Titulo

Duarte: vida y aporte a la independencia

domingo, 28 de enero de 2024

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Hediberto Pichardo/MA

Al celebrarse este 26 de enero el 211 aniversario del natalicio de juan pablo duarte hemos decidido referirnos a su vida y aportes a la independencia. Luego de estudiar el libro Los padres de la patria de Roberto Cassá y otros textos de historia dominicana a continuación los puntos que consideramos de mayor importancia para nuestros amigos lectores.

Nació el 26 d enero de 1813 en Santo Domingo. Fueron sus padres Juan José Duarte Rodríguez, español y dedicado a labores comerciales y la seibana Manuela Diez Jiménez.

En el momento en que Duarte nació, este territorio estaba gobernado por España en un periodo denominado por los historiadores dominicanos como de la España Boba.

Cuando tenía cumplida los 8 años, José Núñez de Cáceres proclamó la independencia frente al dominio de España, llamada Efímera por el corto tiempo que duró y creó el Estado independiente Haití español.

Al cumplir el padre de la patria los 9 años, el 18 de febrero de 1822 los haitianos bajo el mando de Jean Pierre Boyer invadieron el territorio de lo que hoy es la República Dominicana y la ocuparon, permaneciendo en ella por espacio de 22 años.

No pudo concluir sus estudios superiores formales debido a que el régimen haitiano procedió a cerrar la universidad Santo Tomás de Aquino, hoy UASD. Además de que estableció de manera obligatoria el servicio militar para jóvenes.

Entre sus profesores se destacan Manuel Aybar y el sacerdote peruano Gaspar Hernández.

Gracias a que su padre era un próspero comerciante pudo el patricio realizar un viaje por Estados Unidos y Europa con la finalidad de estudiar comercio. Dicho viaje se realizó entre los años de 1829-1832. En su travesía, iba acompañado de Pablo Pujols un juez amigo de su familia.

Durante el trayecto del viaje, el capitán del barco, cuyo nombre no han revelado sus biógrafos, dentro de los que se incluye a su hermana Rosa Duarte, le cuestionó acerca de si no le daba vergüenza decir que era haitiano a lo que Duarte respondió que era dominicano. Acto seguido el capitán español insistió: ‘‘Tú no tienes nombre, porque ni tú ni tus padres merecen tenerlo, porque, cobardes y serviles, inclinan la cabeza bajo el yugo de sus esclavos.’’ Años después relató que estas palabras humillantes lo llevaron en ese mismo momento a la resolución de luchar por la independencia dominicana.

En su viaje pudo conocer las aspiraciones liberales y democráticas vigentes en España, las cuales luchaban contra el antiguo régimen feudal y despótico.

Aprendió inglés y francés, además de otras lenguas, por lo que sus biógrafos plantean que fue políglota.

A su regreso ayudó a su padre en el negocio y tomó clases particulares con el presbítero Juan Vicente Moscoso, además de que creó una escuela para propagar sus ideas.

El 16 de julio de 1838 fundó la sociedad secreta La trinitaria en casa de Josefa Pérez, Chepita, madre de su discípulo y amigo entrañable Juan Isidro Pérez el día de nuestra señora del Carmen. Formaron esta agrupación clandestina 9 personas, aunque Emiliano Tejera señaló, luego de conversaciones con Duarte, que ese día hubo dos reuniones con el mismo fin: una en la mañana y la otra en la tarde. En esta última si estuvieron presente Sánchez y Mella.

El propósito de la trinitaria, como se sabe consistió en reclutar simpatizantes para la proclamación de la independencia.

Además de la trinitaria, también Juan Pablo fundó la filantrópica, donde se pronunciaban discursos de tipo político y cultural y la dramática, cuyo objetivo según Roberto Casa en su libro Los padres de la patria, no era otro que el de difundir los ideales nacionales y democráticos a través de la representación de obras teatrales.

Consciente Duarte de que para poder lograr la proclamación de la independencia debía ir por partes, decidió pactar una alianza con el movimiento antiboyerista conocido como La reforma, dirigido por Charles Herard.

Para lograr ese objetivo envió a Matías Ramón Mella a pactar un acuerdo.

Efectivamente Boyer fue derrocado y sustituido por Herard, pero este al percatarse, debido a informes de que los trinitarios querían la separación, decidió trasladarse hacia Santo Domingo con el fin de apresar o fusilar a los integrantes de dicho movimiento.

 Duarte no tuvo más remedio que salir huyendo del país rumbo a Venezuela, desde allí se trasladó a Curazao.

Desde dicha isla y ante la petición de los compañeros que continuaron los planes de que necesitaban recursos, le escribe una carta a su familia pidiéndoles que vendieran el patrimonio heredado de su padre y que los recursos le fueran entregado a los trinitarios para la causa de la independencia.

Tras la proclamación de la independencia regresó al país, se integró a las luchas contra los haitianos, pero los destinos de la incipiente nación estaban en manos de los conservadores, quienes se disponían a ejecutar el plan Levasseur, mediante el cual pretendían buscar el protectorado de Francia cediendo a cambio la bahía y península de Samaná.

 Como lo anterior iba en contra de los principios enarbolados por el patriota decidió planificar un golpe de Estado contra Tomás Bobadilla y en su lugar colocar a Sánchez.

Para mala fortuna de los trinitarios, el 12 de julio de 1844 Pedro Santana, un hacendado radicado en El Seibo y que había apoyado la independencia dio un golpe de Estado a la junta gubernativa, apresó algunos trinitarios, incluyendo a Duarte, los declaró traidores a la patria y lo expulsó del territorio dominicano.

Duarte fue expulsado a Alemania, duró 19 días en Hamburgo, donde se involucró con los masones, de allí viajó a Saint Thomas y luego se estableció en Venezuela y allá permaneció por 20 años, a pesar de que el presidente Jiménez ordenó una amnistía para los exiliados en 1848.

Volvió al país en 1864 porque entendió que no podía ser indiferente a la guerra de la restauración que buscaba acabar con la anexión a España ejecutada por el hatero Pedro Santana. Visitó en Santiago a Mella, quien se encontraba moribundo con un cáncer terminar.

Su intención era ir al campo de batalla, pero el gobierno restaurador celoso por su presencia en el país decide nombrarlo embajador en Venezuela, con la misión de buscar apoyo económico para la guerra.

Duarte no quería marcharse del país, pero por un artículo publicado en el periódico cubano Diario de la marina donde se exponía que la presencia del patricio en suelos dominicanos había creado un malestar entre los restauradores, el llamado por Balaguer como el cristo de la libertad, para acallar estos rumores le comunica a Ulises Francisco Espaillat la decisión de regresar a Venezuela.

Su misión en la tierra de Bolívar resultó en fracaso. Se internó en la selva venezolana y murió en la miseria el 15 de julio de 1876.

Como hemos visto Duarte funda la trinitaria, dramática y filantrópica, propaga la idea de la independencia pura y simple cuando nadie creía en esto, además de que dona su fortuna y la de su familia para la causa independentista. Fue el primero de los tres llamados el padre de la patria.


No hay comentarios: