Lo que registra la farándula local en los últimos tiempos no tiene precedentes y sus exponentes se han convertido en una película de rollo inagotable.
NAYELI REYES/Listín
Diario
Santo Domingo, RD, lunes, 17 de julio 2023.- El mundo de la música urbana vive un momento confuso y se debate en dos vertientes: lanzar temas y generar lo que se denomina “contenido”, que se desarrolla paralelo a su quehacer musical y que envuelven básicamente situaciones personales o conflictos con otros colegas.
Los escándalos
derivados de chismes y enfrentamientos o la ventilación de situaciones que
antes no eran comunes en artistas de otros géneros, ahora los urbanos lo han
adoptado de una forma tan propia que ya casi hasta parecen sinónimos.
Lo que
registra la farándula local en los últimos tiempos no tiene precedentes y sus
exponentes se han convertido en una película de rollo inagotable en la que cada
vez se desbloquean nuevas secuelas y personajes que aparentan ser los
protagonistas… aunque tengan muy poco que aportar en la saga.
La tendencia
viene registrándose desde hace unos años. Don Miguelo protagonizó en pandemia
varios episodios con sus populares “lives” y lo de Tokischa con sus
irreverencias ha roto los límites en una sociedad que no tenía un caso parecido
entre sus artistas o figuras de la música.
El más vivo
ejemplo es el de Yailín la Más Viral, quien si bien popularizó un tema su
despegue en el interés colectivo vino a raíz de su relación sentimental con el
exponente puertorriqueño Anuel. Y todo lo que se ha derivado a partir de ahi.
Sus logros no
han estado sustentado en su propuesta musical, sino por la generación de
“contenido” en base a su vida privada, sus cirugías estéticas y el morbo que
provoca terminar una relación y comenzar otra en tiempo récord.
Hay otros que
salen de la nada como Onguito, quien pasó de ser un seguidor del intérprete
Rochy RD a ser figura por su manejo errático ante la vida.
La exposición
que muchos le dan a sus acciones diarias de asuntos que nada tienen que ver con
música es ya casi normal. Algunos se valen de usar lo que sea para promover
temas, incluso hasta sus propios hijos son expuestos en situaciones que rayan
en vulnerabilidad hasta de sus derechos.
En realidad,
los conflictos no son novedad como tal, pero antes alimentaban los cancioneros
de los artistas y ahora ellos alimentan sus redes sociales para generar “likes”
y la de múltiples medios que le dan seguimiento a sus historias.
En múltiples
ocasiones, por no decantarse por decir todas, esas versátiles personalidades
que adoptan el “cantante urbano” como prefijo de su nombre, son como
sanguijuelas sociales que se aprovechan de una “fama”, a la que el dominicano
le llama “sonido”, derivada de hacer el ridículo en web, o cualquier otro acto
que pueda ser denominado “contenido”, llevando a los verdaderos consumidores y
conocedores del área a preguntarse a día de hoy ¿en qué se basa el género
urbano dominicano?, ¿en realidad el centro es la música o ya todo es el
escándalo?
CONOCEDORES
Las respuestas
son contrarias y siempre dependen de a quién le preguntes. Quienes han
cimentado el género en República Dominicana, como Vincent Carmona, conocido
como El Dotol Nastra, quien además levantó un debate en torno a este tema entre
sus seguidores, tienen su opinión muy clara respecto al aporte o amenaza que
representa el arrastre de las redes sociales, y la necesidad de llamar la
atención y que se hable de un “artista” con una vida cada vez más pública, que
se encarga por sí mismo de generar los problemas que aumenten su “engagement”.
De acuerdo con
El Dotol, es una realidad innegable que al día de hoy el complemento de un
artista es el “contenido”, dar de qué hablar. Que la gente opine de lo que pasa
a su alrededor y se crean poseedores de lo poco o mucho que el cantante muestra
de sí.
“El
complemento de un artista es el contenido, no el chisme, pero sí el contenido.
Tú tienes que vender un personaje. No creo que le ganó (el chisme a la música),
pero creo que se ha hecho muy importante el tema del contenido. Hay artistas y
figuras que hacen el contenido sin darse cuenta, y ahí es que el contenido
funciona”, mención en su canal de Youtube personal acompañado por otros
conocedores del ámbito.
Desde su
óptica y su experiencia, es necesario para mantenerse en el gusto del
populacho, con una “pegada”, generar cosas que decir, las que no necesariamente
deben ser negativas.
OTRA OPINIÓN
“Yo creo que
sí le ganó”, afirmó Mariachi Buda junto al Dotol Nastra, “porque creamos
celebridades, personajes, y la música no habló. Al final lo que prevalece en un
género es la música y por eso tenemos a Tego Calderón, por eso tenemos a Daddy
Yankee… Aquí en estos últimos años lo que estamos creando celebridades, personajes
un tal Onguito Wa..”, se quejó Mariachi.
De acuerdo a
su perspectiva, cualquier nacido de las redes sociales a día de hoy, se hace
viral y reconocido por cualquier sencillez o fechoría y la primera decisión que
toma es lanzarse como cantante urbano; sin embargo, debido a lo que han
brindado, el público reconoce su personalidad, pero no su música.
“Conoces a los
personajes, pero si sales al Conde ahora mismo, escoges una persona y si sabes
tararear cinco temas de cada uno de esos personajes, nadie lo sabe, pero
conocen al tipo. Nos metimos a payasos”, indicó.
Uno con un
caco´ verde, uno con un caco´ rosado, son payasos que hemos creado”, indicó.
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