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La educación de los tainos

martes, 9 de junio de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
La isla de Santo Domingo, llamada también La Hispaniola (nombre latín de La Española),fue poblada muchos años antes que la llegada de los españoles, hecho este ultimo que aconteció el 5 de diciembre de 1492.
Según los historiadores y cronistas españoles, los habitantes que poblaron la isla de Santo Domingo fueron los tainos, quienes procedían de las cuencas de los ríos Xingu, Orinoco y Topajos de América del Sur y se desplazaron a través de las antillas menores y mayores en frágiles embarcaciones.
Ellos formaban parte de los arahuacos, quienes, a la llegada de los tainos a la Española  habían ocupado las demás antillas.
A los arahuacos pertenecieron los Igneris que poblaron las antillas menores y Puerto Rico. Precisamente la cultura Igneri fue desplazada por los tainos. A parte de los Igneris y tainos, también los caribes y siboneyes poblaron las antillas.
A pesar de no alcanzar los tainos el periodo post clásico, que fue el de mayor avance de los pueblos precolombinos, lograron ciertos adelantos en varias áreas y como todo grupo humano posee  una educación, la cual explicaremos sus características.

Los tainos  no poseían un sistema de escritura, por lo que se conoce de ellos lo sabemos por los relatos escritos por los españoles.
Es bueno señalar que por el hecho de una cultura no alcanzar el desarrollo de la escritura, no significa que no posea un educación. En otro artículo, hemos indicado que todo grupo educa y necesita recibir educación y para ello elije las personas que considere apropiada para llevar a cabo tal misión.
La transmisión de los conocimientos, las tradiciones y las costumbres en la cultura taina, se realizo por lo visto anteriormente de modo oral, de forma espontánea.
Su educación por lo tanto no era sistemática ni formal, pero existía una educación por la necesidad de preparar la clase dirigente y de enseñarle al pueblo trabajador sus funciones.
Al igual que en otras culturas precolombinas que fueron estudiadas anteriormente, en los tainos, el aprendizaje se basaba en cuestiones practicas, como la enseñanza de la agricultura ,la caza y la pesca, además de las tareas u oficios del hogar realizadas por las mujeres.
Dentro del pueblo taino, que era muy religioso, al punto que eran politeístas, es decir que adoraban varios dioses, todas las actividades giraban o estaban influenciada por la religión, existían unas jóvenes que se conservaban vírgenes, las cuales debían aprender los rituales y la coreografía para utilizarla en las ceremonias religiosas o areitos que eran dirigidas por el behique o sacerdote.
Los tainos llegaron a tener importantes avances, incluso superior a la de algunos pueblos indígenas que poblaron América del Norte y otras zonas del continente americano  y esto podemos apreciarlos en el sentido de que ellos lograron obtener un avanzado sistema de agricultura.
Toda sociedad esta compuesta por diferentes estamentos o capas y los tainos no fueron la excepción. A pesar de que se les puede ubicar a ellos dentro del periodo neolítico de la edad de piedra, tenían cuatro clases sociales y en  cada una de ella, sus miembros, recibían una educación diferente, lo mismo ocurre en la sociedad actual. Estas clases sociales fueron: los naborías o aldeanos trabajadores de la tierra; los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique; los behiques chamanes o sacerdotes que representaban las creencias religiosas y el cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu o yucayeque.
En virtud de que luego de la religión, su principal actividad era la agricultura y hemos señalado que fue muy avanzada, la educación que recibieron giraba en torno al aprendizaje de todo lo que tenía que ver con dicha actividad. Por lo que sabemos uno de sus cultivos principales era la yuca o mandioca, la cual sembraban en sus variedades dulce y amarga, utilizando abono y sistema de riego y para todo lo anterior era necesario recibir una educación práctica.
Su educación les permitió aprender a fabricar objetos como hamacas, camas de leña, llamada coyes, a fermentar la yuca de la cual obtenían  una bebida embriagadora llamada uicu o cusubi.
Es de todo conocido, que elaboraban el casabe y para esta actividad y las demás mencionadas anteriormente, debieron recibir educación.
La educación oral que recibían los taínos, también les permitió desarrollar el baile, la música y el juego de pelota, que eran sus principales actividades que realizaba para divertirse. Por ejemplo, el juego de pelota se jugaba entre 2 equipos de hasta 30 jugadores (hombres y mujeres) los cuales debían mantener la bola (hecha de goma, hojas y resinas) en el aire con sus hombros, codos, caderas o cualquier otra parte del cuerpo, excepto las manos. Como sabemos todo juego tiene sus reglas y estas deber ser aprendidas por los jugadores de ahí que requieran de maestros o entrenadores que se las enseñen. Por esto, los tainos debieron también aprenderlo y le fue  transmitido de generación a generación.
Debido a las diversas funciones que realizaba el behique, debió ser la persona con mayor cúmulo de conocimientos del pueblo taino. Se destacaba dentro de sus funciones la del rito de la cohoba, mediante la cual invocaba a las divinidades, para ello inhalaba una droga a base de hierbas, con la cual perdía  el conocimiento y la masa popular, ignorante de por si, consideraba que se estaba comunicando con los dioses y que estos por medio de el, transmitían sus designios.
Los españoles han marginado los avances de los tainos por considerarlos  una raza impura e inferior y una gran parte del pueblo dominicano desconoce la mayor parte de sus logros.




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