoridades de República Dominicana y de la vecina isla. Sin embargo no quiso explicar las razones, según él, para que no interfieran con el trabajo que realiza.
Ramón Negrón asegura que Figueroa Agosto nunca brindó informaciones a cambio de que Sobeida Feliz Morel fuera deportada, tras su arresto en Puerto Rico y que está confiado en que la vida de su compañera sentimental no corre peligro en la cárcel modelo de Najayo Mujeres, donde guarda prisión.
En una entrevista exclusiva para el Grupo de Medios Telemicro, el abogado de José David Figueroa Agosto enfatizó que Junior Cápsula se desvincula de los asesinatos por encargo de una serie de personas a quienes las autoridades señalan como parte de los miembros de la red del boricua. Autor: María Cristina Rodríguez/El Nuevo Diario.

Haitiano mocha mano a otro ciudadano de su país

miércoles, 28 de julio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Francis Frías/prensalibrenagua
Nagua, República Dominicana, 28 julio 2010.- Un nacional haitiano resulto con una mocha mientras sostenía una riña con un ciudadano de su país.
El herido responde al nombre de René Fremon, quien reside en Cenovi, es soltero y cuenta con 24 años.
EL hecho ocurrió en la sesión Los Limones perteneciente al Distrito Municipal de El Pozo, en el Municipio El Factor.
Según testigos la riña fue iniciada con un haitiano de nombre Nené, el cual emprendió la huida inmediatamente cometió el hecho.
Esto ocurrió en la tarde de este miércoles y la policía busca activamente al tal Nene, para que pague ante la justicia por este hecho.
“Ellos estaban peleando por una tarea de tierra que hasta el momento hasta se desconoce que el dueño original”. Dijo un señor que rehusó identificarse.
“Mira el Nene le tiro a la cabeza con un machete (Colín) y le iba a volar el pescuezo, si no mete la mato, hoy no estuviera vivo”. Manifestó una señora.
Rene Fremon fue preguntado por reportero de Prensa Libre Nagua…¿Cómo sucedió el hecho?..y este solo se limito a decir..”Me duele mucho, Doctor, me duele mucho”.
René Fremon fue recluido en el hospital público de Nagua, donde recibió las primeras atenciones, pero por la gravedad de la herida fue trasladado al Hospital San Vicente de Paul a San Francisco de Macorís.
La mano que cayó al suelo permanecía en un recipiente.
Un medico fue preguntado si había la posibilidad que se pudiera apuntar la mano y dijo que era imposible porque están muy maltratados los nervios principales.
La Policía nacional aunque activamente busca al tal Nene, investiga el hecho.


Leonel dio primer picazo para construcción presa Monte Grande

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

La obra beneficiará unas 542,233 personas en 53 comunidades de la zona de influencia del proyecto

BARAHONA.-En la tarde de hoy quedaron formalmente iniciados los trabajos de construcción de la Presa Monte Grande y la rehabilitación de la presa Sabana Yegua, en esta provincia, luego que el presidente Leonel Fernández Reyna diera el simbólico primer picazo.
La obra, que beneficiará unas 542,233 personas en 53 comunidades de la zona de influencia del proyecto, incluirá infraestructuras para evitar inundiaciones por el río Yaque del Sur en temporadas ciclónicas.
También tendrá un impacto económico y social en las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Pescadería, Fundación, Uvilla, Peñón y Cabral, entre otras.
La ceremonia programada para las 4:00 de la tarde, se inició con la llegada del mandatario al lugar donde coincidieron personalidades, funcionarios locales e invitados y representantes de los medios de comunicación.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Frank Rodríguez expresó que esta obra contempla, además, la rehabilitación del dique Santana, la construcción de redes de riego en las márgenes izquierda y derecha del sur.
Según una nota de prensa del Centro de Información Gubernamental, Rodríguez destacó que el proyecto de la Presa de Monte Grande ampliará las áreas bajo cultivo en más de 300 mil tareas y optimizará el riego en otras superior a las 400 mil tareas que actualmente es regada con precariedad.
Con relación a la generación de empleos, el funcionario dijo que, durante la construcción se crearán 2,500 puestos de trabajos. De Diario Libre

Gabriel Mercedes ganó oro. El taekondo dominicano obtuvo cuatro medalla

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

MAYAGUEZ, (Puerto Rico).-Gabriel Mercedes se quitó el “mono” de la espalda. Tras perder sus últimas dos peleas ante el mexicano Damián Villa (US Open 2009 y Mundial de Dinamarca 2009), Gaby impuso hoy su condición de medallista de plata olímpica y retuvo su título Centroamericano y del Caribe.El monteplatense, quien hizo una base de entrenamientos en Corea del Sur con los auspicios de Tricom, se adjudicó hoy la medalla de oro en la categoría 58 kilos al derrotar a Villa en la final (4-2).
Mercedes avanzó de forma directa (by) a segunda ronda, allí venció al guatemalteco Julio Flores (9-5), en semifinales dispuso del boricua Gerardo Torres por retiro antes de imponerse a Villa.
En los 67 kilos femenino, Katherine Rodríguez ganó la presea plateada al derrotar a la nicaragüense Hilda Reichel (5-1), en su próximo combate se impuso a Lida Hernández (2-0), pero cayó en la final ante la puertorriqueña Asunsión Ocasio (3-1).
En los 68 kilos de varones, Jean Jhohanny obtuvo la presea de plata. Avanzó por “by”, luego se impuso al jamaiquino Nicholas Dusard (6-2), en semifinales dio cuenta del trinitense Dorian Alexander (8-1) y cayó en la final ante el mexicano Idulio Islas (5-3).
En los 80 kilos, José Silverio se quedó con el bronce. Se impuso al guyanés David Rajjab (2-0), luego al boricua Ángel Román por no presentación y perdió ante el venezolano Carlos Vázquez 8-2.
De Nathanael Pérez Neró

Presidente Fernández recibirá este jueves presidente electo de Colombia. Tratará con Santos la crisis entre Colombia y Venezuela

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Santo Domingo, 28 jul (EFE).- El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, se reunirán mañana en Santo Domingo, donde con toda probabilidad abordarán la crisis desatada tras la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la ruptura de relaciones el pasado jueves, después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano. Fernández adelantó ese mismo día, durante una visita oficial a Cuba, que se reuniría con Santos para ejercer como mediador en esta crisis, dada su condición de presidente del "Grupo de Amigos" creado en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún (México) en febrero de este año.
"Voy a recibir al presidente electo Santos en República Dominicana y será la ocasión para hablar con él en privado sobre estos temas y luego ver entonces cómo podemos contribuir para armonizar las relaciones entre estos dos pueblos hermanos", declaró el pasado jueves Fernández a periodistas en La Habana.
Santos, en cambio, no ha querido abordar en público el asunto de la ruptura de relaciones decidida por Venezuela al considerar que "la mejor contribución" es no manifestarse al respecto.
"El presidente Uribe es el presidente de la República (de Colombia) hasta el próximo 7 de agosto", declaró escuetamente Santos en México, al comienzo de su gira, en la única referencia que ha hecho a este asunto.
La presencia del mandatario electo colombiano en la capital dominicana, coincidirá con la reunión de cancilleres de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada también para mañana para abordar el contencioso colombo-venezolano.
Santos visitará la República Dominicana en la fase final de la gira que le ha llevado por seis países de América y que concluirá el viernes en Haití, donde se reunirá con su presidente, René Préval.
Tras recorrer México, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Perú, donde se reunió con cada uno de sus presidentes, Santos será recibido por Fernández en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia dominicana, donde ambos mantendrán un encuentro de trabajo, según informó un comunicado de la Presidencia dominicana.
Con Fernández, Santos tratará, además, la forma de "ayudar más en la situación de Haití que es tan dramática", según anunció el propio presidente electo en México el pasado jueves al comenzar su gira.
Tras la reunión, Fernández ofrecerá una cena en honor al presidente electo colombiano en uno de los salones del Palacio Nacional.
Santos estará acompañado en su visita de la canciller designada María Ángela Holguín, su secretario personal, Juan Carlos Mira, el asesor Everardo Murillo y el embajador de Colombia en República Dominicana, Mario Montoya, según el comunicado de la Presidencia dominicana. EFE


Amable Aristy Castro anuncia no asistirá a juramentarse el 16 de agosto como senador

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SANTO DOMINGO, RD.-El senador electo por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, informó hoy que no asistirá a la juramentación de los nuevos senadores que conformarán la Cámara Alta el próximo 16 de agosto, y que no está obligado a hacerlo. El también secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, aclaró que en ninguna parte de la Constitución dice que los senadores electos tienen que juramentarse exclusivamente el 16 de agosto.
Recordó que él cuando fue presidente de la Cámara del Senado en el 1996 le tocó juramentar a 14 senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 45 días después.
No obstante, Amable Aristy Castro admitió que aunque él sabe que son incompartibles las funciones de Senador y secretario general de la Liga Municipal Dominicana, indicó que en su momento tomará la decisión que más le convenga al país.
Al preguntarle si desea continuar al frente de al Liga Municipal Dominicana, dijo que al igual que el fenecido presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, “él es un instrumento del destino”.
Indicó al participar en la firma del acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para fortalecer la LMD, que “no hay que tener tanta prisa, si lo de la Liga es el 26 de enero”.
Al referirse a los casos de muertes por dengue que han producido en los últimos días, el secretario general de la Ligas Municipal Dominicana (LMD), dijo que Amable Aristy Castro dijo que eso se debe a las lluvias y las dificultades que han tenido algunos cabildos como el de la capital, al que se le dañó un camión recolector, pero que hay muchos que deben estar atentos a esa labor.
Autor: JACQUELINE MORROBEL/El Nuevo Diario


Pacheco revela plan del PLD para disminuir popularidad de Vargas

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El licenciado Alfredo Pacheco reveló hoy que el Gobierno se propone utilizar a la firma encuestadora Penn and Schoen para establecer un posicionamiento irreal en las preferencias para la elección del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.
“La representación local de la firma Penn and Schoen fue comprada por la Fundación Global, por lo que está al servicio de los intereses políticos del presidente del Partido de la Liberación Dominicana y Presidente de la República, doctor Leonel Fernández”, aseguró Pacheco en declaraciones escritas.
Pacheco, se informa en la nota, ha sido escogido por el presidente del PRD, Miguel Vargas, para que dirija su precampaña por la nominación presidencial tan pronto el partido deje formalmente abierto el proceso de las primarias internas.
“El gobierno del PLD le tiene miedo como el Diablo a la cruz, que Miguel Vargas sea el candidato presidencial edel PRD en las elecciones de 2012, porque saben, como saben los perredeístas, es el candidato que el pueblo ha señalado para sustituir el fracasado gobierno del PLD, por lo que pretenden dar a conocer supuestas encuestas que buscan disminuir artificialmente el real apoyo que tiene Miguel a lo interno y fuera del PRD”, expuso Pacheco.

Jueza de EE.UU. bloquea partes claves de la ley de inmigración de Arizona

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Phoenix - Cuando faltaba un día para que entre en vigencia la ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal, una juez bloqueó el miércoles las partes más polémicas de la legislación, con lo que le brindó una importante victoria legal a los opositores de la medida.
La ley aún deberá entrar en vigencia el jueves, pero ahora sin muchas de las disposiciones que enfurecieron a los opositores, incluyendo secciones que requieren a los agentes que hagan cumplir otras leyes que comprueben si los sospechosos residen legalmente en el país.
La juez federal Susan Bolton también puso en suspenso una parte de la ley que obligados a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacia ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.
Bolton declaró que esas partes deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.
Otras disposiciones de la ley, muchas de ellos de procedimiento o revisiones ligeras a la vigente ley de inmigración de Arizona, entrarán en vigor en el primer minuto del jueves.
El fallo se produjo justo cuando la Policía estaba haciendo preparativos de último minuto para comenzar a aplicar la ley y mientras activistas estaban planeando grandes manifestaciones contra la medida.
Al menos un grupo de activistas pensaba despojarse de sus documentos de identificación antes de bloquear el acceso a las oficinas federales, en un abierto desafío a la Policía para que les pida sus documentos.
Es probable que la mayoría de las protestas se cancelen debido al fallo de Bolton, quien de repente se convirtió en una figura crucial en el debate sobre la inmigración cuando se le asignaron las siete demandas presentadas contra la ley de Arizona.
La Policía de todo el estado, fronterizo con México, dio el martes los últimos toques al entrenamiento de los agentes, incluyendo la forma de evitar la etiquetación racial y la posibilidad de un gran incremento de las detenciones.
La etiquetación racial ("racial profiling" en inglés) se refiere al uso incorrecto de la raza de un individuo o grupo étnico por la Policía como un factor para decidir si aplica la ley, como en el caso de pedirle a una persona que e detenga por una infracción de tránsito.
En Phoenix, el alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio pensaba realizar su 17 batida contra la delincuencia y la inmigración ilegal, sin consideración al fallo de la juez Bolton.
Arpaio, famoso por su dureza con la delincuencia y la inmigración ilegal, enviará unos 200 agentes y voluntarios vigilar las infracciones de tránsito, localización de delincuentes prófugos y otros delitos. En sus redadas han caído también indocumentados buscados por la justicia.
"No esperamos. Nos limitamos a actuar", dijo Arpaio. "Si existe una nueva ley, la haremos cumplir".
En México, la secretaría de Relaciones Exteriores emitió el martes una declaración indicando que incrementó la ayuda consular a sus ciudadanos residentes en Arizona, en preparación a la entrada en vigencia de la nueva ley.
La secretaría agregó que México envió personal y recursos adicionales a cinco consulados en Arizona para brindar asistencia y ayuda legal e dijo que "está dispuesta a adoptar las medidas inmediatas necesarias para proteger los derechos de los mexicanos en Arizona, sin consideración de su situación de inmigrantes".
Entretanto, los abogados del Departamento de Justicia rechazaron una propuesta para fusionar su demanda y la de un policía contra la nueva ley de inmigración en Arizona.
Con el argumento de que se perjudicaría o demoraría su acción, los abogados federales se pronunciaron en contra de la propuesta del policía de Phoenix David Salgado, de consolidar ambos casos.
El abogado del policía sostiene que las demandas son prácticamente idénticas porque coinciden en que la ley federal de inmigración anula la normativa de Arizona, y buscan impedir que entre en vigencia.
El Departamento de Justicia dijo que ha impugnado más secciones de la ley que Salgado y que los argumentos federales de que la legislación federal anula a la de Arizona difiere de los que expuso el agente.

Imputan extorsión oficiales de la DNCD

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Presionaban ciudadanos por dinero para no incluirlos en expedientes de drogas.

Prestaban servicios en Puerto Plata y San José de Ocoa y ya están presos

Por: PILAR MORENO/El Nacional
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a los comandantes y los sub comandantes de esa institución en Puerto Plata y San José de Ocoa, acusados de extorsionar ciudadanos con sumas que oscilan entre 29 y 60 mil pesos con la promesa de no involucrarlos en expedientes sobre el tráfico de estupefacientes.
La información la ofreció el director de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Dijo que los oficiales, dos mayores y dos capitanes, fueron trasladados a la sede de la institución en capital, donde son sometidos a fuertes interrogatorios.
Rasado Mateo aseguró que sobre ellos caerá todo el peso de la Ley. Reiteró la advertencia de que actuará sin contemplación contra los miembros de la institución que dirige que incurran en irregularidades, sin tomar en cuenta su condición o jerarquía.
Los apresamientos en San José de Ocoa incluyen a varios oficiales y alistados de la dotación de la Policía Nacional en esa ciudad, informó el coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, encargado de relaciones públicas de la institución.
Rodríguez Veras indicó que los nombres de los oficiales y alistados apresados no serán dados a conocer hasta que no concluyan las investigaciones del caso.
En la segunda semana de este mes fue apresada la dotación completa de la DNCD en Samaná, acusada de cobrar dinero en diferentes puntos de distribución de drogas.
En esa oportunidad fueron apresados Jhoan Antonio Peralta Victorio, inspector de la DNCD en Samaná y el primer teniente Eligio Jiménez Valdez y los demás integrantes de la dotación del organismo en esa localidad.
Una semana después fue apresada la dotación completa de la DNCD en Boca Chica, acusada de recibir sobornos de los dueños de los puntos de drogas.
Asimismo, la DNCD dispuso la expulsión y el sometimiento a la Justicia del agente Luis Bolívar Liriano Capellán, acusado de falsificar carnets de esa institución para venderlos a particulares.
Los carnets fueron ocupados a Adrián Peña y Cristian José Peña Pujols, quienes aseguran que pagaron RD$10,000 por las credenciales falsas. Ambos fueron apresados y sometidos a los tribunales.
Rodríguez Veras dijo que a Liriano Capellán le ocuparon un carro robado, marca Toyota Corolla, 1997, placa A269164.
El agente estaba asignado a la División Regional de Santo Domingo Oriental de la DNCD.

Apresan decenas

En las últimas 24 horas la DNCD apresó 63 personas y ocupó 623 porciones, presumiblemente, de cocaína, crack y marihuana. También, incautó 113 bolsitas expulsadas por una frustrada mula. Igualmente, decomisó dos pistolas, 9 celulares, RD$8,445 y tres moticicletas.

Siguen solicitando a Miguel Vargas explique en qué invirtió 700 millones

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por RAMON GONZALEZ
SANTO DOMINGO.- Aunque aclaró que no duda de la honestidad de Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader lo emplazó que revele las inversiones realizadas con los más de 700 millones recibidos en los últimos dos años de la Junta Central Electoral (JCE) y empresarios amigos.
"Espero que la dirección del partido explique en que fueron invertidos 400 millones de pesos recibidos de la JCE, más otros 93 más otros 18 millones mensuales, recibidos", dijo.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, canal 9, Abinader quien es precandidato presidencial por el PRD, dijo que "está seguro de que Vargas Maldonado dirá en qué fueron invertidos".
Asimismo, aprovechó la entrevista para calificar al presidente Leonel Fernández como el "zar del endeudamiento de República Dominicana".
Explicó que Fernández y el Gobierno peledeísta han convertido a la República Dominicana en uno de los países con mayor inseguridad.

Allanan empresa por fraude DGA; detienen la encargada

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por PEDRO JIMENEZ
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Fue allanado este miércoles un centro de acopio de la empresa de transporte de mercancías "Papo Shipping", en Esperanza, Valverde, como parte de las investigaciones de un supuesto fraude aduanal de más de 100 millones de pesos. En el lugar fueron incautadas mercancías valoradas en millones de pesos y detenida Gissell Valenzuela, encargada de la misma.
Miembros del Ministerio Público, agentes de la Policía e inspectores de la Dirección de Aduanas (DGA) llegaron al lugar que opera en las inmediaciones de la Zona Franca de Esperanza, el cual estaba custodiado por un celador de la DGA.
Entre los objetos incautados figuran dos camiones repletos de telas, accesorios y lencerías de fantasía, propiedad de la empresa, los cuales fueron trasladados al Palacio de Justicia de Santiago.
También fueron decomisados dos Four-Wheel, marcas Yamaha y Kawasaki, un chassis para motor, así como una cantidad indeterminada de electrodomésticos, alimentos, telas, televisores LCD, entre otros.

Fiscal de Santiago

La Fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reinoso, informó que los detenidos alegadamente recibían recursos para que no revisaran los contenedores.
“Eso llevaba a dos situaciones, el Estado dejaba de percibir una cantidad millonaria de recursos al mes, además esta la parte más cuestionable de parte de esta situación a través de esa mala practica dolosa y delictual, porque estaban entrando armas de fuego de calibre de consideración al país y dinero en efectivo también” explicaba Reinoso.
Las autoridades del Ministerio Público y de la DGA buscan a José Ignacio Zapata propietario de "Papo Shipping" para investigarlo con relación al supuesto fraude.

Querella

La DGA se querelló formalmente contra tres de sus empleados y el presidente de la empresa de transporte de mercancías (mudancera), que se dedicaban a despachar furgones repletos de artículos sin aplicar la verificación y controles aduaneros.
Los sometidos por ante la Fiscalía de Santiago son el subcolector, Adalberto Rosa hijo; Gerald Estévez Peña; encargado de almacén de la DGA para la empresa Now Logistic; Miguel Ángel de Jesús Lazala Cabrera, aforador II de Aduanas, asignado a la empresa citada y José Ignacio Zapata; presidente de la empresa de carga Papo Shipping.

Detienen dotaciones DNCD y raso falsificaba carnets

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a las dotaciones de la institución en Puerto Plata y San José de Ocoa para ser investiagadas sobre alegadas faltas en el desempeño de sus funciones. Entre los detenidos figuran también miembros de la Policía.
Se trata de varios oficiales y alistados. El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, reiteró su advertencia de que actuará sin contemplación contra cualquier miembro de la agencia que incurra en irregularidades, sin tomar en cuenta condición ni jerarquía.
En otro orden, Rosado Mateo informó que expulsó y sometió a la justicia a un agente de la institución que se dedicaba falsificar carnets de la para venderlos a particulares.
Luis Bolívar Liriano Capellán fue puesto a disposición de los tribunales conjuntamente con Adrian Peña y Cristian José Peña Pujols, quienes aseguran haberle pagado diez mil pesos por las credenciales falsas.
Rosado Mateo informó a través de su vocero, el relacionista público, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, que a Liriano Capellán también se le ocupó un carro robado, un Toyota Corolla modelo 1997, color dorado, placa A269164.
Dijo que la irregularidad fue descubierta luego de la detección de los carnets falsos a Peña y Peña Pujols, quienes señalaron a Capellán como la persona que se los vendió.
Liriano Capellán estaba asignado a la División Regional Santo Domingo Oriental de la DNCD.

DNCD busca dominicano habría ayudado a escapar a Agosto en PR

Por otra parte, la DNCD busca al dominicano Francisco Solano de los Santos, quien ayudó a escapar en septiembre del 1999 al boricua José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula) de una cárcel estatal de Puerto Rico.
Al ofrecer la información, el presidente de la DNCD mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que también es perseguido Vicente Calderón Ramos.
De acuerdo a los datos suministrados, Solano de los Santos escapó de una cárcel boricua 25 días antes que Figueroa Agosto y huyó a la República Dominicana instalándose en la ciudad de Montecristi.

Sesenta y tres detenidos

En otro orden, la DNCD informó que en las ultimas 24 horas los operativos arrojaron un balance de 63 personas apresadas y la incautación de 623 porciones presumiblemente de cocaína, crack y marihuana.
También en decomiso de dos pistolas, 18 capsulas calibre nueve milímetros, un cargador para pistola nueve milímetro, nueve celulares, tres balanzas de pesar drogas, igual número de motocicletas y RD$8,445 en efectivo.






Comisiones se reúnen y acuerdan trabajos para la transición ayuntamiento municipio de Nagua

martes, 27 de julio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 27 julio 2010.- Comisiones del Partido de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano se reunieron en la tarde de hoy donde acordaron cooperación mutua para el cambio de mando el próximo 16 de agosto.
El alcalde electo Ángel de Jesús López (El Compa) y el saliente Inocencio Mercedes Eduardo, conversaron acordando seguir luchando por el municipio.
Inocencio Mercedes destaco que las virtudes de un hombre de trabajo como lo es El Compa, recogiendo en su participación que lo más importante es trabajar por este pueblo que tanto necesita de nuestras gentes, de nuestros funcionarios.
“Ya la campaña política paso, es el momento de la transición y lo mejor es que se debe seguir trabajando en beneficio de este pueblo”. Dijo Mercedes.
De su lado Ángel De Jesús López (El Compa), indico que en su mente jamás ha existido el odio, como muchos han querido pregonar.
“A mi despacho pueden venir cuando lo crean conveniente, aquí estamos dispuestos a colaborar en tiempo completo con estas comisiones”. Dijo Tapia.
Este primer encuentro de las comisiones de transición se realizo en el marco de la cordiabilidad y respeto, los alcaldes electos y salientes se confundieron en un abrazo.
El Partido Revolucionario Dominicano estuvo representado por su presidente municipal Aurelio Guzmán, el alcalde Inocencio Mercedes Eduardo, el Tesorero Adalberto Tapia, La Vice alcaldesa Elida Then, Alfonso Tineo Classe, Jonathan Yapor, entre otros.
Mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana la representación estuvo dirigida por el alcalde electo Ángel De Jesús López (El Compa), Edwin González, Renielito, Blas Flores, Danilo Then, José Aníbal Balbuena, Hugo Nicolás, Allende Polanco, Negro Frías, entre otros.

Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

Encuentran joven muerta en interior celda conyugal de Moca. Acudió a visitar a l recluso Carlos Emilio campos Lizardo

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Santo Domingo.- Una joven fue encontrada muerta en una de las celdas conyugales del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, de Moca, donde compartía con el interno penitenciario Carlos Emilio Campos Lizardo, de 24 años de edad, quien cumple una condena de 5 años en ese recinto por violación a la Ley 50-88 sobre drogas.
La fallecida es Solange del Carmen Peralta, de 20 años, quien ingresó a la sala conyugal a las 9:50 de la mañana, siendo encontrada muerta alrededor de la 10:15 por las autoridades del centro, a quienes acudió Campos Lizardo para que le ofrecieran asistencia médica a la occisa, quien presenta signos de violencia.
Las autoridades, integradas por el director del CCR, Erickson Bobadilla, y el fiscal de Moca, Práxedes Marchena, informaron que este miércoles el interno penitenciario, quien fue llevado a una celda de reflexión del recinto, será presentado ante la justicia, para que se le conozcan las medidas de coerción.
De acuerdo a un informe de la Procuraduría General de la República, desde el pasado mes de abril Solange Peralta visitaba en ese centro de corrección y rehabilitación a Carlos Emilio Campos, con quien había procreado un niño de tres años.
Antes de ser trasladado a ese CCR, Lizardo guardaba prisión en la antigua Fortaleza 2 Mayo de ese municipio de la provincia Espaillat.
La joven fue llevada al Hospital Toribio Bencosme y posteriormente trasladada a la unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en Santiago. Los resultados de los estudios preliminares indican que la occisa fue asfixiada.
Bobadilla informó que el centro de corrección y rehabilitación está bajo control y que continúan las labores habituales.


PE envía al Senado proyectos de indexación a los combustibles y presupuesto complementario

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
BENGOA HIZO HINCAPIÉ EN QUE NO SE CREARÁN NUEVOS IMPUESTOS
Néstor Medrano/Listín Diario
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo depositó ante el Senado de la República tres proyectos de leyes entre los cuales está el que unifica y fiscaliza los impuestos al consumo de los combustibles fósiles y derivados del petróleo, el de transferencia que reformula el presupuesto nacional y el que racionaliza los gastos tributarios e incentivos. Del mismo modo fue depositado el proyecto de racionalización del gasto tributario.
Con el proyecto de indexación de los combustibles se establece un cambio en la ley vigente para que sea el Ministerio de Hacienda quien aplique los aumentos semanales a los carburantes.
El impuesto será indexado anualmente y no trimestralmente como se hace ahora y el cobro estará a cargo del Ministerio de Hacienda y no de Industria y Comercio como se establece en la actualidad.
El Ministerio de Hacienda modifica el artículo 8 de la Ley 112-00, de Hidrocarburos para que en lo adelante el Ministerio de Hacienda establezca semanalmente mediante resolución los precios que regirán para los combustibles de venta al público.
Mientras que el proyecto de transferencia que reformula el Presupuesto Nacional transfiere fondos por un monto de 11,627 millones de pesos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y contempla una transferencia de RD$870 millones a favor de Salud Pública para aplicar en agosto el reajuste de sueldo de los médicos y otros RD$400 millones para el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, recordó que los recursos para hacer esa transferencia de fondos serán captados de la reducción de un 20 por ciento que se aplicará a todas las instituciones del sector público, excluyendo a Educación y a Educación Superior.
Bengoa hizo hincapié en que el proyecto de indexación a los impuestos de los combustibles no creará nuevos impuestos.

Fiscal de Santiago: Hay pruebas contra peledeístas arrestados

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

La fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, dijo en Voces Propias que la investigación de la que fue apoderado su despacho se basa en pruebas, porque “nosotros no arrestamos para investigar, nosotros investigamos y después arrestamos”, dijo en relación al escándalo desatado en Santiago por una mafía que implicaba a empleados de Aduanas que recibían dinero para no revisar los contenedores que llegaban a esa dependencia.En el momento que hablaba con Patricia Solano y Edith Febles, la funcionaria informó que se estaba realizando un allanamiento en un almacén de una empresa de Esperanza, municipio de Valverde, en donde fueron encontradas muchas mercancías de contrabando, por lo que la Fiscalía de Santiago dejaría cerrado “en calidad de secuestro”.
Reynoso aclaró que al recaudador de Aduanas en Santiago, Santiago Felipe, le fue allanada su casa y que se encuentra detenido para investigación, porque debe dársele el mismo tratamiento a todos las personas implicadas en el caso.
Los acusados formales hasta el momento son: José Ignacio Zapata, Miguel Ángel de Jesús Lazala Cabrera, Gerard Estevez Peña y Adalberto Rosa Rosario hijo.
La magistrada dijo que este ha sido el caso de corrupción más grave que se ha conocido en Santiago y que los acusados serán llevados este miércoles ante un juez de la Instrucción y se les impondrá “la medida (de coerción) que amerita un hecho de esa gravedad”.
Jenny Berenice Reynoso dijo que en los contenedores eran traido de contrabando ford will, electromésticos, dinero y hasta armas de fuego de alto calibre. Además de que productos lícitos que debían pagar impuesto, eran traídos de contrabando afectando las recaudaciones fiscales en esa ciudad.
Es por la merma en las recaudaciones fiscales y porque empresarios de Santo Domingo y otros puntos del país estuvieran importando por Santiago, y así las autoridades de Aduanas se percataron de que una mafía estaría operando en la segunda capital dominicana.

Ricardo Nieves elogia labor Fiscalía de Santiago

El doctor Ricardo Nieves, ya en El Gobierno de la Tarde, llamó para informar que cuando Aduanas apoderó a la Fiscalía de Santiago de la investigación, apenas estaba involucrando en el fraude a dos muchachos de Cotuí que laboraban en esa institución (José Ignacio Zapata y Miguel Ángel de Jesús Lazala), y que gracias al trabajo del Ministerio Público se logró incorporar a la investigación a Gerard Estevez Peña y Adalberto Rosa Rosario, el primero hijo de un reputado médico de Santiago y el segundo de un diputado electo del PLD en esa demarcación.

Sindico saliente Inocencio Mercedes le entra a los regidores

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Negro Frías/naguadigitaltv.com
Nagua, República Dominicana. Medios de comunicación fueron convocados a una rueda de prensa por parte del alcalde saliente profesor Inocencio Mercedes Eduardo, en la que dio a conocer varios errores cometidos por los actuales regidores que conforman la sala capitular de aquí de Nagua.
Inocencio Mercedes Eduardo, lamentó que persona que se hacen llamar serias hayan cometidos tales infracciones a la ley municipal, por lo que el municipio, es el que ha salido perjudicado según destaco ayer antes decenas de comunicadores de esta población.
Al responder preguntas de los comunicadores ,sobre las supuestas diabluras cometidas por parte de los regidores, entorno al permiso para la instalación de una planta de gas en la urbanización José Lucas y la fibra óptica que esta metiendo la compañía Codetel, dijo que estos vendieron a dicha compañía el permiso por unos 200 mil pesos,suma esta insigficante y que la tesorería y el ayuntamiento consiguieron unos 800 mil pesos.
Dijo además, que tanto con la resolución que ordeno el permiso para la instalación de la planta de gas, la hicieron al margen del Ayuntamiento porque en los archivos nuestros no aparece un solo papel firmado, sellado ni mucho menos la firma de la secretaria edilicia que por ley le corresponde firmar estos oficios municipales afirmo.
Dijo que por gestiones suyas y no de los regidores hoy día hay en depósito ochocientos mil pesos en el Banco de Reservas por concepto de la instalación de la fibra de Codetel, comprometiéndose dicha compañía a dejar en perfecto estado las calles por donde se están haciendo los trabajos.
Presento además la copia de un contrato por valor de seis millones doscientos mil pesos a nombre de la aseguradora la Colonial, que en caso de Codetel no cumplir con los requisitos establecidos en el contrato, pasan los seis millones de pesos a mano del Ayuntamiento.
Afirmo que no descarta que los actuales regidores no hayan cogido dinero por debajo de la manga al congraciarse tanto con Codetel, así como también con los propietarios de la embasadora de gas en la Urbanización José Lucas y que cuando el río suena es porque agua trae, dijo el síndico municipal, Inocencio Mercedes Eduardo.
Por otra parte dijo que los restos del fenecido y afamado músico y compositor naguero Tatico Henríquez, serán traídos el próximo sábado a esta población de Nagua, dónde habrá un mausoleo a nombre del músico, los cuales estarán instalados en el Cementerio Cristo Redentor de la comunidad del Cruce del Caño.
Dijo además que el problema del barrio Santísima Trinidad, sólo falta un diez por ciento y que por los últimos aguaceros caídos en la zona, no se ha terminado dicha obra que tiene muy afectados a los moradores de este sector.
Destaco que con la terminación de la laguna del Santísima Trinidad y las obras de la Capilla Las mercedes y la de Buenos Aires, estaría entregándole al pueblo de Nagua unas 209 obras concluidas.
Al referirse sobre las declaraciones del Compa, en rueda de prensa en días pasados sobre los contenedores de que el Ayuntamiento había pagado una extraordinaria suma de dinero por concepto de mora, dijo que el ayuntamiento no ha pagado un solo centavo por ese concepto y que las deudas que deje la actual gestión, es responsabilidad de las autoridades entrante, porque es algo institucional no personal, afirmo.
Al finalizar la rueda de prensa dio las gracias todos los que asistieron al velatorio y funeral de su padre y a las gentes que confiaron y votaron por el en los comicios pasados, a pesar de no haber alcanzado la mayoría de votos para repetir en un tercer mandato.

Detienen encargado Aduanas en Santiago; El colector dice que es inocente y que ayudó a descubrir el fraude

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Apresan tres funcionarios medios con respecto a un fraude millonario

Por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA/El Nacional


SANTIAGO.- Fiscales adjuntos, acompañados de agentes policiales e investigadores de la Dirección General de Aduanas, detuvieron este martes a cuatro empleados de esa dependencia, incluyendo al colector regional, quienes son interrogados sobre un fraude millonario descubierto en las oficinas de esa entidad recaudadora.
Los apresados son Santiago Felipe, principal funcionario de Aduanas en esta zona, y los colectores Adalberto Rosa hijo, Miguel Ángel Lazala, Jorge Moronta y Gerald Estévez Cabrera.
Tres de los detenidos son hijos de prominentes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia.
Lazala es hijo de Petra Canela, directora del Programa de Reducción de Apagones (PRAP) y dirigente provincial del PLD.
Moronta fue jefe de campaña del senador electo por esa provincia, Julio César Valentín.
Se dijo que hay otros hijos de connotados dirigentes peledeístas involucrados, pero la información no fue confirmada.
Las autoridades afirman que el fraude involucra más de RD$100 millones.
Mientras era conducido al despacho de la procuradora fiscal, Yeni Berenice Reynoso, Felipe recordó que sus superiores en Aduanas tuvieron conocimiento del supuesto fraude, por lo que dijo no explicarse las razones que justifiquen su apresamiento.
Dijo que no tenía miedo de lo que pudiera ocurrirle en el futuro inmediato, aunque insistió en que todo se descubrió por su iniciativa.
“Yo descubrí muchas cosas, pero no tengo miedo a nada ni a nadie y tampoco soy millonario”, respondió lacónicamente Felipe a preguntas de los periodistas.
Las cuatro personas fueron detenidas en allanamientos realizados desde las primeras horas de esta mañana en sus respectivas residencias.
Felipe vive en la calle 7 número 7 de Vista Linda; Rosa en la calle Primera número 5, del residencial Marisela y Lazala en el sector Las Colinas.
Los periodistas trataron de conseguir declaraciones preliminares de la fiscal Reynoso, a quien abordaron en uno de los pasillos del Palacio de Justicia, pero se negó a responder.
En los allanamientos fueron confiscados propiedades que, de acuerdo a las autoridades, fueron adquiridas con el dinero proveniente del fraude millonario que habrían cometido contra el Estado.
A los detenidos les incautaron varias armas de fuego, tres yipetas modelo 2010 y otra 2009.
La fiscal Berenice Reynoso afirmó que conducirá las investigaciones hasta las últimas consecuencias.
Fuentes extraoficiales indican que hay varios empresarios de la zona involucrados en fraude, que consistía en un gran contrabando de armas de fuego y otras mercancías.
Se dijo que los involucrados subvaluaban mercancías de gran cuantía
Es el primer caso de corrupción denunciados en los últimos meses en esta ciudad cuyos involucrados son detenidos.

Un Apunte

Las autoridades afirman que el fraude involucra más de RD$100 millones.
La fiscal Berenice Reynoso afirmó que conducirá las investigaciones hasta las últimas consecuencias. Se dijo que algunos involucrados con edades de 24 y 25 años, tienen cuentas con hasta RD$30 millones.

Que aparezca es droga. Dictan medidas de coerción contra 5 miembros DNCD por desaparición de droga

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Tras acoger una solicitud de la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo, el Segundo Juzgado de Atención Permanente dicto medidas de coerción consistente en dos meses de prisión preventiva contra cinco miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, incluidos un mayor de la Policía y un capitán de la Fuerza Aérea Dominicana. La medida de coerción establece que los cinco agentes de la DNCD sean enviados a la cárcel de Operaciones Especiales de Manoguayabo, donde deberán cumplir dos meses de prisión preventiva. La Jueza Marcia Raquel Polanco adoptó la medida contra el mayor de la Policía nacional Franklin Estévez Liberato y los primeros tenientes de la misma institución, Fred Alberto Mercedes y Santo Toribio Reyes de la Cruz.
Igual medida fue tomada contra los agentes del organismo antinarcóticos Luis Rafelin Ciprian Ramírez y Algeny Joaquín Peña González.
En representación el Ministerio Publico actuaron los fiscales adjunto de la Provincia de Santo Domingo, Miguel Morfe Henríquez y Eric Arafat Tejada.
A los miembros de la DNCD la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo le abrió un proceso porque alegadamente se incautaron 10 kilos de un polvo blanco presumiblemente cocaína y solo reportaron uno.
La sustancia fue incautada en el Sector la Esperanza de Santo Domingo Este.

DE AGOSTO, CABILDO Y CONTRALORA….

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Reynaldo Hernández Rosa

Hostos, Duarte.- A días de ser expulsados, autoridades del cabildo local continúan haciendo ¨¨diabluras¨¨ con los recursos del erario municipal, a sabiendas que empiezan a conocerse las anómalas acciones que por años vienen cometiendo.

En círculos de la corporación edilicia se supo, que con la connivencia de una ¨¨contralora¨¨ de la burda Cámara de Cuentas, las autoridades administrativas del ayuntamiento se han manejado desde hace un año obviando reunirse con la Sala Capitular, donde no hay una sola acta firmada por el Concejo de Regidores, por lo que se colige que todo lo realizado es responsabilidad d e las carpantas edilicias, jefes entonces del pueblo.
La ¨¨contralora¨¨ de la Cámara de Cuentos, artífice de las maniobras llevada a efecto para los desfalcos que aún no conocen los residentes del municipio, vendió, incluso un programa computacional para complementar sus aviesas complicidades, cuando su función es transparentar las ejecutorias del cabildo.

Las irregularidades cometidas en el cabildo serán hechas públicas en agosto, pese a que Agosto ya está preso, lo otro viene después del 16, esperemos..

OTRO COMPLOT CONTRA TRUJILLO: La dinamita que no llegó a matar al Jefe

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

EN NOVIEMBRE DEL 1960, GUIDO (YUYO) D'ALESSANDRO LE PIDIÓ A LOS QUE PLANEABAN MATAR A TRUJILLO CON EXPLOSIVOS, QUE ESPERARAN ESTAR ARMADOS

Patriotas. Varios movimientos conspirativos planeaban eliminar al dictador Rafael Trujillo, siendo el del 14 de Junio el primero identificado por las autoridades, las cuales apresaron, torturaron y mataron a la mayoría, siendo hoy valorados como mártires.


Wendy Santana/Listin Diario


Santo Domingo. Otro grupo de hombres que no era el del 30 de mayo planeaba aniquilar al tirano Rafael Leónidas Trujillo seis meses antes de que se produjera su muerte a tiros en una emboscada. El plan consistía en hacer explotar dinamita en la avenida Máximo Gómez, por donde el Jefe pasaba todas las noches.

La trama no se materializó porque Guido D’Alessandro (Yuyo), uno de los conjurados en ese intento de acabar con la dictadura, le propuso al grupo postergar la acción hasta que llegaran las armas que amigos de Venezuela y Puerto Rico habían prometido (noviembre del 1960), pero nunca llegaron.

“Yo les dije eso, pero en realidad no quería que se sacrifi cara tanta gente... ¡Iba a morir mucha gente! Ellos estuvieron de acuerdo con esperar las armas y yo escondí las bombas en la parte de debajo de los gabinetes de la cocina de mi casa, ¡sacrifi cando a mi familia! Mi esposa y mis hijos estaban ahí; los niños tenían uno, dos, tres y cuatro años de edad.
Eran unas cien bombas”. Yuyo relata que su hermano Armando D’Alessandro tenía contactos con Ramón Augusto Sánchez (Moncho) y Segundo Imbert, otros conjurados, y que logró que ellos tuvieran contacto con Manolo Tavárez Justo y se pusieran de acuerdo para que la muerte de Trujillo no se hiciera sin la coordinación de los miembros del Movimiento 14 de Junio.


Las armas


“Moncho era socio de la cementera y la dinamita estaba ahí. Moncho y Armando eran compadres. Manolo habla con mi hermano Armando y éste con Moncho, quien habló con los demás para que aguantaran los planes hasta que llegaran las armas. Manolo entra ahí a tener una participación en el plan para matar a Trujillo”, precisó.

Pero en enero del 1960 el Movimiento 14 de Junio es denunciado y se inicia la cacería de sus miembros a partir del día 10 de ese mes, siendo apresados y torturados la mayoría, y muchos de ellos resultaron muertos.

“En febrero se llevan preso a Manolo Tavárez. Nosotros nos enteramos porque Ramfi s llama a mi mamá y le dice: ya tenemos al líder del Movimiento preso, y ella le pregunta ¿Quién es? y le responde: tu hermanito Manolo Tavárez, y ella le contesta, pero tú sabes que nosotros no tenemos relaciones con ellos. ¡Qué le iba a decir la pobrecita....!”.

En seguida la señora llama a su hijo Yuyo quien estaba reunido con sus amigos del Movimiento, entre ellos Leandro Guzmán, Pipe Faxas y Rafael Francisco Bonnelly, y le advierte del peligro. Deciden entonces investigar si el Movimiento había sido delatado regionalmente o en todo el país.

“Cuando vinimos a ver ya estaban casi todos cogidos”, lamenta el sobrino de Manolo Tavárez Justo.

Yuyo incurrió en el error de volver a la Base de San Isidro (Ramfi s estaba en París en ese momento) a preguntarle a su amigo Tunti Sánchez sobre la suerte que correría su tío Manolo y éste le advierte nueva vez que no se meta con Trujillo. “Bueno Yuyo, el que está metido en ese Movimiento se jodió, que se entierre debajo de la tierra.

Y de tu tío olvídate, que lo van a fusilar”. “Presumo que Tunti sabía que yo estaba en la lista y le dijo a Johnny Abbes (jefe del temible Servicio de Inteligencia Militar –SIM–), que le dejaran mi caso a él –porque me dejó ir–. Ya yo no necesitaba más consejos y decidí salir del país”.


Para el exilio


Yuyo advirtió del asunto a sus amigos y junto con su hermano Armando D’Alessandro pidió exiliarse en la embajada de Italia, donde se lo negaron porque ese país aún no había fi rmado el acuerdo para eso, pero lo protegió de manera clandestina con la familia Cavagliano, en solidaridad, sin ningún tipo de garantía.

Armando regresó a su casa y fue hecho preso luego. “Estando yo en el extranjero, denunciando ante la OEA los abusos que se cometían en mi país, matan a mi hermano Aldo D’Alessandro en venganza por mi desaparición y denuncia. Lo cogieron preso por alegado exceso de velocidad y lo mataron en la cárcel”.

“Yo llegué a Puerto Rico en el barco Victoria. Llegué de polizonte ayudado por los Cavagliano. Ellos investigaron que al mediodía los militares se iban a comer y a beber y dejaban a los colectores de aduanas vigilando la embarcación, momento en que pude entrar como turista, disfrazado, teñido de rubio colorao y con patillas, con camisa de fl ores, mangas cortas, y al otro día salí como tripulante”.

En Puerto Rico dice que le pusieron cuatro policías cada 12 horas, ocho agentes, y poco a poco se recuperó y luego lo ayudaron a participar en una sociedad automotriz que vendía los autos Fiat. Yuyo era representante de esa marca de vehículos en la “Ciudad Trujillo”.

En el exilio se encontró con Mario Read Vittini, Alfonso Moreno Martínez y Caonabo Javier Castillo. Estaban presentes Juan Bosch, Ángel Miolán, Juan Isidro Jimenes, Juancito Rodríguez, Horacio Julio Ornes Coiscou y los representantes del 14 de Junio que salieron para Brasil y Caracas. Estaba también Tomasina (Sina) Cabral, considerada heroína por haber estado en la cárcel de tortura La 40 y haber sobrevivido al régimen.


Fabricando un presidente


“Allá en el exilio, cuando fuimos a la reunión de Caracas, con el grupo del 14 (el grupo viejo), ellos nos proponían que se hiciera una invasión a Dominicana y que luego se implantara un fi - deicomiso (traspaso de dinero, bienes o derechos) a cargo de Venezuela, Costa Rica y Colombia. Bosch pediría ayuda a Estados Unidos”.

Yuyo detalla que en el exilio se estaba aprobando que se organizara una invasión de cuatro países con el apoyo de ellos para traer a Bosch, a Juan Isidro Jimenes Grullón o a Juancito Rodríguez como Presidente.

Se quería derrocar a Trujillo e instalar un nuevo gobierno y el compromiso era que el que fuera presidente tenía que ayudar a los países de América bajo regímenes dictatoriales.

No se dio porque no se pusieron de acuerdo. “Mi casa era una prisión debajo del SIM. Mi mamá iba a llevarle comida a Aldo, quien compartía celda con Ramón Augusto Sánchez (Moncho) y Segundo Imbert.

Andito le dijo a mi mamá que lo hicieron fi rmar una carta por la condonación de su pena y mamá solicitó una copia. Cuando se la llevó a Trujillo le dijeron que quizás él se fue, igual que yo, para el extranjero, ¡pero estaba muerto....! Lo mató Pechito (Luis José de León Estévez).

En el baúl de los recuerdos de Guido D’Alessandro también está el momento en que le contaron que al conjurado Juan de Dios Ventura Simó lo pusieron a comer carne de los compañeros de la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo y después lo torturaron y mataron. Para él, esa fue una de las torturas más grandes y lamentables del régimen de Trujillo.

Igualmente cita que: “El problema grande de Ramfi s conmigo se produjo cuando se enteró de que participé en una reunión en la capital con un grupo selecto de valientes hombres que pretendían derribar al régimen. Entre ellos estaban Ramón Cáceres Troncoso, Manolito Vaquero y Rafael Francisco Bonnelly, y organizamos el comité del Movimiento 1J4. Yo puse a Manolo en contacto con la clase alta de aquí porque ya yo estaba dispuesto a todo”.


POSIBLES PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA EN 1960 EL PROFESOR JUAN BOSCH




El profesor Juan Bosch tuvo ideales políticos democráticos y muy avanzados desde la época trujillista, siendo visto por los conjurados contra el régimen como una figura ideal para instaurar en el país cambios radicales en el sistema de gobierno de entonces, repudiado por estar matizado de atropellos sociales y crímenes.


JUANCITO RODRÍGUEZ


Juancito Rodríguez fue catalogado como el principal enemigo de Rafael Trujillo desde el mismo año 1930 cuando ascendió abruptamente al poder mediante un golpe de Estado a Horacio Vásquez.

Este valioso hombre enfrentó al tirano al percatarse de que pretendía destruir el patrimonio de muchos dominicanos.


JUAN ISIDRO JIMENES GRULLÓN


Juan Isidro Jimenes era uno de los hombres más honestos y pensadores de entonces, en quien confiaban muchos de los personajes que habían decidido dar su vida por una Patria mejor, por lo que lo proponían como posible Presidente de la República cuando Trujillo fuera eliminado, en un intento por restablecer la democracia.



¿Qué oculta el que se vanagloria?

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

LA JACTANCIA ES EL TÉRMINO QUE DEFINE A AQUELLOS QUE SE ALABAN A SÍ MISMOS DE MODO ARROGANTE POR ALGUNA CUALIDAD O POSESIÓN

Li Misol

Santo Domingo.- La frase popular: “Dime de que te jactas y te diré de que careces” encierra una gran verdad. El ser humano busca siempre exhibir lo que considera mejor de sí mismo o de sus posesiones, con el objetivo casi siempre de sepultar sus flaquezas, de ocultar por lo que piensa será rechazado de sí o por lo cual pudiera sentirse devaluado, todo por temor a la descalificación. Es por eso que todos en un momento o el otro, a sabiendas o sin intención, hemos pecado de alardosos.

Según la psicóloga clínica y terapeuta familiar Kathya Flores de Abis, “el alarde se traduce como ostentación y gala que se hace de alguna persona y cosa, ostentar es evidenciar o mostrar alguna cosa”.

Añade que la palabra es sinónimo de jactancia o vanagloria y así, hacer gala tiene que ver con “lucir o preciarse de algo haciendo una alabanza propia presuntuosa. Es decir: “quien alardea, es alguien que se alaba a sí mismo, jactándose de sí de manera arrogante”, define la experta.
Simulación


La también presidenta de la Asociación Dominicana de Terapia Familiar (Adotefa), comenta que quien presume o se jacta de algo, hace un intento por ser aceptado y no sólo tratando de mostrar lo mejor, sino esforzándose por negar lo peor de sí, queriendo mostrar lo contrario o reforzar la imagen que quiere proyectar de sí mismo, aunque sea algo forzado como sucede con el alarde, con lo que se ostenta algo que se “tiene”, pero no necesariamente algo que se “es”.

“Todo ser humano necesita validación, sentirse único, especial e importante, ser reconocido, amado y valorado por quién es y esto surge desde su nacimiento”, expresa Flores de Abis sobre la raíz del comportamiento del alardoso. Añade que un bebé necesita ser visto, tocado y amado por sus padres y requiere de cuidado físico, pero también emocional; necesita confianza, seguridad, aplauso a sus primeros logros, motivación para seguir desarrollándose sanamente.

Cuando este intercambio de contacto y comunicación entre padres e hijos se da, sirve de motivación y las palabras de estimulación verbal animan al hijo a confiar en sí mismo y sus potencialidades porque alguien valioso para él lo ha confirmado a través del aplauso.


LA MUESTRA DE LAS PROPIAS CARENCIAS



Cuando el intercambio de contacto y comunicación se da entre un hijo y sus padres y familiares cercanos, esto sirve de motivación, anima al pequeño a confiar en sí mismo y sus potencialidades “porque alguien valioso lo ha confirmado a través de una palabra de estímulo o de una señal de reconocimiento”, expresa la directora clínica Centro Terapéutico Kathya Flores y Asocs.

Ahora bien, cuando esto no se da, la persona tratará de obtener esa seguridad y reconocimiento a los méritos que le fala a través de sus propios logros, y si aún no lo consigue, ya no le quedará otro camino que ostentar sus logros a los demás, como forma de obtener algún reconocimiento, de ser visto y tomado en cuenta.


Alardear sirve para exhibir la aprobación


El alarde, esa cualidad negativa por la cual una persona cualquiera exhibe sus posesiones o sus cualidades con el objeto evidente de lograr reconocimiento o, en ocasiones, hasta envidia de quienes le rodean, se presenta en niveles, y esos niveles, según comenta la psicóloga y terapeuta familiar Kathya Flores de Abis, “están directamente relacionados con los niveles de autoestima, los cuales fluctúan según nuestra autoimagen, el concepto que tenemos de nosotros y lo que los demás dicen que somos”.

Flores de Abis, quien preside la Asociación Dominicana de Terapia Familiar (Adotefa), explica que todos tenemos la necesidad de ser aceptados y de pertenecer al grupo. “Si nos incluyen, aplauden y reconocen, sentimos que gustamos a los demás y somos aceptados y nuestra autoestima se fortalece. También si nos sentimos capaces de desenvolvernos en la vida, de ser útiles e importantes, nuestra autoimagen será positiva; si, por el contrario, nuestro autoconcepto es negativo, siempre estaremos buscando ese reconocimiento que no nos dieron”.


Refuerzo


Si este refuerzo público tan necesario es inexistente, la persona hará alarde de sus cualidades para mostrar a otros que ya ha sido aprobada o reconocida, pudiendo esto convertirse en algunos casos hasta en una conducta adictiva. “Es como vaciar el mar en un vaso roto, el problema no es lo que se le eche, sino de fondo, y por eso nunca se sacia o llena”, advierte Flores de Abis.

Por eso la vida personal y el desenvolvimiento social de un alardoso se complican. La directora clínica del Centro Terapéutico Kathya Flores y Asocs expresa que el jactancioso sigue vacío, pues en lugar de trabajar en su ser interno para proyectar hacia fuera quién es, convirtiéndose en persona nutridora y capaz de aportar a los demás, y ser alguien querido, “se enfoca demasiado en el tener, pensando en ser alguien atractivo a los demás, por lo que tiene o puede comprar”.


Error



Pero estas personas se equivocan en su manera de ver las cosas, ya que con su actitud sólo podrán comprar el interés y quizás alarde de algunos que, como él, intentan llenar un vacío existencial con lo material. Se ve un claro ejemplo en quienes trafican drogas o prostitución. “Con tal de tener, viven perseguidos y siguen sintiéndose rechazados y vacíos, porque el tener nunca va a llenar el ser, que sólo se llena con una nutrición espiritual, emocional, relacional y afectiva”, declara Flores de Abis. Así, quien se vanagloria de sus posesiones termina convertido en un ser antisocial, que no encaja, y al final lucha inútilmente para terminar siendo inaceptado, lo que es frustrante.

Una persona que hace alarde de sus cualidades o posesiones sólo llega a consulta psicológica cuando las consecuencias de su conducta le han creado conflictos en sus relaciones más importantes o a nivel social e incluso laboral. (Listin Diario)

51 Mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de 2010 en R. Dominicana

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Santo Domingo, 27 jul (EFE).- República Dominicana registró 51 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en lo que va de 2010, diez más que el pasado año por estas fechas, dijo hoy la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxana Reyes, quien manifestó el compromiso del Ministerio Público para combatir este problema. Reyes dijo que estos 51 crímenes superan en mucho los casos registrados en el mismo periodo de tiempo en países como España, con una población que supera en más de cuatro veces los cerca de diez millones de habitantes del país caribeño. La magistrada hizo estas consideraciones al intervenir en un acto organizado con motivo del primer aniversario de la Fundación Vida Sin Violencia, una entidad dedicada a promover la toma de conciencia y prevención de la violencia familiar y de género.En declaraciones a Efe, Reyes explicó que no se aprecia una tendencia clara en la evolución de los asesinatos de mujeres en el país, ya que entre 2008 y 2009 se registró una reducción del 32 por ciento en el número de casos "y sin embargo, este año se disparó" la cifra.

La experta destacó el cambio de actitud de las víctimas, que desde hace unos años, gracias a la labor de entidades e instituciones como el Ministerio Público, han empezado a denunciar las agresiones de todo tipo que padecen (verbal, física y económica) y que suman más de 20.000 casos al año.

En cuanto a los agresores, Reyes indicó que República Dominicana es el sexto país en el mundo donde más hombres se suicidan tras matar a su pareja.

La Fundación Vida Sin Violencia otorgó durante el acto de hoy un reconocimiento a la coordinadora del Centro de Atención de Sobrevivientes de la Violencia, Solange Alvarado, por su labor y sus aportes a la lucha contra este problema.

También entregó una distinción al ex fiscal del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo) José Manuel Hernández Peguero, impulsor de las fiscalías barriales y los centros de ayuda a mujeres víctimas de la violencia en la capital dominicana.

UAPA SUPERA EVALUACION QUINQUENAL DEL MESCYT

lunes, 26 de julio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Los evaluadores fueron nacionales e internacionales calificaron el proceso como exitoso y definen la Universidad como excelente en sus funciones
SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), superó con más de 86 por cientos los estándares de calidad en los resultados que exigió el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en la Evaluación Quinquenal, que realizó recientemente a 35 universidades del país.
Conforme a los resultados del ministerio en el que participaron evaluadores de Canadá y el país, se destaca que en la UAPA existe una cultura de autoevaluación y que es una institución que cumple con sus normas internas y las propias del MESCYT.
Asimismo, que la entidad dispone de los materiales de educativos y las tecnologías necesarias para el desarrollo de la educación a distancia, que es una institución jóven con un fuerte componente de innovación y con una gestión eficiente tanto de sus procesos docentes como de sus recursos financieros.
Agrega además el informe, que utiliza la virtualidad y que es una universidad que ha sabido fusionar la educación para adultos con el modelo de enseñanza a distancia.
El titular expresó su satisfacción por los esperados resultados en el que se incluye la posición de los expertos evaluadores, donde resaltan la importancia que le da la UAPA a la formación de sus docentes en programas nacionales e internacionales.
El doctor Hernández, también dijo que el informe destaca la fuerte inversión que hace centro universitario para disponer de recursos humanos del más alto nivel, al tiempo de poner de manifiesto la existencia de una política de capacitación que se ejecuta a través del Programa de Formación de la Función Docente (P-Profundo), el cual se encarga de la educación continua del personal docente a través de los medios virtuales.
También sustenta el documento evaluativo, el compromiso social de la UAPA cuyos programas de extensión se ejecutan en comunidades pobres a las cuales les ofrece gratuitamente oportunidades de formación a los jóvenes y adultos para que puedan participar en los procesos económicos de una manera más apropiada. De estos programas han surgido muchas microempresas familiares y muchas empresas ya existentes han organizado su contabilidad, gracias a esa formación.
Añadió que el proceso evaluador que se realizó en el 2008, se involucraron todos los sectores de la universidad, Consejo Académico, directivos, docentes, empleados administrativos. Además se consultaron empleadores y egresados, los cuales forman parte del proceso que conduce a la UAPA por los senderos de la excelencia.
La UAPA fue creada en 1994 y recibió facultad para expedir títulos académicos en el 1995. Participó en una primera evaluación de este tipo en 1999, logrando superarla con muy buenos resultados. La Evaluación Quinquenal del 2008 tuvo características muy particulares ya que el MESCYT creó una Comisión de Evaluación, integrada por especialistas independientes del ministerio.
´´Esta comisión elaboró la batería de instrumentos para la recolección de las infamaciones tomando en cuenta la experiencia acumulada por las agencias acreditadoras de América Latina y Europa, es decir, que las variables e indicadores seleccionados tenían un fuerte componente internacional, lo cual constituía una garantía de calidad del proceso evaluador´´´, apuntó el académico.
En adición, el MESCYT invitó a expertos internacionales a formar parte de la Comisión de Evaluación Externa (pares internacionales) para analizar el informe de autoevaluación presentado por las IES objeto de evaluación y realizar las visitas de observación a las referidas instituciones. De este modo se garantizaba la objetividad de la valoración de los Informes de Autoevaluación y su contratación con las respectivas realidades institucionales.
UAPA fue visitada por dos expertos de la Universidad de Quebec y un exrector de la República Dominicana, los cuales valoraron favorablemente la calidad del informe presentado por la institución y la validez de los hallazgos presentados en el referido informe,
El rector de la UAPA, con cierto dejo de orgullo, dijo que los resultados no solo es un logro de la Universidad y todo el capital humano que labora en ella, sino que es una conquista de la educación a distancia, modelo de enseñanza que inició la entidad hace 15 años.//
Santiago, julio 2010