Hediberto Pichardo. M.A
En
el artículo anterior nos enfocamos en estudiar la historia de la educación en
la antigua Roma. Señalamos en dicho tema que la historia política de esa
cultura atravesó por 3 etapas: la monarquía, la república y el imperio. De las
cuales, esta última significo la etapa de mayor desarrollo y esplendor en toda
su historia. Fue Roma junto a Grecia la cultura donde mayor se acentuó el modo
de producción esclavista y fueron ellas dos las únicas que pertenecieron al
periodo clásico de la antigüedad.
Pues
bien, como la historia de la humanidad es un proceso dialectico tal como
dijeran Marx y Engels, el imperio romano no escapo a esta realidad y tuvo como
su último gran emperador a Teodosio quien gobernó entre los años 379-395. Este
gran monarca en el año 395 justo antes de morir decide dividir el imperio
romano entre sus dos hijos herederos: Arcadio y Honorio para evitar
derramamiento de sangre o una guerra civil entre ambos.
De
acuerdo a lo enunciado anteriormente, Teodosio divide el gran imperio romano,
asignándole a su hijo Honorio la parte occidental (imperio romano de occidente)
y a su otro hijo Arcadio la parte oriental (imperio romano de oriente). El
territorio de la actual Roma correspondía al imperio romano de occidente.
La
vida de ambos imperios fue diferente en duración y en características. Así el
imperio romano de occidente cayó en el año 476 en poder de los pueblos
barbaros, mientras que el imperio romano de oriente, llamado también Bizantino
cayó en el 1453 en poder de los turcos, quienes se adueñaron de su capital,
Constantinopla.
El
periodo de tiempo que comprende desde la caída del imperio romano de occidente
(476) hasta la caída del imperio romano de oriente o bizantino (1453) es
denominado como la Edad Media.
Durante
el periodo de la Edad Media que se extiende desde finales del siglo V hasta los
inicios de la segunda mitad del siglo XV, el modo de producción vigente en
Europa fue el feudalismo, en donde ya los esclavos no son llamados así, sino
siervos y vasallos y a los ricos, antes llamados esclavistas o amos, ahora
serán llamados nobles, señores feudales, caballeros, duques, condes y
marqueses. Por lo que se puede afirmar que las dos clases sociales antagónicas
de la Edad Media lo fueron la nobleza y los campesinos. La vida se trasladó al
campo, las ciudades fueron abandonadas, decae el comercio y las dos principales
actividades económicas lo serán la agricultura y la ganadería. El poder
político estará fragmentado, donde cada noble mandará en su feudo o dominio
terrestre.
Al
desaparecer el gran imperio romano, con el desaparece el poderoso ejército y a
partir de ahí en adelante cada rey deberá buscar los medios para protegerse por
sí solo. Se va a crear toda una relación de dependencia.
Como
este trabajo trata sobre la educación de la edad media europea, vamos a
circunscribirnos al mismo.
Durante
la Edad Media la institución que mayor poder tuvo lo fue la iglesia católica,
esta fue muy rica y controlaba la educación. Esta institución le imprimió el
sello cristiano a la educación, dando lugar a la doctrina teocrática en donde
se coloca a Dios en primer lugar y al hombre en un segundo plano. Es decir que
la iglesia fue la institución depositaria de la cultura y esto dio lugar a que
durante este periodo de nuestra historia el ser humano aspiraba a vivir en el
reino celestial. De acuerdo a lo anterior, debe quedar establecido que las
ciencias estuvieron estancadas en esa época, debido a que la religión estaba
por encima de la razón.
En
uno de los reinos surgidos tras la ruptura del imperio romano de occidente (el
de los francos) emerge la figura de Carlomagno el cual tenía como ambición
volver a restaurar el antiguo imperio. Para lograr su objetivo entendía que
debía apoyarse en la educación, pero una educación controlada por el Estado no
por la iglesia. Para llevar a cabo su propósito contrato al monje Alcuino de
York, toda una celebridad en asuntos educativos. Dicho monje con el apoyo del
monarca creo la escuela palatina o escuela de palacio, en dicha escuela solo
estudiaban los miembros de la aristocracia, incluyendo al propio mandatario y
su familia. Esta escuela funcionaba dentro del palacio.
Durante
los 10 siglos que duro la Edad Media, surgieron varias escuelas dentro del seno
de la iglesia católica: las monacales, destinadas para educar a los monjes y de
estas existían dos tipos las internas y las externas, las catedralicias y las
parroquiales. Estas eran escuelas eclesiásticas. Pero también surgieron las escuelas
caballerescas, las gremiales, las municipales, estas eran escuelas seculares,
es decir para individuos no religiosos y al final de las catedralicias van a
surgir las universidades, siendo la de Bolonia, considerada la más antigua en
Europa.
Existieron
tres niveles educativos: primeras letras, gramática elemental y gramática
superior.
En el
periodo histórico objeto de estudio de este trabajo, los individuos (varones)
recibían una educación en una escuela de acuerdo al estamento social al que
perteneciera. Las mujeres por su parte recibían su educación en el hogar de
acuerdo al nivel que ocupara su familia en el estrato social.
El
hombre medieval recibió dos tipos de enseñanzas una cristiana o religiosa y la
otra para la vida civil.
La
educación de los clérigos era muy diferente a la que recibían los laicos y
frailes y diferente también a la que adquirían los nobles.
Los
clérigos regulares o monjes, frailes. Los seculares recibían la educación en
las escuelas parroquiales, episcopales y catedralicias y en las universidades,
los monjes en las monacales y monasterios y los frailes en estudios o escuelas
convencionales, los nobles en las cortes con un preceptor o hayo. Los
intelectuales laicos se formaban en las escuelas, estudios municipales y
universidades, los comerciantes en las escuelas de Abaco, los artesanos en los
gremios y los siervos en el seno de la familia, en la parroquia o en la
comunidad y era informal, las mujeres en las familias, de acuerdo al estamento
o clase social a la que pertenecían.
Varios
personajes van ejercer una gran influencia en términos educativos en la edad
media: san Agustín, santo Tomas de Aquino, Platón, Aristóteles y Cicerón. El
primero doto a Cristo de una visión pedagógica magisterial. El ser humano
buscaba el reino celestial.
El
currículo que se impartía en dicho periodo histórico estaba muy influenciado
por la tradición grecorromana y judeo cristiana y descansaba en las llamadas 7
artes liberales (trívium y cuadrivium). En el primero se enseñaba: cultura
general (gramática, retórica y dialéctica); en el cuadrivium se enseñaba:
aritmética, geometría, astronomía y música.
Existían
3 niveles: elemental (rudimentos de la lengua latina), medio (gramática e
interpretación de los textos sagrados) y superior (teología, derecho y medicina).
En
términos filosóficos se destaca la Escolástica como sistema que perseguía
armonizar la fe con la razón y la cultura clásica, pero en donde la razón se
subordinaba a la fe o religión. La figura más destacada de la escolástica lo
fue santo Tomas de Aquino y cuya obra más importante lo fue Summa Teológica.
Los escolásticos le daban mucha importancia a la disciplina, esto conlleva a
usar métodos represivos para la enseñanza.
En conclusión,
podemos apreciar que en el periodo estudiado los individuos recibían educación
en una escuela de acuerdo a la clase social a la que perteneciera y que la
iglesia católica ejercía un monopolio sobre la educación, así como que las
personas que mejor se preparaban eran los eclesiásticos (sacerdotes).
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