Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
Una vez
proclamada la independencia de nuestro país, hecho ocurrido el 27 de febrero de
1844, se inicia un periodo llamado por los historiadores dominicanos como la
primera republica. Este periodo comprende los años 1844 hasta 1861, año este
ultimo, en que se proclama la anexión a España por el entonces presidente Pedro
Santana.
Con la
anexión a España, pierde la Republica Dominicana su independencia y por lo
tanto su soberanía.
En esos 17
años de duración que tuvo la primera republica ocurrieron una serie de cambios en todos los ordenes en
este país.
Nuestra
nación, luego de proclamada la independencia debió irse organizando, no solo en
el aparato político, sino también en el económico, educativo, religioso y
social. El aparato educativo es la parte del sistema encargada de mantener y
reproducir el sistema establecido.
Es de
orden señalar, antes de abordar el aspecto educativo, que es el titulo que lleva esta investigación, que
durante el periodo de la primera republica, en la mayor parte de ese tiempo, el
país se vio envuelto en guerra contra los haitianos que se resistían aceptar la
independencia de esta nación.
Resulta
imposible referirse solo a la educación obviando los hechos históricos, pues
son los hombres y mujeres quienes hacen la historia y por lo tanto son ellos
quienes dirigen y planifican la educación.
Dos
sectores políticos tuvieron vigencia y dominaron el escenario nacional; los
liberales o trinitarios y los conservadores o anexionistas; los primeros
dirigidos por Duarte y los segundos por Pedro Santana y Buenaventura Báez.
En su
proceso de organización del Estado, el sistema educativo dio paso a la creación
del ministerio de instrucción, cuyo primer ministro lo fue Tomas Bobadilla,
quien fue presidente de la junta central gubernativa, primer gobierno colegiado
que tuvo nuestro país.
Influenciado
por el estado de guerra constante con los haitianos y al hecho de que no se
disponía de un sistema impositivo como del que dispone el gobierno actual, los
pocos ingresos que percibía el Estado provenían de los impuestos a las
exportaciones e importaciones y tenían que destinarse a los gastos de guerra.
Visto esto, el ministerio de educación no contaba con los recursos suficientes
para desarrollar la educación.
Como se
puede apreciar en la actualidad, el sistema educativo requiere de un sistema
legal que lo oriente y sustente. Para el cumplimiento de esto el 13 de mayo de
1845 se creo la primera ley de instrucción publica, donde se establecían las
primeras normas para los maestros, alumnos, autoridades y salarios.
Debido a
los cambios políticos, cuando llegaba un nuevo mandatario se derogaban las
leyes educativas y se creaban otras. Esto ocasiona efectos negativos para el
desarrollo educativo de cualquier nación.
En 1848 se
legislo para dar origen al seminario conciliar como institución de educación
superior en el periodo de la primera republica.
En los
inicios de 1844, el currículo de la educación primaria era muy limitado, se enseñaba
lectura, escritura, cálculo y cuentas, bordados y oración a coro.
En el
aspecto ideológico, la iglesia católica continuaba ejerciendo una gran
influencia en el aparato educativo, esta influencia provenía desde la época
colonial. Siendo esta institución la que mayor influencia ejerció, la filosofía
educativa no tuvo gran diferencia respeto a la época colonial, pues los fines
educativos durante la primera republica perseguían la formación de personas obedientes al
gobierno, a las leyes y a dios, con una actitud conformista. Como puede
notarse, se obviaba el desarrollo de un pensamiento crítico o racional. Se
aspiraba a formar sujetos conservadores.
Duarte se
opuso a esta ideología conservadora y conformista, propuso un currículo más
amplio y de formación universal. No pudo llevarse a cabo debido a la oposición
de los anexionistas encabezados por Santana.
No todos
los individuos tenían acceso a la educación, este era un privilegio de los
miembros de las clases privilegiadas.
El sector
privado, debido las limitaciones del Estado en lo que se refiere a los
recursos, tuvo un papel destacado en lo que a oferta educativa se refiere.
Durante ese período, florecieron escuelas privadas, predominando las de
varones.
Dentro de
los ministros de educación que tuvo el país durante el periodo histórico
analizado, cabe mención especial José María Caminero, quien para el año 1851
concretizo la modificación de la línea curricular.
El sistema
educativo se divide en niveles y los niveles en ciclo. Para la primera
republica, como resultado de las reformas de 1851 en el nivel primario o básico
se estableció el castigo por ley, se le dio importancia a la lectura,
escritura, caligrafía, análisis de textos y se estableció premios para los
alumnos meritorios.
Para el
nivel medio se ofreció formación en las
áreas de administración e industrial. A nivel superior o universitario se
ofertaban 4 facultades: filosofía, jurisprudencia o derecho, ciencias médicas y
sagradas letras.
Las leyes
de instrucción establecían que se debían crear una escuela de primera letra por
cada común o pueblo y dos en cada cabecera de provincia o capital de provincia.
Dentro del
ámbito privado, alcanzo gran renombre el colegio Buenaventura que fue fundado
durante el primer gobierno de Báez (1849-1853).
Los varones
estudiaban solo en escuelas para ellos y las hembras tenían las de ellas.
Dentro de
los maestros que mas se destacaron se debe mencionar a Manuel Aybar, en cuya
escuela llego a estudiar Juan Pablo Duarte, también el coronel Lorenzo Santa
María, Socorro del Rosario Sánchez (hermana de Sánchez),Manuel María Valencia
(llego a ser ministro de educación) también Ulises Francisco Espaillat quien
fue un gran defensor de la independencia e incluso llego a ser presidente en
1876,siendo un gran intelectual y hombre honesto y finalmente Pedro Francisco
Bono un gran defensor de la nacionalidad.
Para
concluir, el salario de los maestros de 30 y 20 pesos fuertes de acuerdo a la
asignatura que enseñara y un dato interesante lo es que desde los primeros años
de la creación de la Republica Dominicana a educación se le asignaba el 4% del
presupuesto de la nación.
4 comentarios:
Desde Santo Domingo, D.N. Gracias por tan excelente texto académico, felicidades por su notable conocimiento de nuestra historia y sobre todo por compartirla con los demás.
Gracias por esa informacion por que nos ayuda mucho y por compartirla con los demas
Muy interesante destacar y abordar el desarrollo de nuesta nacion, al mismo tiempo ver el desarrollo de la educacion desde el apis como una mision del estado promover que sus ciudadanos sean personas formada y educada. Asi mismo es significativo conocer sobre los diferentes ministros y sus aporte al desarrollo de la educacion.
Marcos Mercedes Ramos
Excelente comentario.
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