Titulo

Exiliados protestan contra concierto de Milanés

domingo, 28 de agosto de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Juan Carlos Chavez/elnuevoherald.com
Los gritos de libertad y democracia para Cuba volvieron a escucharse el sábado en las calles del downtown de Miami al calor de una ruidosa manifestación de exiliados que rechazaron la presentación del trovador cubano Pablo Milanés, en la American Airlines Arena.

Agitando pancartas y banderas de Estados Unidos y Cuba, los manifestantes se ubicaron estratégicamente frente al coliseo horas antes de que comenzara a cantar Milanés. El concierto había sido programado a las 8 p.m. pero se inició con una demora de por lo menos 40 minutos.
“Esta manifestación es simbólica pero de condena. No lo queremos en Miami”, declaró enfáticamente Miguel Saavedra, portavoz del grupo Vigilia Mambisa, una de las organizaciones disidentes que organizó la protesta. El viernes Saavedra y otros exiliados convocados por su grupo destruyeron copias de los discos de Milanés con una aplanadora, martillos y piedras.
Custodiados por agentes policiales y separados de los asistentes al concierto por vallas metálicas de seguridad, los exiliados mostraron afanosamente pancartas con consignas como “Pablo, aquí en Miami no hay miedo, el miedo lo tienes tú”, “Vivan las Damas de Blanco” y “Libertad”.
Willie Moreno, portavoz del Departamento de Policía de Miami, manifestó que habían recibido “14 solicitudes de permiso para protestar de grupos de 25 a 49 personas cada uno”.
María Vega, una de las manifestantes, dijo que respondió al llamado de las organizaciones exiliadas por amor a la causa cubana, explicó.
“No queremos que los hermanos Castro hagan negocios en esta ciudad, ni queremos que usen el dinero de nosotros, los contribuyentes”, indicó Vega, de 67 años.
Cerca de Vega se encontraba Miguel Inda, un abogado cubanoamericano, de 31 años, que se solidarizó con la manifestación por un tema de dignidad, según dijo.
“Protestamos ante un gobierno y sus representantes que han hecho atrocidades. No vamos a dejar que nos falten el respeto”, precisó.
Altavoces instalados en la entrada de la arena informaban a los asistentes que quien interrumpiera el concierto iba a ser sacado de la instalación.
Milanés, que se ha presentado en varias ciudades estadounidenses desde fines de la década de los 70’, nunca había ofrecido un concierto en el sur de la Florida, el corazón de la diáspora cubana. La gira de Milanés arrancó el viernes en Washington, DC y concluirá el 17 de septiembre en San Juan, Puerto Rico.
Pero su anunciado cronograma de conciertos despertó en Miami un encendido debate de ideas, desde la libertad de expresión hasta los reclamos de ex combatientes como Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano.
Rodríguez afirmó que protestaba no sólo contra Milanés sino también “contra cualquiera que sea enviado de Cuba”.
Sin embargo las demandas y consignas que se escucharon en la noche del sábado no frenaron los ánimos de otros residentes del sur de la Florida, como la colombiana Mónica Londona, de 36 años.
Londona llegó al AAA con buen ánimo y sin tomar en cuenta los reclamos que se escuchaban a un lado de la famosa Torre de la Libertad.




No hay comentarios: