Titulo

PE envía al Senado proyectos de indexación a los combustibles y presupuesto complementario

martes, 27 de julio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
BENGOA HIZO HINCAPIÉ EN QUE NO SE CREARÁN NUEVOS IMPUESTOS
Néstor Medrano/Listín Diario
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo depositó ante el Senado de la República tres proyectos de leyes entre los cuales está el que unifica y fiscaliza los impuestos al consumo de los combustibles fósiles y derivados del petróleo, el de transferencia que reformula el presupuesto nacional y el que racionaliza los gastos tributarios e incentivos. Del mismo modo fue depositado el proyecto de racionalización del gasto tributario.
Con el proyecto de indexación de los combustibles se establece un cambio en la ley vigente para que sea el Ministerio de Hacienda quien aplique los aumentos semanales a los carburantes.
El impuesto será indexado anualmente y no trimestralmente como se hace ahora y el cobro estará a cargo del Ministerio de Hacienda y no de Industria y Comercio como se establece en la actualidad.
El Ministerio de Hacienda modifica el artículo 8 de la Ley 112-00, de Hidrocarburos para que en lo adelante el Ministerio de Hacienda establezca semanalmente mediante resolución los precios que regirán para los combustibles de venta al público.
Mientras que el proyecto de transferencia que reformula el Presupuesto Nacional transfiere fondos por un monto de 11,627 millones de pesos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y contempla una transferencia de RD$870 millones a favor de Salud Pública para aplicar en agosto el reajuste de sueldo de los médicos y otros RD$400 millones para el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, recordó que los recursos para hacer esa transferencia de fondos serán captados de la reducción de un 20 por ciento que se aplicará a todas las instituciones del sector público, excluyendo a Educación y a Educación Superior.
Bengoa hizo hincapié en que el proyecto de indexación a los impuestos de los combustibles no creará nuevos impuestos.

No hay comentarios: