Reynoso destacó la oportunidad de conjugar el conocimiento de los pasantes con la experiencia que pueden obtener en su estadía en el Ministerio Público.
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó este viernes su Programa Nacional de Pasantías con el objetivo brindar un espacio donde los nuevos profesionales del derecho, la psicología y la tecnología puedan conectar la teoría con la práctica, con un aprendizaje activo que fomente una visión
consciente de la responsabilidad del servidor público.La procuradora
general de República, Yeni Berenice Reynoso, encabezó el lanzamiento, realizado
en el salón de actos del quinto nivel de la sede de la PGR, con la presencia
del ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund.
Reynoso
destacó que el Programa Nacional de Pasantías, formulado con la visión y
compromiso que caracteriza al Ministerio Público, llenará de orgullo al país
por la calidad de profesionales que proporcionará. “Le estamos poniendo el
corazón y la visión de nuestra institución a este programa y estamos seguros,
que con el trabajo de todo el equipo, como con los jóvenes que van a ingresar
al mismo, va a ser un programa modelo para la administración pública”, precisó.
“Estoy segura de algo más, tendremos grandes fiscales, psicólogos forenses, peritos informáticos forenses que van a salir de este programa y que van a llenar de muchísimo orgullo a la República Dominicana”, indicó, al tiempo de valorar la oportunidad de que jóvenes talentosos puedan servir a la sociedad de una institución que tiene representación a nivel nacional y que trabaja para garantizar el Estado de derecho.
Destacó la
importancia, de que, a través de este programa, los jóvenes podrán combinar su
conocimiento técnico con la experiencia que proporciona realizar una pasantía
en el Ministerio Público.
“Desde la
experiencia que tuve como paralegal. Muchas veces en la universidad los jóvenes
pensamos que es suficiente con tener buen índice académico y muchas veces pasa
que después que tenemos el título no sabemos qué hacer con él, porque un índice
académico de excelencia no garantiza experiencia”, dijo.
Señaló,
además, que el programa de pasantías abre la posibilidad de permanecer en la
institución, como ocurrió con ella cuando inició como paralegal en su natal
Santiago y que hoy día lleva más de dos décadas de trabajo en el Ministerio
Público.
“Desde muy
joven tenía una vocación para el servicio, pero la realidad es que la verdadera
vocación, sin lugar a dudas, la encontré y la desarrollé en el programa de
pasantías”, dijo. Reynoso explicó que esa oportunidad que recibió ingresando al
Poder Judicial a una pasantía, cuando aún era una estudiante, fue parte de sus
motivaciones para promover e implementar el programa de pasantías, que
funcionará en los 37 distritos judiciales a nivel nacional.
“No me
perdonaría jamás pasar por la Procuraduría General de la República y no
impulsar el programa que hoy me tiene aquí hablando con ustedes”, dijo, al
recordar que las puertas del sistema de justicia se le abrieron con la
oportunidad de una pasantía. “No entré por amiguismo. No entré porque alguien
me recomendó. Entré porque pidieron las tres mejores calificaciones y en esas
tres mejores calificaciones estaba la mía y llegué y todavía hoy estoy aquí”,
precisó.
Por su parte,
el ministro Sigmund Freund felicitó a la procuradora general por esta
iniciativa y destacó al Ministerio Público como una institución que busca la
excelencia, la cual será llevada a estos jóvenes por medio de este programa de
pasantías.
“Esto va a
permitir que estos jóvenes puedan vivir desde dentro la experiencia de lo que
es trabajar en una institución que representa la dignidad, que representa los
mejores intereses del país, que representa fortalecimiento, consolidación, que
representa justicia y que representa siempre luchar por los mejores intereses
de la sociedad dominicana”, indicó el titular del MAP.
Al lanzamiento
del programa asistieron representantes de distintas universidades, como la
Católica de Santo Domingo (UCSD); la de la Tercera Edad (UTE); la Eugenio María
de Hostos (UNIREMHOS); la Adventista Dominicana (UNAD) y Organización y Método
(O&M), así como el Instituto Tecnológico de las Américas ( ITLA). También,
miembros del Colegio de Abogados y de Psicólogos de República Dominicana.
Además,
estuvieron presentes los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público;
el procurador adjunto Wilson Camacho, director general de Persecución; la
procuradora de corte Isaura Suárez, directora general de Carrera y Erika Ortiz,
directora de Gestión Humana del Ministerio Público.
Sobre el
programa
Erika Ortiz
indicó que el Programa de Pasantías del Ministerio Público representa una
evolución en la visión de la gestión del talento humano que mantendrá el nivel
de excelencia en el órgano persecutor del delito.
“Nos ayuda a
identificar a jóvenes con alto potencial, acompañar su desarrollo profesional y
construir un banco de talentos que fortalezca, de manera sostenible, los
futuros procesos de reclutamiento y selección del Ministerio Público”, dijo
Ortiz.
El período de
pasantía tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses, con
un horario de lunes a domingo, lo que permitirá que los estudiantes que tengan
compromisos durante la semana, puedan adaptar su tiempo, incluyendo los fines
de semana.
Las jornadas
no superarán las seis horas diarias, ni las 30 en la semana, garantizando que
esto no interfiera con los horarios de estudios del pasante.
Los
participantes contarán con el acompañamiento de expertos mentores durante todo
el proceso y recibirán una remuneración económica, así como también tendrán
acceso a transporte institucional, capacitación, certificado oficial de
pasantía y formar parte del banco de talentos del Ministerio Público.
Ortiz explicó
que entre los requisitos para ingresar al programa de pasantía están: Carta del
centro de formación académica solicitando la pasantía e indicando la carrera a
la que pertenece.
Además, copia
de documento de identidad y electoral, récord de notas, su hoja de vida, y
cursar los últimos períodos académicos, así como también llenar el formulario
de solicitud de pasantía, que estará disponible en las universidades y al cual
podrán acceder por un código QR que está disponible en la página de web y redes
sociales de la PGR.
Dirección
General de Comunicación, Prensa y RRPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario