Titulo

La educación dominicana durante la Primera Republica.

sábado, 20 de junio de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
Una vez proclamada la independencia de nuestro país, hecho ocurrido el 27 de febrero de 1844, se inicia un periodo llamado por los historiadores dominicanos como la primera republica. Este periodo comprende los años 1844 hasta 1861, año este ultimo, en que se proclama la anexión a España por el entonces presidente Pedro Santana.
Con la anexión a España, pierde la Republica Dominicana su independencia y por lo tanto su soberanía.
En esos 17 años de duración que tuvo la primera republica ocurrieron  una serie de cambios en todos los ordenes en este país.
Nuestra nación, luego de proclamada la independencia debió irse organizando, no solo en el aparato político, sino también en el económico, educativo, religioso y social. El aparato educativo es la parte del sistema encargada de mantener y reproducir el sistema establecido.
Es de orden señalar, antes de abordar el aspecto educativo, que es el  titulo que lleva esta investigación, que durante el periodo de la primera republica, en la mayor parte de ese tiempo, el país se vio envuelto en guerra contra los haitianos que se resistían aceptar la independencia de esta nación.
Resulta imposible referirse solo a la educación obviando los hechos históricos, pues son los hombres y mujeres quienes hacen la historia y por lo tanto son ellos quienes dirigen y planifican la educación.
Dos sectores políticos tuvieron vigencia y dominaron el escenario nacional; los liberales o trinitarios y los conservadores o anexionistas; los primeros dirigidos por Duarte y los segundos por Pedro Santana y Buenaventura Báez.

En su proceso de organización del Estado, el sistema educativo dio paso a la creación del ministerio de instrucción, cuyo primer ministro lo fue Tomas Bobadilla, quien fue presidente de la junta central gubernativa, primer gobierno colegiado que tuvo nuestro país.
Influenciado por el estado de guerra constante con los haitianos y al hecho de que no se disponía de un sistema impositivo como del que dispone el gobierno actual, los pocos ingresos que percibía el Estado provenían de los impuestos a las exportaciones e importaciones y tenían que destinarse a los gastos de guerra. Visto esto, el ministerio de educación no contaba con los recursos suficientes para desarrollar la educación.
Como se puede apreciar en la actualidad, el sistema educativo requiere de un sistema legal que lo oriente y sustente. Para el cumplimiento de esto el 13 de mayo de 1845 se creo la primera ley de instrucción publica, donde se establecían las primeras normas para los maestros, alumnos, autoridades y salarios.
Debido a los cambios políticos, cuando llegaba un nuevo mandatario se derogaban las leyes educativas y se creaban otras. Esto ocasiona efectos negativos para el desarrollo educativo de cualquier nación.
En 1848 se legislo para dar origen al seminario conciliar como institución de educación superior en el periodo de la primera republica.
En los inicios de 1844, el currículo de la educación primaria era muy limitado, se enseñaba lectura, escritura, cálculo y cuentas, bordados y oración a coro.
En el aspecto ideológico, la iglesia católica continuaba ejerciendo una gran influencia en el aparato educativo, esta influencia provenía desde la época colonial. Siendo esta institución la que mayor influencia ejerció, la filosofía educativa no tuvo gran diferencia respeto a la época colonial, pues los fines educativos durante la primera republica perseguían  la formación de personas obedientes al gobierno, a las leyes y a dios, con una actitud conformista. Como puede notarse, se obviaba el desarrollo de un pensamiento crítico o racional. Se aspiraba a formar sujetos conservadores.
Duarte se opuso a esta ideología conservadora y conformista, propuso un currículo más amplio y de formación universal. No pudo llevarse a cabo debido a la oposición de los anexionistas encabezados por Santana.
No todos los individuos tenían acceso a la educación, este era un privilegio de los miembros de las clases privilegiadas.
El sector privado, debido las limitaciones del Estado en lo que se refiere a los recursos, tuvo un papel destacado en lo que a oferta educativa se refiere. Durante ese período, florecieron escuelas privadas, predominando las de varones.
Dentro de los ministros de educación que tuvo el país durante el periodo histórico analizado, cabe mención especial José María Caminero, quien para el año 1851 concretizo la modificación de la línea curricular.
El sistema educativo se divide en niveles y los niveles en ciclo. Para la primera republica, como resultado de las reformas de 1851 en el nivel primario o básico se estableció el castigo por ley, se le dio importancia a la lectura, escritura, caligrafía, análisis de textos y se estableció premios para los alumnos meritorios.
Para el nivel medio se ofreció  formación en las áreas de administración e industrial. A nivel superior o universitario se ofertaban 4 facultades: filosofía, jurisprudencia o derecho, ciencias médicas y sagradas letras.
Las leyes de instrucción establecían que se debían crear una escuela de primera letra por cada común o pueblo y dos en cada cabecera de provincia o capital de provincia.
Dentro del ámbito privado, alcanzo gran renombre el colegio Buenaventura que fue fundado durante el primer gobierno de Báez (1849-1853).
Los varones estudiaban solo en escuelas para ellos y las hembras tenían las de ellas.
Dentro de los maestros que mas se destacaron se debe mencionar a Manuel Aybar, en cuya escuela llego a estudiar Juan Pablo Duarte, también el coronel Lorenzo Santa María, Socorro del Rosario Sánchez (hermana de Sánchez),Manuel María Valencia (llego a ser ministro de educación) también Ulises Francisco Espaillat quien fue un gran defensor de la independencia e incluso llego a ser presidente en 1876,siendo un gran intelectual y hombre honesto y finalmente Pedro Francisco Bono un gran defensor de la nacionalidad.
Para concluir, el salario de los maestros de 30 y 20 pesos fuertes de acuerdo a la asignatura que enseñara y un dato interesante lo es que desde los primeros años de la creación de la Republica Dominicana a educación se le asignaba el 4% del presupuesto de la nación.




4 comentarios:

Ana Yajaira Pérez dijo...

Desde Santo Domingo, D.N. Gracias por tan excelente texto académico, felicidades por su notable conocimiento de nuestra historia y sobre todo por compartirla con los demás.

Anónimo dijo...

Gracias por esa informacion por que nos ayuda mucho y por compartirla con los demas

MARCOS ANT. MERCEDES RAMOS dijo...

Muy interesante destacar y abordar el desarrollo de nuesta nacion, al mismo tiempo ver el desarrollo de la educacion desde el apis como una mision del estado promover que sus ciudadanos sean personas formada y educada. Asi mismo es significativo conocer sobre los diferentes ministros y sus aporte al desarrollo de la educacion.


Marcos Mercedes Ramos

Unknown dijo...

Excelente comentario.