Titulo

La Habana guarda silencio sobre Chávez

martes, 28 de febrero de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El hermetismo oficial es la tónica en la isla en relación con este tema
LA HABANA -- Cuba mantiene el lunes un silencio absoluto sobre el presidente Hugo Chávez, que el pasado viernes llegó a La Habana para operarse de una nueva “lesión” ubicada en la misma zona de donde se le extirpó un tumor canceroso.
Como también ocurrió en sus anteriores operaciones en Cuba con motivo de su enfermedad, el hermetismo oficial es la tónica en la isla en relación a Chávez, quien declaró la semana pasada que sería operado este lunes o mañana en La Habana.

Su nueva “lesión”, como la ha denominado el mandatario venezolano, es de dos centímetros y tiene altas probabilidades de ser maligna.
Tras una multitudinaria despedida en Caracas, el presidente de Venezuela llegó en la noche del viernes a la isla, donde fue recibido por su homólogo Raúl Castro, y durante el fin de semana se sometió a exámenes médicos previos a la nueva cirugía.
Tampoco se ha desvelado oficialmente cuál es el centro donde Chávez será operado, aunque de acuerdo con los vídeos del presidente venezolano que se difundieron el año pasado puede tratase del prestigioso Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq) de La Habana.
Hugo Chávez, de 57 años, afronta su tercera operación después de que en junio de 2011 fue intervenido de urgencia en La Habana por un “absceso pélvico” y unos días después volvió al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona.
Desde entonces, el presidente de Venezuela ha viajado en otras cinco ocasiones a la isla para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.
Qué se sabe dentro de Cuba sobre el tratamiento de Hugo Chávez
Fernando Ravsberg/ La Habana
La presencia en Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez, para operarse un tumor ha centrado la atención de los medios internacionales en la isla. Sin embargo, dentro de Cuba la información sobre su estado de salud se difunde con cuentagotas y sólo se conoce la versión oficial.
El mandatario venezolano fue recibido el pasado viernes por el presidente cubano en La Habana, donde llegó para ser intervenido de una lesión en la misma zona de la que le fue extirpado -también en Cuba- un tumor canceroso en junio de 2011.
Algunas informaciones apuntan a que la nueva afección podría ser un tumor maligno de 2 centímetros, pero el alcance de los problemas de salud de Chávez es una información sensible rodeada de secretismo.
Hasta tal punto, que todavía no trascendió si Chávez ya pasó por el quirófano, pese a que antes de viajar a Cuba había asegurado que su operación tendría lugar a principios de esta semana.
El equipo que lo atiende -que fue sometido a los más estrictos controles de seguridad- y la mayor parte de los médicos cubanos consultados sobre su estado de salud aseguraron no saber nada.
Uno se limitó a sonreír, respondiendo, "chico esas preguntas son candela" y agregó que "tampoco sería correcto hablar de eso, no sería ético".
En Cuba es difícil guardar un secreto demasiado tiempo, pero el sector de la salud parece ser la excepción de la regla. Incluso sobre la enfermedad de Fidel Castro, desde el 2006 hasta el día de hoy no se han producido filtraciones serias.
¿Por qué Cuba?
El mandatario venezolano está siendo tratado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), el mejor hospital de Cuba, donde se atienden todos los dirigentes cubanos, incluyendo a Fidel y Raúl Castro, quienes tienen sus residencias en la misma zona.
Chávez tiene gran estima por los médicos cubanos que lo atienden desde su primera operación en 2011. Un rumor popular llega a decir que envió un automóvil de regalo a cada uno de los médicos y técnicos que trabajaron en su caso.
La mayoría de estos galenos han pasado ya una infinidad de controles y están, de forma permanente, bajo la lupa de los servicios de seguridad.
Una bloguera disidente se preguntaba recientemente en Twitter por qué Chávez no se atiende en su país.
La respuesta, para muchos, es sencilla, ninguna clínica ni hospital venezolano puede garantizar que hasta el último ayudante de cocina haya pasado por semejante fiscalización.
En Cuba, lo más probable es que no se difunda más información que la que el propio Chávez decida hacer pública.
Tratamiento
La posibilidad tener estricto control sobre la información es sin duda uno de los principales motivos que atrajeron al presidente venezolano al país caribeño, pero no es el único.
En el tratamiento de Chávez en Cuba no se escatiman recursos de ningún tipo, desde el uso de las más avanzadas tecnologías, equipos y tratamientos hasta la aplicación de medicinas naturales, producidas en la isla a partir de la flora y la fauna local.
No obstante, pese a los rumores que circulan en el país, no se confirmó hasta qué punto el presidente venezolano recurrirá a ese tipo de terapias.
Más que petróleo
Por otro lado, en Cuba, el mandatario venezolano se encuentra junto a políticos que tienen especial interés en salvar su vida.
No se trata sólo de un asunto económico sino también de una total identificación ideológica, al grado de que en 13 años de relación nunca hubo una sola controversia pública.
Como resultado de esta sintonía política, 37 mil galenos trabajan en las zonas más pobres de Venezuela y a cambio Cuba recibe 100 mil barriles diarios de crudo.
Los enemigos políticos del presidente venezolano aseguran que es un mal negocio pero el proyecto es tan popular que Carlos Romero, asesor del candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, aseguró que si ganan las elecciones "esos programas van a continuar".
Pero las simpatías de los comunistas cubanos hacia Hugo Chávez van más allá de lo meramente comercial, comparten un proyecto común de integración latinoamericana, sin la presencia de EEUU, país al que responsabilizan de muchos de los problemas de la región.
Cuba y Venezuela son el embrión del ALBA una organización que nuclea a 8 países, los cuales comercian con una moneda propia, coordinan proyectos sociales, desarrollan el intercambio con facilidades arancelarias, crearon un banco y empresas supranacionales.
¿Qué alcance puede tener la nueva lesión de Chávez?
BBC Mundo
"Desmiento totalmente que tenga metástasis en el hígado o en otra parte del cuerpo o que me estoy muriendo, no, no". Palabras del presidente venezolano Hugo Chávez, tras el revuelo que se generó por informaciones contradictorias sobre su estado de salud.
En sus declaraciones, el presidente Hugo Chávez admitió tener una lesión en la misma zona donde se le detectó el tumor el año pasado.
"Sólo esa pequeña lesión de 2 centímetros en el mismo lugar donde estuvo la lesión anterior; por tanto habrá que hacer una nueva operación, extraerlo y luego con los exámenes posteriores verificar si es maligno o no, en función de eso seguiré informando al país la verdad".
Según Luis Villa, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Mercy y presidente de la Liga contra el Cáncer de Miami, la lesión a la que se refiere Chávez apunta a una recurrencia local de la enfermedad.
Siempre dentro de los márgenes de la cautela, por la escasa información oficial que hay en relación al tipo de cáncer que se le diagnosticó al presidente, el doctor Villa le dijo a BBC Mundo que la noticia de la lesión denota un pronóstico relativamente malo.
"La información deja entrever dos cosas, que la cirugía no fue curativa y que la quimioterapia no fue curativa. Generalmente cuando hay recurrencia dentro de menos de seis meses después de terminar una quimioterapia eso quiere decir que la quimioterapia no tuvo efectividad ninguna", manifestó.
Redes sociales al rojo vivo
Los rumores comenzaron a circular por la red durante el fin de semana. En las redes sociales se leían comentarios sobre un viaje fugaz del mandatario venezolano a Cuba supuestamente para recibir tratamiento médico urgente.
Esto se unió a un artículo del periodista brasileño Merval Pereira, del diario O Globo, quien a finales de la semana pasada escribió en su blog que, según unos médicos brasileños sin identificar, el presidente Chávez sufría metástasis y le quedaba poco tiempo de vida.
La gente hizo la suma de ambas noticias y concluyó que el estado de salud de Chávez era extremadamente grave.
Desmentido del presidente
Este martes, sin embargo, el presidente venezolano desmintió tener metástasis o estar al borde de la muerte, si bien reconoció haber viajado a La Habana y haberse sometido a unas pruebas médicas.
"En contrario es una buena noticia que en los exámenes rigurosamente hechos en La Habana, indican que no tengo metástasis en ninguna parte de mi cuerpo".
El presidente Chávez aprovechó su aparición pública para arremeter contra quienes, en su opinión, desean su muerte "por el odio tan grande que le tienen".
Las autoridades venezolanas aseguraron que los exámenes a los que se sometió Chávez en La Habana son rutinarios para cualquier paciente que haya sido intervenido por cáncer.
"Nos hicimos un primer examen en octubre, salimos muy bien. Ahora, a mitad de febrero me correspondía un nuevo examen y fui a Cuba. Amanecí el sábado en La Habana, un viaje exclusivamente para estos exámenes", detalló el presidente, que agregó que había conversado con Fidel y Raúl Castro durante la visita.
Chávez prosiguió diciendo que tras la revisión de todos los signos vitales, con una resonancia magnética y otras pruebas por contrastes para evaluar si quedó residuo o alguna amenaza, se detectó la nueva lesión en el mismo sitio donde le fue extraído el tumor hace menos de un año.
En este sentido, Luis Villa sostiene que las cosas se han complicado muchísimo: "Lo que es definitivo es que una vez que hay una recurrencia local, el pronóstico se empeora notablemente".
Incertidumbre por falta de datos
El secretismo ha rodeado la enfermedad del mandatario venezolano desde que en julio de 2011 se diera a conocer que padecía cáncer.
Pese a las diversas menciones del propio Chávez a su enfermedad, lo cierto es que no se sabe exactamente ni la localización ni la naturaleza del tumor.
En sus declaraciones a BBC Mundo, Luis Villa explicó las opciones que se han barajado hasta ahora y argumentó cuáles le parecen las más factibles.
Así, para el doctor Villa, es poco probable que el presidente Chávez padeciera cáncer de próstata porque "en primer lugar, no se trata con quimioterapia, y en segundo lugar, las recurrencias locales de próstata no se tratan con cirugía sino con radiación".
El médico ve más posible que se trate de un cáncer de colon o recto, dado que "esos tumores a veces no son fáciles de quitar, a veces dependiendo de los detalles de la cirugía hay una recurrencia local porque no se pudo quitar completo y sí se tratan con quimio; no estoy seguro que esto es cáncer de colon o del recto, pero puede ser".
Otra opción es que sea un sarcoma, un tumor de células blandas, por ejemplo músculos, nervios, tendones.
"Existen sarcomas de la pelvis pero son extraordinariamente raros, particularmente a la edad del presidente Chávez", dijo Villa. Aún así, no descartó esta opción porque "los sarcomas son difíciles de tratar, la cirugía es extensa y generalmente no es curativa, y la respuesta a la quimioterapia es relativamente pobre, o sea que puede ser un sarcoma pélvico".
Villa señaló que después de la operación podrá haber una idea más clara, "porque dependiendo de lo que encuentre el cirujano en el momento de la nueva cirugía, se va a hacer una recomendación o de más quimioterapia (aunque de un tipo diferente) o de radioterapia local a ver si se puede controlar el tumor localmente".



No hay comentarios: