Según los médicos, en la primera operación los facultativos cubanos deberían haber retirado el tumor canceroso que produjo el absceso pélvico
ANA ALFAGEME | Madrid
¿Han actuado correctamente los médicos cubanos ante la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez? Varios cirujanos de digestivo consultados por EL PAÍS opinan que no: si realmente hubo una primera operación y no una simple punción, se debería haber evacuado el absceso pélvico (una bolsa de pus en la parte inferior de abdomen) y la causa que ha provocado este de manera generosa, observando un protocolo oncológico. Haber actuado así le habría ahorrado una segunda intervención.
El mandatario, según las pocas informaciones reveladas por el régimen, ha sufrido dos operaciones en pocas semanas para atajar su verdadera dolencia: un cáncer perforado (de sigma, en el colon izquierdo, según la hipótesis que manejan varios especialistas preguntados por EL PAÍS).
En su intervención televisada de anteayer desde Cuba, Chávez, de 56 años, reconoció que sufría cáncer, pero no aclaró qué tipo de tumor padece.
Este periódico ha consultado a cuatro especialistas en cirugía de aparato digestivo y revisado algunas publicaciones científicas a la luz de los pocos datos médicos que se conocen.
El cáncer de colon, la cuarta causa de muerte por tumores en varones en Venezuela, puede debutar con una perforación del intestino, algo que es poco frecuente: solo entre el 2% y el 12% de los pacientes lo sufre, según una revisión de 2006. Otro estudio comparativo de 2007, igual que el anterior, recomienda que "se ofrezca el tratamiento más adecuado según los principios de la cirugía oncológica".
Existen varias opciones: "Han podido pinchar el absceso a través de la pared abdominal asistidos por radiología, drenarlo y aplicarle antibióticos de manera intensiva en espera de otras pruebas diagnósticas y de la evolución clínica", asegura una cirujana especialista en digestivo.
Pero esto no se considera una intervención, según los expertos. "Es una cirugía mínimamente invasiva de radiología intervencionista", afirma un especialista.
Si realmente Chávez fue intervenido abriendo la cavidad abdominal, lo que sugieren las informaciones ofrecidas por las autoridades, entonces los médicos no completaron el protocolo. "Cuando abres y te encuentras un absceso, debes quitar también el foco que lo ha producido. Es decir, además de la bolsa de pus, has de retirar las lesiones, teniendo en cuenta siempre que puede haber un tumor y hacer, si procede, una colostomía (un ano artificial)", explica otro especialista en cirugía colorrectal. Eso ahorraría la segunda operación.
Si se es muy conservador, que puede ocurrir cuando el paciente se encuentra en mal estado general, hay bastantes posibilidades (un 30%) de que haya que volver a operar, añade este cirujano. Otros tres médicos especialistas están de acuerdo con este punto: la cirugía fue incompleta, o en otras palabras, "subóptima".
Fuentes diplomáticas venezolanas citadas por El Periódico de Cataluña aseveran que Chávez fue operado erróneamente por un médico cubano y que después le intervino un doctor español.
Las opciones apuntan directamente, según este diario, a José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía General III del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, amigo la familia de Fidel Castro y quien intervino en 2006 cuando el mandatario cubano sufrió graves complicaciones tras varias intervenciones fallidas para atajar una diverticulitis (inflamación de unas pequeñas bolsas que aparecen en personas de mediana edad en la pared del intestino grueso y que pueden perforar este). Varias fuentes médicas del hospital español afirman desconocer si el cirujano se ha movido de Madrid durante el mes pasado. Por su parte, El Universal de Caracas asegura que García Sabrido se encontraba en La Habana en junio coincidiendo con la revisión semestral a Castro.
De todos modos, ¿cuál es el futuro de Chávez, algo crucial también para Cuba, que tiene en el régimen venezolano un gran balón de oxígeno? El hecho de que el tumor de colon que sufre haya perforado la pared del intestino no implica que haya invadido también los ganglios de la vecindad. En el primer caso, suponiendo que no haya extensión, las posibilidades de supervivencia a los cinco años están alrededor de 60%, según el cirujano colorrectal. Si el tumor se haya extendido a los ganglios, la tasa se reduce a un 50%.
El 'factor Chávez' sorprende el proceso de apertura en Cuba
El apoyo de Venezuela es garantía de que hay un colchón económico para introducir los cambios necesarios
MAURICIO VICENT | La Habana
La sorpresiva enfermedad de Hugo Chávez y su incierto pronóstico llegan a Cuba en momentos delicados, cuando está en marcha una reforma aperturista de la que depende la supervivencia del sistema y que necesariamente pasa por el tránsito de un modelo estatista y fuertemente centralizado a otro de economía mixta, con cada vez mayores espacios para la iniciativa privada.
Mientras la generación histórica está de retirada y no hay relevo a la vista, Venezuela, principal socio económico de la isla, es pieza clave en esta reforma y este esfuerzo de adaptación; con el petróleo a precios estratosféricos y el sistema productivo cubano renqueante tras décadas de ineficiencia socialista, el apoyo de Caracas es garantía de que al menos hay un colchón económico para poder introducir los cambios necesarios con cierta calma.
El Estado, que hoy dedica un 35% de su presupuesto a financiar los sectores de la educación y la salud -gratuitos y universales en la isla-, ya ha advertido que muchas gratuidades sociales se verán afectadas y que otras, como la libreta de racionamiento, sencillamente son insostenibles. Ante lo que se avecina, y que incluye una drástico ajuste laboral que supondrá la eliminación de uno de cada cuatro empleos estatales en tres años (aproximadamente 1.300.000 trabajadores), el Gobierno de Raúl Castro ha tomado diversas medidas flexibilizadoras.
El trabajo por cuenta propia, por ejemplo, se ha triplicado en los últimos meses. Aunque a ritmo lento, cada vez se introducen más regulaciones para favorecer su desarrollo -como conceder exenciones de impuestos por un tiempo o ampliar las categorías de personas que pueden ejercer el autoempleo-. Raúl Castro ha enfatizado que en este camino no hay marcha atrás.
Miles de pequeñas cafeterías y restaurantes han aparecido en los últimos meses y empiezan a florecer pequeñas cooperativas de servicios y los más disímiles negocios en todo el país. Esta misma semana, coincidiendo con el anunció de que Chávez tiene cáncer, las autoridades informaron de que antes de fin de año los cubanos podrán vender y comprar casas y automóviles, según una nueva política que eliminará numerosas prohibiciones existentes y simplificará los trámites para el traspaso de estas propiedades. Se mantienen restricciones, como que "una persona no puede ser propietaria de más de una vivienda", o que el cubano titular de una casa que emigra "definitivamente" solo puede ceder la casa de su propiedad a "los cónyuges, excónyuges y familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, siempre que hayan convivido permanentemente con el propietario durante cinco años".
En cuanto a los automóviles, se permitirá su donación y compraventa y podrá adquirirse más de un vehículo sin importar su año de fabricación. Hasta ahora, las leyes establecían que solo se podían traspasar aquellos vehículos cuya fabricación fuera anterior a 1959. No se dice nada de eliminar la autorización que ahora es necesaria para comprar o importar un vehículo nuevo.
El factor Chávez -y la incertidumbre que genera su enfermedad- puede repercutir en el proceso de reformas en Cuba. Sin duda lo hará. Y según la mayoría de los analistas consultados, debería influir en acelerar los planes y medidas aperturistas; pero como acostumbra a decir el mandatario venezolano: "Dios proveerá".
No hay comentarios:
Publicar un comentario