Por Hediberto Pichardo. MA
En el año 2000 se celebraron elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la república. Las mismas fueron ganadas por Hipólito Mejía y el PRD, aunque no logró el 50% más 1 voto necesario para obtener el triunfo en 1era vuelta.
En su gobierno, la vicepresidenta de la república, Milagros Ortiz Bosch, asumió el cargo de secretaria de educación.
Dentro
de las medidas aplicadas por el gobierno de Hipólito Mejía en materia educativa
se pueden señalar: Aumentó el desayuno escolar, entrega de libros de textos,
becas a maestros, otorgamiento de 300 pesos a cada madre por cada hijo que
tuviera en la escuela.
La
educación seguía siendo regida por la ley general de educación 66-97.
La
educación en el segundo y tercer gobierno de Leonel Fernández 2004-2012.
En
el año 2004 se celebraron elecciones presidenciales y en ellas ganó en 1era
vuelta el Dr. Leonel Fernández y el PLD alcanzando más de un 57% de los votos
emitidos. Se reeligió en el 2008 también con más del 50% de los sufragios
emitidos.
Durante
el 2do mandato del presidente Fernández se dió continuidad al 2do plan decenal
que se inicio en el gobierno de Hipólito Mejía y comprendió los años 2003-2012.
El
Plan estratégico de desarrollo de la Educación 2003-2012, es un plan diseñado
para iniciar en el mejoramiento de la calidad de la educación y la satisfacción
de las necesidades de aprendizaje de la población dominicana mediante el
esfuerzo concertado con los sectores que lo componen, el proyecto está dividido
en tres volúmenes: el primer volumen trata sobre la Educación dominicana al año
2002, el segundo volumen se refiere a la Visión Estrategia y el tercer volumen
detalla el plan de Acción, Monitoreo y Evaluación.
En
el ámbito de formación de profesores, se puede destacar que en el período del
2004 al 2010 fueron ingresados al sistema educativo 7,163 maestros con miras a
impactar la calidad de la educación y disminuir la proporción de maestro por
alumno.
En
este período, también se desarrollaron muchos programas de formación académica
para los estudiantes como son: el plan piloto de jornada extendida, el Programa
Bachillerato Acelerado, el programa bachilleres bilingües y el programa
Bachinet.
Igualmente,
se instituyó el Premio al Mérito Estudiantil, se alfabetizó a miles de jóvenes
y adultos y se otorgaron becas de estudios para la educación media a cientos de
estudiantes.
El
presupuesto destinado a educación fue aumentando constantemente, pero sin
llegar a lo establecido por ley de otorgarle un 4% del PIB.
Según
el documento: “Calidad del gasto educativo en R.D.” de EDUCA, en el año 2004 se
le asignó un 1.4% del PIB, en el 2005 y 2006 un 1.7%, en los años 2007,2008 y
2009 un 1.9%, en el 2010 y 2011 un 2%, en el 2012 un 2.5% y a partir del 2013
un 4%. Para el presupuesto del año 2019 educación tiene asignado un presupuesto
de 170 mil millones de pesos.
También dentro del 3er gobierno de Leonel
Fernández 2008-2012 se puso en función el Plan Decenal de Educación 2008-2018, que
es un esfuerzo de la sociedad dominicana para poner en marcha un sistema
educativo de amplia cobertura y eficiencia que reúna las condiciones de calidad
y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras
décadas del siglo XXI.
En
su formulación el Plan Decenal se sustenta en la Misión y en las diez Políticas
Educativas, legitimadas en las consultas que hizo la SEE y en los debates del
Congreso de Educación del Doro Presidencial por la Excelencia de la Educación
Dominicana.
Las
diez Políticas Educativas, planteada por el Plan Decenal 2008-2018.
1.
Movilizar las voluntades públicas y privadas con el objetivo de asegurar que la
población de 5 años reciba un año de Educación Inicial y 8 años de Educación
Básica inclusiva y de calidad.
2.
Consolidar, expandir y diversificar un Nivel de Educación Media y una modalidad
de Educación de Adultos de calidad, con el objetivo de crear ciudadanía y como
paso al mercado laboral y/o a la educación superior.
3.
Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo garantizando la
comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y
promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en
valores que oriente el desarrollo humano integral, consolidando todas las demás
dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos
educativos.
4.
Establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita
monitorear el desempeño del sistema educativo, que estimule la movilización de
la escuela, la familia y la comunidad a favor de una mejor educación y
garantice al país que los certificados y títulos otorgados estén avalados por
los aprendizajes previstos.
5.
Crear condiciones necesarias y movilizar la sociedad dominicana y as
comunidades educativas para asegurar el estricto cumplimiento del horario y
calendario escolar a fin de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.
6.
Priorizar la formación de recursos humanos de altas calificaciones para el
sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del
personar ya contratado.
7.
Promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los
sectores sociales más vulnerables.
8.
Estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no
gubernamentales en el desarrollo de las políticas, los programas y los
proyectos educativos.
9.
Promover el mejoramiento continuo del sistema educativo para mantener siempre
una estructura ágil, flexible, abierta a la participación y centrada en la
escuela.
10.
Movilizar los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales, en
procura de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de cobertura, calidad
y equidad educativas indispensables para enfrentar los retos económicos,
políticos y sociales del siglo XXI.
En
el 2012 ganó las elecciones en 1era vuelta Danilo Medina, también del PLD,
quien derrotó a Hipólito Mejía.
Danilo
logró reelegirse en el 2016 también en 1era vuelta derrotando a Luis Abinader.
La
educación en los gobiernos de Danilo Medina 2012-2020.
Fruto de las luchas de todo el país, se le otorgó el 4% del PIB a la educación.
Se extendió el programa de tanda extendida, que había iniciado como un plan
piloto en los gobiernos de Leonel Fernández.
Jornada
Escolar Extendida.
Fue
establecida mediante la Ordenanza N.º 01-2014 , para los niveles: inicial,
primario y secundario a partir del año escolar 2014-2015, como política de
Estado para alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes,
dirigida a lograr mejores aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la
diversidad de acciones para el desarrollo de actividades educativas con calidad
y equidad, además de fortalecer la escuela como espacio de protección social de
niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Siguieron
los aumentos de salario a los maestros. Construcción de miles de aula. Implementación
del programa de República digital y Quisqueya aprende contigo.
Reestructuración
del currículo y modificación a la ley de educación. En lo adelante el nivel
primario comprende de 1ero hasta 6to, el nivel secundario se divide en dos
ciclos el 1er ciclo comprende a 1ero, 2do y 3ero de secundaria y el 2do ciclo
comprende los grados de 4to, 5to y 6to.
El
Plan estratégico de desarrollo de la Educación 2003-2012, es un plan diseñado
para iniciar en el mejoramiento de la calidad de la educación y la satisfacción
de las necesidades de aprendizaje de la población dominicana mediante el
esfuerzo concertado con los sectores que lo componen, el proyecto está dividido
en tres volúmenes: el primer volumen trata sobre la Educación dominicana al año
2002, el segundo volumen se refiere a la Visión Estrategia y el tercer volumen
detalla el plan de Acción, Monitoreo y Evaluación.
Dentro
de dicho plan estratégico se puso en vigencia la ordenanza 3-2013
Modifica
la estructura académica del Sistema Educativo Dominicano:
Nivel
Inicial: duración de seis años, con dos ciclos de tres años cada uno.
Nivel
Primario: duración de seis años, y atenderá a los niños/as con edades entre 6 y
12 años.
Nivel
Secundario: duración de seis años, y atenderá a la población escolar con edades
comprendidas entre los 12 y 18 años. Están compuestos por dos ciclos de tres
años cada uno.
También
durante los gobiernos de Danilo Medina se elaboró el pacto nacional para la
reforma educativa en la República Dominicana y que comprende los años
2014-2030, el mismo trata los siguientes aspectos:
-Sobre
la visión compartida de la educación dominicana
-Sobre
la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación
desde el nivel inicial al nivel superior.
-Sobre
la calidad y pertinencia de los aprendizajes en todos los niveles del saber.
-Sobre
la dignificación y desarrollo de la carrera docente.
-Sobre
la instalación de una cultura de evaluación en el sistema educativo dominicano
-Sobre
la modernización de la gestión del sistema educativo dominicano para elevar su
eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el logro de los objetivos.
-Sobre
el adecuado financiamiento y movilización de recursos para la educación.
-Sobre
la implementación, monitoreo, evaluación, veeduría y cumplimiento de los
compromisos pactados.
Finalmente,
en los 8 años de gobierno del presidente Medina se desarrolló un agresivo plan
de construcción de aulas en todo el país.
A
pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho en materia educativa, la
calidad de la educacion dominicana es baja en comparación con la de otros
países. Prueba de esto es los pésimos resultados que alcanzan nuestros
estudiantes cuando asisten a competencias educativas internacionales,
destacando en este aspecto la ya famosa prueba PISA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario