Titulo

Y los ganadores del Cansadra son…

miércoles, 23 de marzo de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Orquesta Merenguera: Héctor Acosta “El Torito”
Agrupacion bachatera: Zacarías Ferreira
Álbum Musical: A Son de Guerra – Juan Luís Guerra
Cantante Solista Masculino: Wason Brazobán
Revelación del Año: Prince Royce
Concierto del Año: Rocksario (Hermanos Rosario)
Espectáculo del Año: The Last (Aventura)
Música Religiosa Contemporánea: Tercer Cielo
Arreglista: José Peña Suazo
Autor de letras: Juan Luís Guerra
Artista y/o Agrupación Urbana: Vakeró
Programa Diario de Variedades: Súper Éxitos
Programa Infantil: Kankimanía
Programa Juvenil: Iamdra Full
Programa de Humor: A Reír con Raymond y Miguel
Locutor: Patricia Pimentel
Animador: Michael Miguel
Presentador: Pamela Sued
Video Clip: Lo perdí todo – Dirección: Jochy Fersobe
Artista: Eddy Herrera.
Programa Semanal de Variedades: Divertido con Jochy
Programa de Investigación: Nuria
Revista semanal: De Calle con Dafne
Especial de Televisión: Mil Historias. La batalla por crecer – Judith Leclerc
Producción Cinematográfica de Ficción y/o documental: Trópico de sangre –Juan Deláncer
Director Cinematográfico: Juan Deláncer (Trópico de sangre)
Actriz del Año: Michelle Rodríguez – Trópico de Sangre
Bailarín Clásico: Stephanie Bauger (Ballet 12)
Coreógrafo clásico y/o Moderno: Carlos Veitía (Ballet TR3S)
Cantante Lírico: Paola González (Réquiem de Verdi/ Recitales en Sala de la Cultura)



Lo bueno, lo malo y lo feo del Casandra. El Casandra es un premio


El Soberano es un premio que se otorga a la figura más sobresaliente del año, y a falta de alguien que ostente esa categoría, se le entrega entonces a alguien por su trayectoria.
Si nadie sobresale sobremanera en un año, se usa el "bajadero" de darselo a una figura por su trayectoria, como ha sido el caso de Rafael Corporán esta vez.
Pero es bueno que se sepa, que El Casandra tiene premios a la trayectoria de los artistas como es El Casandra al Mérito.
Lo que ocurre es que ese no es el que desean, sino El Soberano, como Lope Balaguer, que se vive quejando de que nunca lo han premiado, cuando ya tiene su Casandra al Mérito.
Eso ha creado una imagen distorsionada del premio, que al parecer resulta difícil de despejar.
Y es que muchos creen que el Casandra es un evento para hacer homenajes y reconocer trayectorias, cuando en esencia es solo un premio a los más destacados del año transcurrido.
A la falsa imagen han contribuido algunos medios, entre ellos los comentaristas de cierto programa, donde cada vez que llega  la época de El Casandra, sacan una lista de veteranos artistas, a los que según ellos se les debe galardonar.
Es decir, que Acroarte es la que debe asumir el rol de la Secretaría de Cultura, de Amucaba y de todas las entidades a las que correspondería crear un salón de la fama o un mecanismo de exaltación a las grandes figuras del arte.
Pero, Acroarte en gran medida es la que en gran medida se ha dejado o ha querido etiquetar esa imagen.
El premio ha incluido los famosos reconocimientos y homenajes a figuras que han hecho trayectoria, lo cual está muy bien, perono así la creencia de que la asociación solo está para eso.
Con frecuencia se le encara a Acroarte que no ha reconocido la  trayectoria a fulano o mengano, como si todos pudieran ser exaltados a la vez y al mismo tiempo o fuera obligatorio.
Lo molestoso es la dureza con que se hacen ciertos planteamientos y exigencias en terminos a veces ofensivos y conminatorios.
Y repetimos, que el Casandra fue creado para premiar a los más destacados del año, no para hacer homenajes y reconocimientos

Una apuesta a la modernidad

La modernidad y la vocación por lo actual se puso en evidencia en la puesta en escena con la implementación de los recursos escenográficos, el despliegue de pantallas  Led gigantes, las luces, y el concepto que se manejó en cada tema.
Hubo una apuesta a la modernidad, evidenciado en la mayoría de los segmentos, confiriéndole a la producción un aire refrescante, en gran medida alejado del convencionalismo de los caminos ya trillados en anteriores entregas.
Una mirada retro diferente
Fue notorio el hecho de que hubo un concepto bien pensado.
El segmento de los merengueros  fue alejado de todo vestigio ochentoso en su forma.
No cayeron en el gancho de poner a Fernando Villalona, Eddy Herrera, Johnny Ventura y Toño Rosario a cantar de manera convencional los temas que han hecho populares durante su trayectoria, sino que fueron envueltos en un ropaje retro de la música predominante en los años cincuenta, con alegorías al blue, jazz y a los ritmos predominantes en esos tiempos.
El vestuario además contribuyó a acentuar ese carácter
Tiros?...no, plomo!
Alguien escribió en el periódico El Día que El Casandra se destacó por la buena transmisión para televisión y los acertados "tiros de cámara".
El "tiro" se lo deberían dar al que escribió eso, y a los que hicieron esa transmisión sin lugar a dudas disparatada, de mal gusto, llena de errores y muy alejada de anteriores ceremonias.
Por Dios!. Cómo pueden elogiar esos llamados "tiros de cámara", con un manejo tan chapucero, donde  a leguas se podía advertir  que el operador de la grua debería estar manejando una de las que se usan en las construcciones.
Eso no tiene madre...
Ni ellos mismos se lo creen...
Que José Virgilio Peña Suazo le ganara a Juan Luís Guerra como arreglista del año?. Bueno, ni el mismo Peña se lo cree....
Que "Un Hombre Nuevo" de  Fernando Villalona es el merengue del año?.  Bueno, el solo hecho de que el presidente de Acroarte aludiera a ese tema en su discurso al decir que es "un hombre nuevo", luego del problema de salud que sufrió, lo explica solo.
El bodrio del español
Pensaba que Pinky iba a aprovechar mejor la transmisión de El Casandra para promover mejor a Telesistema.
Desaprovechó una magnífica oportunidad porque no lo hizo.
Diferente a la Cervecería que usa la transmisión del premio para estrenar nuevos comerciales, la promo de Telesistema  a su programación parecía que fue hecha en los ochenta.
Eso de hacer un mosaico de figuras  hablando para identificar la parrilla programática de la televisora está desfasado. Nada de ingenio ni creatividad se advierte en ese "menjunje" indigno de una televisora que compite por el primer lugar en audiencia.
Si fuéra Manuel Corripio a esta hora tuviera a Pinky Pintor hablando inglés conmigo en mi despacho, exigiéndole una explicación de su "bodrio" español.
Porque "aquí se habla español, Pinky"


Bueno, arrancamos, vamos a lo del Casandra... Corporán hizo una de las suyas...

"Tenía que ser el Chavo!", fue la expresión que le escuché a alguien anoche en el Teatro Nacional, cuando Rafael Corporán de los Santos  hacía una larga perorata "más perdido que el hijo e' Limberg" al momento de dar las gracias por haber obtrenido el Soberano.
El parangon o simil con el personaje de la comedieta televisiva no podía ser más acertado, pues lo que hizo el veterano presentador de televisión fue penoso, ridículo y cómico.
Después de tanto luchar por un premio, utilizar esa tribuna como un foro para atacar a una cerveza de la competencia, que nada tenía que ver con el evento, y que nunca ha articulado acción alguna en contra de él  ni  del premio, sencillamente fue una metedura de pata inaceptable ante la que muchos, como siempre, se quedarán callados, amparados en un halo de indulgencia y permisividad.
Tres veces aludió a Corporán a Brahma de manera inoportuna e innecesaria criticándola, solo por el hecho de que el premio es patrocinado por la Cervecería Nacional Dominicana, lo que se interpretó como un exceso de lambonismo.
Y es bueno que se entienda que al decir esto no estamos defendiendo a la cerveza Brahma.
Quede claro, que la cerveza que bebo es la Presidente.
Pero no  se le vio razón ni justificación a la inoportuna perorata de Corporán al recibir el premio, lo que generó toda suerte de comentarios adversos, al punto de que la celebración por el galardón que le fue otorgado sencillamente  se desvaneció y en su lugar lo que hubo fueron muchas críticas en contra del comunicador.
Para colmo, en su larga perorata de agradecimiento a la gente de la Cervecería, mencionando a todas las generaciones del grupo Leon Jimenes, donde solo faltó mencionar al gato, en ningún momento hizo mención de Acroarte.
Parecería que los Leon fueron quienes le dieron el premio y no los cronistas de arte.
"Bueno, es que si no hace eso, no se iba a saber que era Corporán el que allí estaba recibiendo el galardón", dijo alguien aludiendo al proverbial estilo y  forma que tiene el viejo Corpo de hacer televisión.
"Por eso era que los cronistas no le querían dar el premio", dijo otro.
"Por qué no lo  prepararon aun fuera media hora antes, paara que hablara menos y supiera como recibir el premio", alegó otro.
Anoche en el "after party",  en el Teatro La Fieta del hotel Jaragua, lo que había era un hervidero, comentando que Corporán anoche  al recibir el Soberano hizo otra de las suyas.
Definitivamente, "se hizo fuera del cajón", para usar una expresión del propio lenguaje coloquial del galardonado.

No hay comentarios: