Titulo

Aunque se ha tratado por años la diabetes gestacional es aquella en la que hay una intolerancia a la glucosa que se identifica por primera vez en una mujer gestante

lunes, 9 de mayo de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Diabetes que acfecta en el embarazo
Li Misol
Santo Domingo
El embarazo es, o al menos debe ser, uno de los momentos más felices en la vida de cualquier mujer, aunque desde el punto de vista biológico se producen tantos cambios que hay que mantener un control estricto en cada etapa. “El embarazo en sí mismo es una condición diabetogénica, porque durante ese período se producen unas hormonas en la placenta que interfieren con el adecuado funcionamiento de la insulina”, dice Samuel Guerrero Cheleuitte, gineco-obstetra.
El también especialista en embarazos de alto riesgo explica que la diabetes gestacional es aquella en la que se presenta una intolerancia a la glucosa y que se identifica por primera vez en una mujer gestante. Es diferente una mujer que ya era diabética antes de embarazarse. Esta condición de salud se conoce y se ha tratado por años, pero recientemente ha habido cambios en su diagnóstico.
Diagnóstico en el pasado
El diagnóstico de la diabetes gestacional, desde los lineamientos de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) tuvo hasta finales de 2010 su base en un análisis de laboratorio dirigido a mujeres embarazadas con algún factor de riesgo para esa condición. “Anteriormente se les hacía una prueba con 50 gramos de glucosa a las 28 semanas de embarazo, independientemente de que estuvieran en ayunas o no”, señala el médico.
En el laboratorio, y luego de ingerir los 50 gramos de glucosa, se esperaba una hora y se hacía determinación de glicemia. Todo valor por debajo de 130 se consideraba normal; si era superior la paciente era referida a otro estudio: la curva de intolerancia a la glucosa, que se hacía esta vez con 100 gramos. Se exigía entonces estar en ayunas y se hacía determinación de glicemia luego de una, dos y tres horas. Dos de los valores debían estar alterados para diagnosticar diabetes gestacional. 
HOY EXISTE UN MEJOR DIAGNÓSTICO
El reciente estudio HAPO (Hyperglicemia and Adverse Pregnancy Outcome), llevado a cabo en nueve países con más de 25 mil mujeres embarazadas, desestimó la prueba de laboratorio exclusiva a mujeres con factores de riesgo a la diabetes gestacional y la impuso a todas las gestantes. El análisis se hace entre las 24 y las 28 semanas y en ayunas. “Se hace una determinación de glicemia y se administran 75 gramos de glucosa, la misma dosis que se usa en pruebas regulares de diabetes. Se hace la determinación de glicemia pasadas una y dos horas. Con un valor alterado es suficiente; los valores deben estar por debajo de 92, a la hora menor de 180, y a las 2 horas menor de 153”, detalla el gineco-obstetra.
Cuidados de la diabetes gestacional
El estudio HAPO (Hyperglicemia and Adverse Pregnancy Outcome) ha traído múltiples ventajas en el diagnóstico de la diabetes gestacional. Primero, es menos complicado que otros protocolos, pero además “la dosis de glucosa que se administra a la mujer es menor; esto es bueno porque a veces al recibir 100 gramos puede tener náuseas o vomitar y luego hay que suspender el estudio”, dice Samuel Guerrero Cheleuitte, ginecólogo obstetra especialista en embarazos de alto riesgo.
Un valor agregado es que, con la credibilidad del nuevo análisis, se ha dicho que los diagnósticos de diabetes gestacional pasarán de 4-6 por ciento a un 16. “Se estima que el 16 por ciento de las mujeres embarazadas van a desarrollar diabetes gestacional. Esto sirve al ginecólogo para aplicar cuidados y evitar riesgos en la salud del bebé”, indica Guerrero Cheleuitte, quien consulta en las mañanas en Ginecología y Obstetricia y en las tardes en la clínica Abel González de la Lincoln. Detalla que realiza sus diagnósticos con el nuevo método aunque ha encontrado resistencia en laboratorios locales. En su opinión, este método debería ya conocerse y emplearse en el país.
Hiperglicemia y comida
El análisis propuesto en el estudio HAPO para la detección efectiva de la diabetes gestacional debería, según el galeno, aplicarse tanto en el ámbito privado como estatal. Guerrero Cheleuitte señala que lo primero que hay que hacer para diagnosticar la enfermedad  es buscarla. “Lamentablemente todavía hay médicos que se limitan a la determinación de la condición con una glicemia basal en ayunas, y este examen no la detecta”, señala.
Cuando se practica una glicemia basal en ayunas a una mujer embarazada es probable que salga normal. Sin embargo después que toma un alimento (puede ser el líquido para hacer el diagnóstico), “se ve que los valores de glicemia tardan mucho en bajar”. Esto confirma que la diabetes gestacional es una hiperglicemia postprandial, es decir, después de haber ingerido alimento, por eso una glicemia basal no la diagostica en la mayoría de pacientes.
Muchas veces la mujer que padece diabetes gestacional no queda padeciendo diabetes después del parto, “sin embargo, esto puede suceder dependiendo de qué tan marcada sea la hiperglicemia que desarrolla”, indica el médico. Dependiendo de la evolución del caso puede quedar diabética o prediabética, pero la gran mayoría de las ocasiones queda normal.
 Diabetes Mellitus
Existen dos tipos de diabetes Mellitus, la de inicio temprano o tipo I, causada por destrucción de las células pancreáticas que producen insulina (lo que amerita que el paciente deba aplicársela de por vida) y la tipo 2 que se ve cada vez con más frecuencia, debido a aspectos como la dieta. La diabetes gestacional es como la diabetes Mellitus tipo 2. Una vez se diagnostica, el gineco-obstetra debe ser el médico de cabecera, “pero como requiere manejo multidisciplinario, también debe haber un endocrinólogo y un neonatólogo para ver cualquier complicación en el bebé”.
La diabetes gestacional es tratada por el endocrinólogo con una dieta y hay pacientes que con alimentación restringida y monitoreos constantes se pueden controlar. Si en dos semanas no se obtiene control y siguen apareciendo valores de glucosa por encima de 130 a la hora o 120 a las dos horas, la paciente debe utilizar insulina, como un diabético normal.
“Esta insulina necesita un control estricto, porque dependiendo de la dosis dependerán los valores de glicemia de la mujer y del bebé”, dice el médico. Sepa que el hecho de hacer diabetes gestacional cataloga de inmediato a un embarazo como de alto riesgo por el seguimiento que necesita. Aconseja un control eficiente de la enfermedad por el bebé.
LOS EFECTOS EN LA SALUD DEL FETO
En una mujer con diabetes gestacional, el riesgo de que el bebé nazca macrosómico (con peso superior a los 4 kilos) es seis veces mayor que en una mujer sana. Un bebé macrosómico trae más incidencia de cesárea o de parto traumático, incluso con lesión de clavícula. Además, “hay mayor probabilidad de que el bebé pueda hacer hiperinsulinismo durante el embarazo y que después del nacimiento tenga hipoglicemia y dificultad respiratoria”, explica el ginecólogo.
Todo comienza cuando la mujer maneja niveles de glucosa muy altos, lo que causa el paso de glucosa de la madre al feto a través de la placenta y del cordón umbilical. El bebé se expone a valores altos de glicemia y su páncreas produce mayor cantidad de insulina para manejarla. Ese es el hiperinsulinismo. Al nacer se cortar el cordón y se detiene la llegada de glucosa, pero los niveles de insulina del bebé siguen altos, así que digiere la glucosa que quedó y hace hipoglicemia.
La glicemia alta en el embarazo puede producir malformaciones fetales, problemas cardíacos, del sistema nervioso central, gástricos o renales. Además puede haber lentitud en la formación del surfactante, sustancia que facilita la buena formación de los pulmones; e inmadurez hepática.  Un bebé sano y un parto o cesárea seguros dependen del control prenatal de la diabetes gestacional, para ello una vez diagnosticada, la madre debe tratarse, tomar la insulina si la amerita y hacerse periódicamente perfiles biofísicos y monitoreos fetales.
Factores de riesgo
¿Qué paciente tiene mayor riesgo de padecer una diabetes gestacional?
-Aquella que tenga 35 años o más al iniciarse el embarazo.
-La que tenga un antecedente familiar directo de diabetes Mellitus, en su historia familiar.
-Una paciente obesa. Si el índice de masa corporal es mayor a 30, el riesgo de diabetes es mayor.
-Aquella que ha tenido un bebé previo de un peso mayor a 4 kilos tal vez tuvo diabetes gestacional no diagnosticada; esto la pone en riesgo.
-Presión alta en el embarazo (preclampsia). 

No hay comentarios: