Titulo

Renovación en los partidos políticos

domingo, 27 de septiembre de 2020

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Hediberto Pichardo.MA

Mike D Antoni es un excelente entrenador de baloncesto de la NBA. En la temporada que recién esta en los llamados playoffs dirigió al equipo de Houston Rockets, teniendo en su plantilla al líder en anotación James Harden. Su equipo tuvo un récord ganador que le permitió clasificar a la postemporada. Terminó perdiendo ante los famosos Lakers de los ángeles y Lebrón James. Teniendo la oportunidad de seguir al frente del equipo, Antoni decidió no renovar con el mismo dando la oportunidad a que puedan contratar a otro dirigente y el mismo probar suerte en la agencia libre.

En España, Albert Riveras, un inteligente abogado con un gran carisma y líder del partido Ciudadanos, a raíz de la debacle electoral de hace casi un año, decidió presentar su renuncia como líder de dicho partido y retirarse de la vida política para dedicarse a su profesión de abogado y a la familia que tiene con la artista Malú.

Los dos casos anteriores son muestras evidentes de que es necesario la renovación. Cuando no se logran los objetivos propuestos al frente de una institución, lo correcto es dar paso a otras figuras que tengan otro tipo de metodología que conlleve al logro del éxito.

En la República Dominicana se realizaron elecciones el 5 de julio pasado para elegir a diputados, senadores y presidente de la república. Dichas elecciones fueron ganadas por el partido revolucionario moderno (PRM), un partido de recién formación, con menos de 5 años de fundado.

Las elecciones pasadas les pusieron fin a 16 años de gestión peledeísta al frente de la cosa pública.

No es este el espacio dedicado a analizar las causas de la debacle del PLD, que perdió no solo la presidencia de la república, sino también el control en la cámara de diputados y en el senado de la república. Ese tema será analizado en otra entrega.

El PRM supo combinar un liderazgo de personas mayores con una gran cantidad de talentosos jóvenes.

Ahora lo que viene es la realización de congresos tanto en los dos partidos mayoritarios el PLD y la FP (Fuerza del pueblo), este último partido creado por el expresidente de la república y del PLD Leonel Fernández.

Según el link www.wordreference.com el termino renovación tiene varios sinónimos: cambio, reforma, rejuvenecimiento, reposición, regeneración y transformación.

Ha llegado el momento para que aquellos partidos que no fueron favorecidos con el voto popular para alcanzar la primera magistratura de la nación hagan un análisis profundo que les permita identificar los factores que le impidieron alcanzar el triunfo. En pocas palabras, deben renovarse.

Es tiempo de que los que dirigieron las campañas, en aquellos lugares donde el partido obtuvo aplastantes derrotas, les cedan el espacio a otras gentes con sangre nueva, con otra visión y forma de ver la política, que atraigan a nuevos simpatizantes que en el próximo torneo se conviertan en votantes.

Nos hemos referido a solo tres partidos: PRD, PLD Y FP, pues los demás partidos son propiedad de un líder que es la vez una especie de dueño de la organización y no le dará paso a ningún nuevo liderazgo.

En el PRD, el más viejo y menos exitoso de los partidos catalogados como mayoritario continuará la lucha encarnizada entre Maldonado y Guido Gómez Mazara por el control de dicha organización.

En el PLD, que tras gobernar los últimos 20 de 24 años, fue derrotado de manera humillante, habrá otra lucha entre lo viejo, encabezado por el exmandatario y un grupo que viene subiendo y demanda cambios en esa otrora poderosa organización.

Sin lugar a duda que de los partidos de la oposición el que tiene mayores posibilidades de crecer y convertirse en una real opción de poder lo es la FP, organización fundada por el expresidente Leonel Fernández luego de su salida del PLD.

La fuerza del pueblo está sumergida en la organización de un congreso que culminará en los primeros meses del año que viene. Dicha organización si quiere crecer para poder ser una real opción de poder en el 2024 debe dar paso a liderazgos nuevos, los caudillos que allí existen, sobre todo a nivel provincial, si tuvieron un bajo desempeño deben facilitar el relevo, ser asesores, para que sangre nueva ingrese a la organización.

En la provincia María Trinidad Sánchez urge la necesidad de que en los tres partidos señalados anteriormente nuevas figuras surjan, capaces de atraer nuevos simpatizantes. Si eso no ocurre así, pues el partido gobernante permanecerá por mucho tiempo en el poder.

Los dirigentes de esos tres partidos PRD, FP Y PLD deberían analizar los ejemplos de D Antoni y de Rivera, entendiendo que todo cambia o fluye como dijo Heráclito y que hay que proyectar caras frescas capaces de atraer a los jóvenes y mujeres, quienes constituyen la mayoría de la población electoral.

Mucha gente, dentro de la que me incluyo, estará observando el devenir de los tres partidos señalados previamente. Esperamos que capten este mensaje.


No hay comentarios: