Titulo

Justicia: Subero Isa defiende jueza que ordenó libertad bajo fianza a favor de vinculado a Arturo del Tiempo

viernes, 30 de julio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

De acuerdo con el magistrado, la jueza es la titular del Juzgado de Paz de Yaguate, por lo que considera que fue una decisión común, pero que de todos modos solicitó que le enviaran una copia de la resolución para ver cuáles fueron los motivos que tuvo para poner en libertad a al extranjero.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, defendió este viernes a la jueza interina del Séptimo Juzgado de la Instrucción que ordenó apertura a juicio contra Germán Duque García y al mismo tiempo varió la medida de coerción.
El colombiano Duque García era la única persona detenida, según la Fiscalía, vinculado al supuesto narcotraficante español Arturo del Tiempo Marqués, y desde el pasado jueves 22 de julio fue favorecido con una libertad bajo fianza de la jueza Nathalie Nova Soto.
“Es una juez titular no es interina ni suplente, es egresada de la Escuela Nacional de la Judicatura. Fue designada en esa posición para suplir un licencia de la titular del juzgado de instrucción”, explicó Subero Isa.
De acuerdo con el magistrado, la jueza es la titular del Juzgado de Paz de Yaguate, por lo que considera que fue una decisión común, pero que de todos modos solicitó que le enviaran una copia de la resolución para ver cuáles fueron los motivos que tuvo para poner en libertad a al extranjero.
“Lo ideal sería que cada tribunal tenga su juez titular, pero hay que comprender una situación, la mayoría de la matrícula de los jueces son mujeres y muchas veces la mayoría o esta embarazada, o de licencia, pero estamos haciendo los esfuerzos para que desaparezcan los interinatos”,
En otro orden, el presidente del máximo tribunal se sintió conforme con la aprobación de la ley que crea el Consejo del Poder Judicial, y explicó que en cuanto sea promulgada se pondrá en funcionamiento.

Caso Figueroa Agosto

Al ser cuestionado en torno a las esperanzas que tiene la sociedad con que sean sentenciados los implicados al capo boricua José Figueroa Agosto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, explicó que sí existen suficientes pruebas que sustenten la acusación para que los jueces puedan tomar decisiones satisfactorias.
Subero Isa sostuvo que los jueces del país han dado manifestaciones de valor y que han emitido sentencias, condenando a personas de mayor valía que los implicados en el caso Figueroa Agosto, por lo que confía en la justicia dominicana.
“Yo confío plenamente en la judicatura dominicana, que han dado manifestaciones de valentía sin ningún tipo de compromiso en el pasado, y hasta este momento ningún juez ha sido amenazado”, explicó.
Asimismo, el presidente del máximo tribunal dijo que se reunió con la jueza Claribel Nivar Árias para ver si ella necesitaba algún tipo de seguridad especial, pero que la magistrada le dijo que no la necesitaba por el momento.
“Los jueces dominicanos no se amedrantan, no temen, y actúan pura y simplemente en base a lo que establece la Constitución y la ley”, indicó.
Subero Isa ofreció estas declaraciones previo a la misa de acción de gracias del XIII aniversario de la designación de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia.

No hay comentarios: