martes, 27 de julio de 2021

¿Marca Ciudad...Y qué es esto?


PRENSA LIBRE NAGUA

Para esteviernes, en un acto convocado en Nagua Campo Club, la alcaldía municipal está invitando, para el lanzamiento de proyectar nuestra ciudad como una marca y esto es importante, ya que somos un referente en el mundo de: ´´Entras si quieres y sal si puedes´´.

De la misma manera que el Estado Dominicano está vendiendo la Marca País, así mismo podemos vender nuestra Marca Ciudad y Nagua tiene potenciales atributos que mostrar y convertirlos en marcas para el mundo.

Para lograr esto, que se necesitaba?, una persona con visión, mas allá de los pensamientos políticos, con criterio de acercamiento consultivos y lo ha logrado el alcalde Junior Peralta.

Tal como surge de definiciones enciclopédicas la marca ciudad es el propio nombre de la ciudad al que se asocia una serie de atributos singulares y exclusivos por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar dicha ciudad de otras.

¿Qué beneficios aporta una marca ciudad a una localidad?

Una marca ciudad aporta significado. Una identidad definida en la que la ciudadanía se vea reflejada sirve para cohesionarla y reilusionarla, a la vez que nos ayuda a reducir estereotipos y sustituirlos por significados positivos y relevantes, creando valor.

Una marca ciudad permite diferenciación.

Contar con unas expresiones visuales, verbales y experienciales propias creadas a partir de una identidad única nos permiten conseguir una imagen fuerte y reconocible. Así lograremos diferenciarnos de otros territorios aumentando nuestro nivel de relevancia hacia nuestros grupos de interés.

Una marca ciudad aporta orden.

Unas herramientas claras son fundamentales para que los actores implicados en la gestión de una marca territorio actúen de manera coherente con la identidad de la misma.

Una marca ciudad refuerza la reputación, la credibilidad y la confianza en el mismo. 

Un trabajo constante con la marca territorio aportará a la misma una coherencia que será traducida como credibilidad y confianza por parte de los diferentes grupos de interés.

Esto permitirá aumentar la proyección del territorio y la atracción de turismo, población, talento, negocios e inversión. Una marca ciudad favorece la creación de sinergias Una definición más concreta hará que otros territorios vean nuestro potencial, identificando oportunidades de colaboración y dando lugar a alianzas.

Del mismo modo aumenta las opciones en la captación de proyectos que buscan ciudades anfitrionas. Una marca ciudad ayuda a la expansión del mercado local Un territorio que cuenta con la confianza y que logra conectar con sus diferentes usuarios es el marco perfecto para el desarrollo de cualquier tipo de actividad comercial.

Esta oportunidad debe ser aprovechada por el comercio local. Éste debe saber aprovechar el potencial de la marca, alineando sus iniciativas con la misma y así vender nuestros atributos.

¿Pero existen los atributos en Nagua, para vender como marca ciudad?, hay y muchos, es cuestión de que alguien cabeza del municipio tomara la decisión y la ha tomado con mucha responsabilidad el alcalde Junior Peralta.

Algunas de las cosas importantes que tenemos en Nagua como atracción: Las Playas, Corredor Turístico Tatico Henríquez, deportes, Reserva Natural loma Guaconejo, nuestros grandes artistas, Tatico, María Díaz, Jhovanny Polanco, Lirico en La Casa, Teodoro Reyes, Sandy, en fin, (Solo por mencionar algunos), etc.

Recordar que esto es importante para el avance de un pueblo, ya que es una estrategia que permite el desarrollo de los atributos de una ciudad en forma positiva, que permite definir sus ventajas comparativas con el resto de ciudades similares.

Presentar una ciudad como marca al mundo no es fácil, pero no difícil, es solo que alguien se necesitaba con la iniciativa y ahora con mucho deseo de proyectar la ciudad surge del alcalde Junior Peralta, que está consciente que para hacerlo; se involucran habitantes, políticos, empresarios, turistas, periodistas, potenciales inversores externos y funcionarios de la administración pública.

En Latinoamérica existen grandes urbes que han trabajado en generar cambios que redunden en calidad de vida y logren llamar la atención del resto para imitar o visitar. Ciudades de diversos tamaños que con visión de futuro han establecido nuevos parámetros de forma disruptiva generando cambios para siempre.


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