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La educación dominicana durante la era de Trujillo.

viernes, 17 de julio de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
Durante la primera intervención militar norteamericana a la Republica Dominicana, se impulso el desarrollo de la industria azucarera debido a los jugosos precios que este producto tenia en el mercado internacional, provocado esto último por el estallido de la primera guerra mundial en el continente europeo.
En virtud de que para el desarrollo de la industria azucarera se requiere de grandes extensiones de tierras en las que se pueda cultivar la caña, que es la materia prima de donde se extrae el preciado dulce. Pero, los dueños de las tierras en este país, no eran los invasores extranjeros, sino los campesinos dominicanos, muchos de los cuales debido al ineficiente Estado dominicano, no poseían títulos de propiedad. Esta situación fue aprovechada por los norteamericanos para crear el tribunal de tierra y exigirles a los dominicanos que presentaran un titulo de propiedad de los terrenos que ocuparan, en caso contrario serian desalojados de sus parcelas, las cuales pasarían a manos del Estado dominicano, el cual durante el periodo de 1916-1924 estuvo gobernado por el gobierno de los Estados Unidos.
Como era de esperarse, los campesinos dominicanos se resistieron a entregar sus propiedades y tuvieron que tomar las armas para defender sus propiedades. A estos campesinos dominicanos, los gringos los bautizaron con el nombre de los gavilleros. Este movimiento se hizo sentir fuertemente en la zona este del país.
Para enfrentar las hostilidades de los gavilleros y para eliminar las luchas caudillistas , los ocupantes norteamericanos crearon la guardia  nacional, cuerpo militar al que ingresaría un joven nacido en san Cristóbal en una clase de segunda, llamado Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Trujillo ingresa a la guardia nacional con el propósito de conseguir poder militar con el que obtendría poder económico. Mostró una gran disciplina y astucia en la persecución contra los gavilleros, esto le valió una carrera meteórica en el plano militar, al punto de que para el 1924 cuando los invasores abandonaron el país, ya Trujillo era el segundo jefe militar de más alto rango.
Tras la llegada de Horacio Vásquez al poder en 1924, Trujillo fue nombrado jefe del ejército y utilizo esta posición para convertirse en uno de los hombres más ricos del país.
En 1929 estallo la crisis mundial en los Estados Unidos con la caída de la bolsa de valores de New York. Dicho acontecimiento ocasiono estragos a la economía del país que dependía principalmente del gobierno norteamericano hacia el cual se dirigían las principales exportaciones de productos agrícolas y de donde provenían las mayores importaciones.
La crisis mundial de 1929 termino provocando la caída de gobiernos democráticos en el continente americano y la instauración de fuertes dictadura con el patrocinio del imperio del norte.
En nuestro país, los efectos de la crisis provocaron el surgimiento del llamado movimiento cívico creado por Rafael Estrella Ureña que era ministro del gobierno de Vásquez y aupado por Trujillo. Este movimiento provoco la caída de Horacio del poder por medio de un golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1930.
De esa manera logro Trujillo instaurarse en el poder, organizó una farsa electoral el 16 de mayo de 1930 con la finalidad de mostrarle al mundo que había llegado de manera democrática a la presidencia. En 1930 inicio el reinado de Trujillo tal como el mismo le llamo el día de su juramentación.
Una vez establecido en el poder, Trujillo y sus colaboradores entendieron que debían necesitar una serie de elementos con los cuales ejercer un férreo control sobre la población  y fue así como utilizaron los medios de comunicación, la iglesia, los sindicatos, los partidos políticos, pero también y sobretodo la escuela que es el elemento mas importante para alienar a la población.
Debido a la situación antes explicada, durante los 31 años que duro el régimen de Trujillo, el sistema educativo sufrió grandes cambios que afectaron sus procesos.
En los inicios de la dictadura fue nombrado como intendente el Lic. Ramón Emilio Jiménez, el cual realizo una ardua labor al frente de dicha cartera. Jiménez fue sustituido por Max Henríquez Ureña y a este lo sucedió su hermano Pedro Henríquez Ureña, ambos hijos de la insigne Salome Ureña y de su esposo el también intelectual Francisco Henríquez y Carvajal. Ambos intendentes también realizaron un gran trabajo en beneficio de la educación dominicana.
En 1933 el régimen trujillista prohibió la aplicación de la enseñanza hostosiana en las escuelas dominicanas, debido a que las ideas de Hostos perjudicaban los intereses del dictador. Las escuelas normales estuvieron cerradas hasta el 1943 cuando fueron reabiertas pero fueron sustancialmente modificados en su filosofía para ajustarlas a los planes del mandatario.
En 1932 se promulgo una nueva ley general de estudio la cual sustituyo a la ley general de estudios que habían implantado los norteamericanos en 1918.
La educación fue muy bien utilizada por el gobierno del dictador Trujillo con el fin de exaltar su figura, darle un carácter divino al déspota.Varios intelectuales colaboraron con ese propósito, sobresaliendo Joaquín Balaguer, el cual llego a ser secretario de educación, Manuel Arturo Peña Batle, Arturo Logroño, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha y otros mas.
Probablemente el aporte mas trascendental dado a la educación por el régimen trujiillista lo constituyo la ley orgánica de educación  2909 del año 1951, la cual permaneció en vigencia hasta el 1997 siendo sustituida por la actual ley general de educación 66-97.
La ley orgánica de educación dividía el sistema educativo en  tres niveles de enseñanza: el primario (1ero hasta 6to), el nivel intermedio (7mo y 8vo) y el nivel secundario con una duración de 4 años: tres de formación común para todos los alumnos y uno de formación diferenciada para atender a las aptitudes y presencias de los estudiantes.
La dictadura aporto un amplio cuerpo jurídico al sistema educativo nacional.
Las escuelas normales, como una forma de burla al pensamiento de Hostos, pasaron a ser dirigidas por órdenes religiosas.
En 1938 llego al país una misión de educadores chilenos con el propósito de realizar un levantamiento de información a modo de diagnostico del sistema educativo, invitados por el secretario de entonces Víctor Garrido. Los integrantes de dicha comisión fueron: el Dr. Luís Galdamez, Oscar Bustos Aburro y Cesar Bunster.
No podemos obviar el hecho de que en 1954 el gobierno de Trujillo firmo un concordato con la iglesia católica, representado por el papa pío XII, por medio del cual la religión católica se convirtió en la oficial del Estado dominicano y esta afianzo su influencia en el ámbito educativo.
En la llamada era de Trujillo se impulsaron varios planes con el propósito de combatir con el analfabetismo que afectaba al país y era muy amplio, alrededor del 70% de la población, acentuándose más en la zona rural que en la urbana.
La cantidad de alumnos matriculados en las escuelas fue en aumento durante los años de la dictadura. Así por ejemplo cuando se inicio el mandato de Trujillo en 1930 el país contaba con 50739 y para el año de 1955, esto es 25 años después, contaba con 459484.es decir la cantidad de alumnos en 5 lustros se multiplico por mas de 9.
En el año de 1951 se introdujo el desayuno escolar, el cual se servia  a los niños hasta el 5to grado.
Los libros que se utilizaban en las escuelas, sobretodo en el nivel primario eran las famosas cartillas, las cuales tenían como portada la imagen del dictador.

En conclusión, durante los 31 años de la dictadura, la educación fue utilizada para servir a los intereses del dictador, su filosofía educativa seguía conservando la tradición hispánica heredada de la época colonial, con gran contenido religioso y contribuía a la formación de un individuo servil y obediente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena investigación, me sirvió de mucho

noel dijo...

Excelente

Romy Arismendy Garcia dijo...

Gracias por este aporte tan significante, me sirvió de gran importancia ya que en el encontré la información sobre mi reporte semana. Soy de cabrera,Priv.Maria T. Sánchez
Estudio actual: Universidad Abierta Para Adutos (UAPA)
Gracias

Unknown dijo...

muy buena investigación y muy interesante