FALPO Núcleo Nagua: “Honrar a María Trinidad Sánchez es con caminos y agua, no con discursos”

domingo, 21 de junio de 2026

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Por Francis Frias

Nagua, República Dominicana, 21 de junio de 2026. – El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Núcleo Nagua, emitió este domingo un contundente llamado a las autoridades gubernamentales y municipales, exigiendo soluciones inmediatas ante el grave estado de abandono vial, la escasez

de agua potable y el deterioro de los espacios históricos en la provincia María Trinidad Sánchez.

A través de un documento dirigido formalmente al Ing. Eduardo Estrella (Ministro de Obras Públicas), al Lic. Wellington Arnaud (Director Ejecutivo de INAPA), a la Gobernadora Provincial Licda. Amada López, al Alcalde de Nagua Sr. Junior Peralta, y a los alcaldes distritales, el FALPO sentenció que la mejor ofrenda a la heroína nacional no son las palabras, sino el asfalto en sus caminos y el agua en los hogares.

Las Principales Denuncias del FALPO se concentran en una emergencia vial, donde decenas  de comunidades en Nagua, El Factor, Cabrera, Río San Juan, Arroyo al Medio y San José de Matanzas, sufren por caminos vecinales intransitables.

Parajes productores clave como El Drago, Los Yayales, Las Cejas, Los Oréganos, La Entrada, La Catalina y Carrasco se encuentran incomunicados. La organización denuncia que los productores no pueden sacar sus cosechas, las ambulancias no tienen acceso y los niños asisten a las escuelas con el lodo a las rodillas.

Sobre la crisis aguda de por falta de agua potable, el FALPO señala, sectores como Buenos Aires, San José de Villa, Río Mar y Matancitas pasan semanas sin recibir el líquido, obligando a las familias a comprar tanques de agua a RD$500, mientras siguen recibiendo la factura de INAPA. Asimismo, en Las Gordas y El Factor, el agua llega sucia apenas una vez al mes.

También tiraron el grito por el abandono al patrimonio histórico, el FALPO calificó como una falta de respeto el estado de abandono total del monumento a María Trinidad Sánchez, levantado por el Ayuntamiento. El espacio carece de iluminación, mantenimiento y de la Bandera Nacional. Ante la inacción de las autoridades, el movimiento popular anunció que ellos mismos donarán e instalarán el lienzo patrio como un acto de dignidad.

"María Trinidad Sánchez fue fusilada el 27 de febrero de 1845 por llevar pólvora en su pecho para defender la República. Su sacrificio exige que la provincia que lleva su nombre no viva en el atraso ni en la sed en pleno 2026. Honrar a los héroes se hace con hechos", manifestó el núcleo de la organización.

El FALPO concluyó advirtiendo que la paciencia de las comunidades se está agotando y que se mantendrán en pie de lucha junto al pueblo hasta que se atiendan estas demandas básicas de infraestructura y servicios esenciales.


No hay comentarios: