Titulo

La educación de la República Dominicana durante los años 1978-2020.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Hediberto Pichardo. MA

El 16 de mayo de 1978 se celebraron elecciones presidenciales, congresionales y municipales en la República Dominicana.

El ganador del certamen electoral lo fue el rico hacendado Antonio Guzmán Fernández, candidato del PRD.

A pesar de los grandes esfuerzos institucionales para enfrentar la crisis que presentaba el sistema educativo, debido a que en el año 1978 se hizo un diagnóstico en donde el sector educativo no quedó bien parado, en los primeros años de la década de 1980 esta situación se acentuaba.

El 16 de mayo de 1982 se celebraron las elecciones resultando ganador Salvador Jorge Blanco, también del PRD. La educación seguía de mal en peor.

Con el fin de salir de esta situación, en 1983 se creó el Plan Nacional de Acción, donde se sugería un aumento en lo que tiene que ver con la asignación presupuestaria al sistema educativo y una mayor voluntad política en la solución de la crisis del sector educativo.

El PRD concluyó sus años de mandato en 1986, año en que retornó al poder el Dr. Joaquín Balaguer, quien nuevamente en el poder gobernaría por un periodo de 10 años hasta el 1996.

El aspecto más importante en materia educativa de los últimos 10 años de gobierno de Balaguer en materia educativa lo fue el diseño y la puesta en vigencia del Plan Decenal por la educación en el 1992.Para el diseño de este plan, que se diseñó durante la gestión de Jacqueline Malagón al frente de la secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, se contrató a Lorenzo Guadamuz, experto educativo, quien jugó un papel destacadísimo en la elaboración de dicho Plan Decenal.

Con la puesta en vigencia del Plan Decenal, se crearon los currículos de nivel inicial, básico y media, ricos documentos que son estudiados en las distintas universidades dominicanas por los estudiantes de educación.

La década de los años 90 ha sido conocida como la década de las reformas, pues durante ese decenio se diseñaron una serie de reformas en todos los ámbitos de la vida social.

Ya, desde antes de los inicios de los 90, en algunas naciones de Latinoamérica se realizaron ingentes esfuerzos por mejorar la calidad de la educación. Entonces podemos inferir que los dominicanos con el Plan Decenal se introdujeron en esa ola de reformas que vivía el continente de América Latina.

Tal vez el logro más importante del Plan Decenal lo fue la creación y promulgación de la ley General de Educación 66-97 que puso en retiro a la ley orgánica de educación trujillista 2909 del 1951.

El 16 de agosto llegó al poder el Dr. Leonel Fernández, candidato del PLD, apoyado por el Dr. Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano. Fue en su gestión al frente de la cosa pública durante el cuatrienio 1996-2000 donde se promulgó la ya mencionada Ley General de Educación.

La Ley General de Educación Dominicana estructuró al sistema educativo en 4 niveles: inicial, básico, medio y superior. Los tres primeros niveles es una responsabilidad del Ministerio de Estado de educación y el nivel superior es responsabilidad del Ministerio de Educación Superior.

 Si bien es cierto que la Ley General de Educación establecía que para el año 1999 se le debía otorgar el 4% del PIB  a educación y que esto no se logró durante la primera gestión de Leonel Fernández ,no es menos cierto que en su gobierno, los docentes recibieron un alto incremento en su salario y que cada año se asignaban mayores recursos a la educación, así como un aumento en el desayuno escolar y en la entrega de libros de textos, la inclusión de la informática en las aulas, entre otros avances.

Con la puesta en vigencia del Plan Decenal de Educación 1992-2002 se establecieron las pruebas nacionales para los alumnos de 8vo grado con la que concluye el nivel básico y para los alumnos del 4to del bachillerato con las que obtienen el grado de bachiller. Estas pruebas se mantienen aplicando cada año y en la actualidad varios sectores se han manifestado expresando su rechazo, por lo que auguramos pronto un proceso de discusión sobre el referido tema.

En las elecciones del año 2000 resulto ganador el ingeniero Hipólito Mejía Domínguez perteneciente al PRD, partido que retornaba al poder luego de permanecer 18 años fuera.

En su gobierno, la vicepresidenta de la república, Milagros Ortiz Bosch, asumió el cargo de secretaria de educación.

En su gobierno se aumentó el desayuno escolar, la entrega de libros de textos, becas a maestros, otorgamiento de 300 pesos a cada madre por cada hijo que tuviera en la escuela.

Los maestros realizaron intensas jornadas de luchas en demanda de aumento salarial pero esas reivindicaciones no fueron escuchadas.

La educación seguía siendo regida por la ley general de educación 66-97.

 En el año 2004 retorno al poder el doctor Leonel Fernández, quien se alzó con el triunfo en la 1era vuelta con más de un 57% de los votos.

Leonel Fernández volvió a ganar las elecciones en el 2008, también en primera vuelta.

En el ámbito de formación de profesores, se puede destacar que en el período del 2004 al 2010 fueron ingresados al sistema educativo 7,163 maestros con miras a impactar la calidad de la educación y disminuir la proporción de maestro por alumno.

En este período, también se desarrollaron muchos programas de formación académica para los estudiantes como son: el plan piloto de jornada extendida, el Programa Bachillerato Acelerado, el programa bachilleres bilingües y el programa Bachinet. Igualmente, se instituyó el Premio al Mérito Estudiantil, se alfabetizó a miles de jóvenes y adultos y se otorgaron becas de estudios para la educación media a cientos de estudiantes.

En las elecciones del 2012 gano las elecciones en primera vuelta el candidato del PLD Danilo Medina, quien logro mantenerse en el poder hasta el 2020, pues también ganó en las elecciones del 2016.

Fruto de las luchas de todo el país, se le otorgo el 4% del PIB a la educación. Se extendió el programa de tanda extendida, que había iniciado como un plan piloto en los gobiernos de Leonel Fernández.

Siguieron los aumentos de salario a los maestros y construcción de miles de aulas, implementación del programa de república digital y Quisqueya aprende contigo.

Además, reestructuración del currículo y modificación a la ley de educación. En lo adelante el nivel primario comprende de 1ero hasta 6to, el nivel secundario se divide en dos ciclos el 1er ciclo comprende a 1ero, 2do y 3ero de secundaria y el 2do ciclo comprende los grados de 4to, 5to y 6to.

Un aspecto negativo en sus gobiernos lo fue el hecho de que designo como ministros de educación a personajes que no son maestros de trayectoria como Andrés Navarro, Antonio peña Mirabal y Carlos Amarante Baret.

A pesar de que en el año 2013 se le otorgo el 4% del PIB a la educación y que se ha generalizado la jornada de tanda extendida, la calidad de la educación dominicana sigue siendo muy baja, pues a nivel internacional obtenemos bajísimas calificaciones.


No hay comentarios: