Por
Humberto Salazar
En un país como el nuestro
donde todos los políticos juegan a ocultar sus verdaderas intenciones detrás de
inflexiones verbales, frases buscadas y poses de seriedad que ya no engañan a
nadie, hay que valorar por su sinceridad, las declaraciones que sobre diversos
tópicos emitió en el día de ayer el Senador de María Trinidad Sánchez,
Arístides Victoria.
El Senador Victoria, quien
es miembro de una de las familias de tradición dentro del Partido de la
Liberación Dominicana, funge como coordinador de la comisión bicameral que ha
debatido por meses las propuestas para consensuar la ley de partidos y ley
electoral que están depositadas en el congreso, a las que solo falta llegar a
un acuerdo sobre el sistema de elección de candidaturas para las próximas
elecciones del 2020.
Aunque mucha gente no se
atreva a tratar este tema porque evitar la reforma a la Constitución por todos
los medios es lo que esta de moda en la República Dominicana, lo cierto es que
la sinceridad de este legislador pone en evidencia una serie de preocupaciones
que tienen la mayoría de los políticos de todos los partidos del país, pero que
por miedo a que se abran las puertas a la reelección no se atreven a decirlo.
Existen una serie de
lagunas que hay que resolver con miras al próximo torneo electoral, tanto de
forma como de fondo, que implican la modificación de varios artículos de la
Constitución del año 2010, y será mejor que el congreso de la República se
aboque a discutir estos temas antes de que sea muy tarde y la urgencia impida
el debido consenso entre las diversas fuerzas políticas y sociales
representativas en la nación.
EL
¨NUNCA JAMAS¨ UN COPY PASTE PARCIAL
Quizás lo que más llame la
atención sobre las opiniones vertidas por Arístides, sea su propuesta de que
sea eliminado del artículo 124 de nuestra Constitución, el ¨copy paste¨ parcial
que se hizo de la vigésimo segunda enmienda de la Constitución de los Estados
Unidos que data del año 1947, donde se prohíbe a un presidente presentarse a la
reelección más de una vez.
Decimos parcial porque a
los que se plantearon con esta modificación pretender impedir la posibilidad de
presentación del actual Presidente de la República, Danilo Medina, para las
elecciones del 2020, se les olvidó que dicha enmienda, cumpliendo la máxima
jurídica de que la ley no se aplica para el pasado, en el caso de los Estados
Unidos plantea en el texto a quienes no se podía aplicar dicha modificación.
Este modelo, al que muchos
llaman norteamericano sin leer completo lo que fue aprobado por los
congresistas de ese país, dice lo siguiente: ¨Ninguna persona podrá ser elegida
presidente más de dos veces……Pero este artículo no debe aplicarse a ninguna
persona que ostente el cargo de Presidente cuando este artículo fue propuesto
al Congreso¨.
Entonces aquí se abrirá si
este artículo se deja como esta, sin modificación alguna, la discusión sobre si
de aplicará de manera retroactiva este texto al actual Presidente de la
República, que ya ejercía en cargo cuando la Asamblea Revisora del año 2015
modificó la Constitución y abrió la posibilidad de la repostulación.
Este es un tema que como
dice el Senador Victoria, aunque el usa otro tipo de motivaciones, habrá que
discutirlo más temprano que tarde, porque no queda claro si será usado para
invalidar a uno de los líderes fundamentales de su propio partido, en este caso
el Presidente Medina, cuando en el año 2010 de modificó aquella prohibición que
jubilaba en forma temprana a los ex Presidentes Hipolito Mejía y Leonel
Fernandez.
CUATRO
ELECCIONES EN MENOS DE UN AÑO
Otro tema que habrá que
discutir y resolver, es el invento constitucional que hicimos de dividir las
elecciones municipales de las nacionales para el año 2020, lo cual nos podría
provocar en una vorágine electoral donde los dominicanos estemos convocados a
ir a las urnas cuatro veces en menos de un año, una verdadera locura
organizativa para un país con nuestro grado de desarrollo.
¿Cuáles
son esos cuatro procesos electorales?
PRIMERA
Todo indica que dentro de
las modificaciones a la ley electoral y la nueva ley de partidos políticos, se
aprobará la realización de elecciones primarias abiertas y simultáneas para la
elección de los candidatos de los partidos mayoritarios del país
Este proceso se debería
realizar en el primer semestre del año 2019, deberá ser precedido por una
elección interna de los partidos para presentación de los precandidatos y
posteriormente una campaña electoral dirigida hacia toda la población para que
participe en dicha elección.
SEGUNDA
Si mantenemos dentro de la
actual Constitución el llamado a elecciones para la elección de las autoridades
municipales para el mes de febrero del 2020, es decir tres meses antes de las
elecciones nacionales, a mas tardar en noviembre del 2019 la Junta Central
Electoral deberá emitir la proclama para apertura de la campaña electoral para
esos cargos.
Es decir, estaremos en las
navidades del 2019 en plena campaña electoral y haciendo filas para votar en el
mes de febrero, de donde se desprenderán una serie de recursos de impugnación,
es lo usual en nuestros procesos electorales, que deberán ser conocidos por el
Tribunal Superior Electoral entre los meses de marzo, abril y mayo, cuando ya
tendremos encima la tercera lesión posible.
TERCERA
El tercer domingo del mes
de mayo del año 2020, todos los ciudadanos estaremos llamados a ir a las urnas
a escoger al Presidente y Vicepresidente de la República ademas de los
integrantes del Senado y la Camara de Diputados.
Este es un mandato
constitucional inviolable, por lo que inmediatamente terminemos con las
elecciones municipales en febrero, abriremos el proceso de campaña electoral
que culminará en el mes de mayo, lo que quiere decir que en menos de un año
podríamos haber hecho cuatro campañas electorales y tres procesos de votación.
Nos imaginamos que hasta
aquí ya debemos haber calculado que un país con tantas necesidades y planes que
cumplir como el nuestro, ha estado inmerso en campaña de promoción electoral
por cerca de un año en forma consecutiva y sin descanso.
CUARTA
Solo que existe la
posibilidad de no tener una solución para la boleta presidencial en una primera
vuelta, hay que recordar que dicha elección requiere de una mayoría calificada,
50% mas 1 voto para ser electo, por lo que el periodo electoral podría
extenderse hasta el mes de junio del año 2020.
Una segunda vuelta siempre
es posible, es mas, ha sido la norma en la mayoría de los países donde existe
este sistema de dos vueltas, en el caso nuestro la mayoría de las ocasiones,
con una sola excepción en el año 1996 hemos tenido una sola elección.
Si no se modifica la
Constitución en el tema del calendario electoral, existe la posibilidad de
tener que organizar esas cuatro elecciones, algo inviable por el costo
económico que significaría para el país tanto en inversión como en distracción
de recursos hacia procesos que bien podrían simplificarse en su implementación.
EL
TEMA DE LA REELECCIÓN
Quizás donde es más
sincero y puntual el Senador Victoria, es cuando dice que el ¨no estoy hablando
de reelección, porque el tema reelección es una decisión personal del
presidente en ejercicio, eso lo decide el si tiene interés de ser candidato¨.
De estas palabras podemos
colegir que este legislador piensa como la mayoría de nosotros, de que
presentarse o no dependerá siempre de la voluntad de quien ejerce la
presidencia en un momento determinado y reelegirlo será una decisión de los
electores, únicos facultados para poner y quitar gobiernos.
La voluntad de la mayoría
de los dominicanos se superpuso al deseo personal de reelegirse en los años
1978 y 2004, cuando Joaquín Balaguer e Hipólito Mejía fueron derrotados en las
urnas a pesar de haber sido propuestos como opción reeleccionista por sus
partidos.
Asi mismo en los años
1970, 1974, 1990,1994, 2008 y 2016, el mismo Joaquín Balaguer, Leonel Fernandez
y Danilo Medina, fueron reelectos en procesos donde se presentaron como
candidatos, lo que demuestra que al final quien debe mandar en una elección es
el voto popular y no hay que seguir inventando discutiendo un tema que se ha
acomodado al deseo de los ciudadanos quienes tienen la ultima palabra.
REFORMA
CONSTITUCIONAL SIN MIEDO
Todo esto demuestra que el
tema electoral, siempre tan importante en un país donde las política es el tema
principal dr discusión, es tan complejo para el futuro cercano que
necesitaremos adecuar la actual Constitución a situaciones de hecho que
nosotros mismos hemos construido y errores que hemos cometido.
Ojalá que el miedo a la
popularidad del actual Presidente Danilo Medina, que es el motivo principal de
la resistencia a tratar estos temas que trató en forma tan franca y abierta el
Senador Aristides Victoria, no impidan el consenso necesario entre las
distintas fuerzas políticas que actúan en el país, y se logre poner a tono
nuestra Carta Magna con una serie de situaciones de hecho que deben ser
enfrentadas.
Es mejor hacerlo ahora que
aun nadie habla de campaña electoral ni candidaturas, el 2018 es un año de
transición política, que tener que hacerlo de urgencia cuando ya las pasiones comience
a desbordarse.
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