Para esteviernes, en un acto convocado en Nagua Campo Club, la alcaldía municipal está invitando, para el lanzamiento de proyectar nuestra ciudad como una marca y esto es importante, ya que somos un referente en el mundo de: ´´Entras si quieres y sal si puedes´´.
De
la misma manera que el Estado Dominicano está vendiendo la Marca País, así
mismo podemos vender nuestra Marca Ciudad y Nagua tiene potenciales atributos
que mostrar y convertirlos en marcas para el mundo.
Para
lograr esto, que se necesitaba?, una persona con visión, mas allá de los
pensamientos políticos, con criterio de acercamiento consultivos y lo ha
logrado el alcalde Junior Peralta.
Tal
como surge de definiciones enciclopédicas la marca ciudad es el propio nombre
de la ciudad al que se asocia una serie de atributos singulares y exclusivos
por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar dicha ciudad de
otras.
¿Qué beneficios aporta una marca ciudad a una
localidad?
Una
marca ciudad aporta significado. Una identidad definida en la que la ciudadanía
se vea reflejada sirve para cohesionarla y reilusionarla, a la vez que nos
ayuda a reducir estereotipos y sustituirlos por significados positivos y
relevantes, creando valor.
Una marca ciudad permite diferenciación.
Contar
con unas expresiones visuales, verbales y experienciales propias creadas a
partir de una identidad única nos permiten conseguir una imagen fuerte y
reconocible. Así lograremos diferenciarnos de otros territorios aumentando
nuestro nivel de relevancia hacia nuestros grupos de interés.
Una marca ciudad aporta orden.
Unas
herramientas claras son fundamentales para que los actores implicados en la
gestión de una marca territorio actúen de manera coherente con la identidad de
la misma.
Una
marca ciudad refuerza la reputación, la credibilidad y la confianza en el
mismo.
Un
trabajo constante con la marca territorio aportará a la misma una coherencia
que será traducida como credibilidad y confianza por parte de los diferentes
grupos de interés.
Esto
permitirá aumentar la proyección del territorio y la atracción de turismo,
población, talento, negocios e inversión. Una marca ciudad favorece la creación
de sinergias Una definición más concreta hará que otros territorios vean
nuestro potencial, identificando oportunidades de colaboración y dando lugar a
alianzas.
Del
mismo modo aumenta las opciones en la captación de proyectos que buscan
ciudades anfitrionas. Una marca ciudad ayuda a la expansión del mercado local
Un territorio que cuenta con la confianza y que logra conectar con sus
diferentes usuarios es el marco perfecto para el desarrollo de cualquier tipo
de actividad comercial.
Esta
oportunidad debe ser aprovechada por el comercio local. Éste debe saber
aprovechar el potencial de la marca, alineando sus iniciativas con la misma y así
vender nuestros atributos.
¿Pero
existen los atributos en Nagua, para vender como marca ciudad?, hay y muchos,
es cuestión de que alguien cabeza del municipio tomara la decisión y la ha
tomado con mucha responsabilidad el alcalde Junior Peralta.
Algunas
de las cosas importantes que tenemos en Nagua como atracción: Las Playas, Corredor
Turístico Tatico Henríquez, deportes, Reserva Natural loma Guaconejo, nuestros grandes
artistas, Tatico, María Díaz, Jhovanny Polanco, Lirico en La Casa, Teodoro
Reyes, Sandy, en fin, (Solo por mencionar algunos), etc.
Recordar
que esto es importante para el avance de un pueblo, ya que es una estrategia
que permite el desarrollo de los atributos de una ciudad en forma positiva, que
permite definir sus ventajas comparativas con el resto de ciudades similares.
Presentar
una ciudad como marca al mundo no es fácil, pero no difícil, es solo que
alguien se necesitaba con la iniciativa y ahora con mucho deseo de proyectar la
ciudad surge del alcalde Junior Peralta, que está consciente que para hacerlo; se
involucran habitantes, políticos, empresarios, turistas, periodistas,
potenciales inversores externos y funcionarios de la administración pública.
En
Latinoamérica existen grandes urbes que han trabajado en generar cambios que
redunden en calidad de vida y logren llamar la atención del resto para imitar o
visitar. Ciudades de diversos tamaños que con visión de futuro han establecido
nuevos parámetros de forma disruptiva generando cambios para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario