Por Francis Frias
Nagua, República Dominicana, 21 de junio de 2026. – El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Núcleo Nagua, emitió este domingo un contundente llamado a las autoridades gubernamentales y municipales, exigiendo soluciones inmediatas ante el grave estado de abandono vial, la escasez
de agua potable y el deterioro de los espacios históricos en la provincia María Trinidad Sánchez.A través de un
documento dirigido formalmente al Ing. Eduardo Estrella (Ministro de Obras
Públicas), al Lic. Wellington Arnaud (Director Ejecutivo de INAPA), a la
Gobernadora Provincial Licda. Amada López, al Alcalde de Nagua Sr. Junior
Peralta, y a los alcaldes distritales, el FALPO sentenció que la mejor ofrenda
a la heroína nacional no son las palabras, sino el asfalto en sus caminos y el
agua en los hogares.
Las
Principales Denuncias del FALPO se concentran en una emergencia vial, donde
decenas de comunidades en Nagua, El
Factor, Cabrera, Río San Juan, Arroyo al Medio y San José de Matanzas, sufren
por caminos vecinales intransitables.
Parajes
productores clave como El Drago, Los Yayales, Las Cejas, Los Oréganos, La
Entrada, La Catalina y Carrasco se encuentran incomunicados. La organización
denuncia que los productores no pueden sacar sus cosechas, las ambulancias no
tienen acceso y los niños asisten a las escuelas con el lodo a las rodillas.
Sobre la crisis
aguda de por falta de agua potable, el FALPO señala, sectores como Buenos
Aires, San José de Villa, Río Mar y Matancitas pasan semanas sin recibir el
líquido, obligando a las familias a comprar tanques de agua a RD$500, mientras
siguen recibiendo la factura de INAPA. Asimismo, en Las Gordas y El Factor, el agua
llega sucia apenas una vez al mes.
También
tiraron el grito por el abandono al patrimonio histórico, el FALPO calificó
como una falta de respeto el estado de abandono total del monumento a María
Trinidad Sánchez, levantado por el Ayuntamiento. El espacio carece de
iluminación, mantenimiento y de la Bandera Nacional. Ante la inacción de las
autoridades, el movimiento popular anunció que ellos mismos donarán e
instalarán el lienzo patrio como un acto de dignidad.
"María
Trinidad Sánchez fue fusilada el 27 de febrero de 1845 por llevar pólvora en su
pecho para defender la República. Su sacrificio exige que la provincia que
lleva su nombre no viva en el atraso ni en la sed en pleno 2026. Honrar a los
héroes se hace con hechos", manifestó el núcleo de la organización.
El FALPO
concluyó advirtiendo que la paciencia de las comunidades se está agotando y que
se mantendrán en pie de lucha junto al pueblo hasta que se atiendan estas
demandas básicas de infraestructura y servicios esenciales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.