Titulo

La educación de los antiguos Persas

lunes, 20 de junio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
Probablemente muchas personas se preguntan que cual país recibe ese nombre y que en cual continente se encuentra. Si se busca por países no lo vamos a encontrar, igual que si lo hacemos por los continentes.
En la zona llamada Medio Oriente, ubicada en el Asia Occidental se encuentra ubicado el país de Irán. Es un Estado islámico, lo que significa que en el mismo prevalece la religión fundada por Mahoma. Es un país con una superficie de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados, rico en yacimientos de petróleo y con una población calculada en más de 80 millones de habitantes. Hoy dia es una nación con un gran potencial nuclear.
El territorio que hoy ocupa el estado islámico de Irán, nombre este que adquirió en el año1935, pues antes era conocido con el nombre de Persia, fue uno de los lugares donde se establecieron civilizaciones de la más antigua que conoce la humanidad.
En su territorio se establecieron los medos y los persas, que eran dos pueblos de Asia perteneciente a los Arios. Entre estos dos pueblos ocurrieron guerras por el dominio del territorio, prevaleciendo finalmente los persas.
Le corresponde a Ciro el grande la fundación del imperio persa. Cuando hablamos de imperio, dejamos entender que el gobernante era un emperador y que se constituyeron en una nación sumamente poderosa que logro expandir sus dominios sobre varios pueblos.
Por constituir los persas un imperio que llego a conquistar los pueblos de la Mesopotamia, Egipto e incluso parte de La India, podemos deducir que la guerra jugo un papel estelar en la vida de dicha cultura.
Por lo señalado antes, también se infiere que la educacion de los persas tenía como función principal el formar jóvenes guerreros, que se capacitaran para ejercer dicha actividad y para engrandecer el estado persa. Siendo eso así, el Estado tenía el control sobre el aparato educativo.

Ampliando la idea anterior, se puede afirmar que la educacion persa iniciaba desde los primeros años de la vida y se prolongaba hasta que el joven se convertía en un soldado. Como es de suponer que en las culturas antiguas, los varones eran los individuos que tenían derecho a la educacion, en el caso de la guerra aun mas el varón era quien estaba llamado a ejercerla.
Cuando el niño nacía, permanecía en el seno del hogar hasta los 6 años, al cumplir los 7 años ingresaba a escuelas del estado, al cumplir los 15 años iniciaba la educacion militar que se prolongaba hasta los 20 años, aparte de los ejercicios militares que debía aprender y realizar, también se les enseñaba la equitación y el manejo de las armas. A partir de los 20 años se iniciaba en las labores militar, en esto iba a durar alrededor de 30 años, para cuando llegara a los 50, aquellos individuos que eran mas cultos o preparados podían dedicarse a la educacion de los mas jóvenes.
Como podemos apreciar la educacion estaba llamada a servir a los fines del estado y de quienes lo dirigen y esa realidad no ha cambiado mucho en la actualidad.
Según señala el profesor Víctor Coats en su Manual de historia de la educacion universal y dominicana sobre los persas: las clases comenzaban en la madrugada, se reunían en la plaza pública. Se dividían en grupos de quince y bajo la dirección de sus maestros o de sus instructores, y emprendían largas caminatas.
La religión persa era llamada mazdeísmo y su predicador es conocido como Zoroastro o Zaratustra, al igual que los hindúes tuvieron sus libros sagrados que fueron los Avestas.
Los persas se vieron involucrados en varios conflictos bélicos, sobresaliendo las guerras Medicas, librada contra los griegos a quienes querían conquistar. Estas fueron 3 en total, pero significaron las derrotas de los persas de manos de los griegos.
De todos los emperadores que tuvo el imperio persa, el más destacado fue Darío, de cuya obra se hace mención en el libro de Daniel en la Biblia. Este fue un excelente administrador y un gran conquistador.
Como hemos dicho a que los persas se dedicaban a la guerra, descuidaron los aspectos relacionados con la literatura y las artes.
Los persas tuvieron un sistema de escritura cuneiforme que tomaron de los Babilonios y al igual que en los demás pueblos antiguos la educacion solo estaba reservada para aquellas personas que pertenecían a las clases sociales privilegiadas, mientras que el resto del pueblo donde había muchos esclavos no recibían ningún tipo de educacion y la autoridad confiada al padre era superior a la concedida a la madre.
Como su educacion perseguía formar militares, contenía muchas lecciones de ejercicios físicos.

Finalmente podemos decir que la religión también jugo su papel en la educacion, pero los persas llegaron a practicar el monoteísmo (creencia en un solo Dios) a diferencia de la mayor parte de las culturas orientales antiguas que eran politeístas.