Titulo

La educación dominicana durante el periodo 2000-2020

lunes, 12 de junio de 2023

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Por Hediberto Pichardo. MA

En el año 2000 se celebraron elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la república. Las mismas fueron ganadas por Hipólito Mejía y el PRD, aunque no logró el 50% más 1 voto necesario para obtener el triunfo en 1era vuelta.

En su gobierno, la vicepresidenta de la república, Milagros Ortiz Bosch, asumió el cargo de secretaria de educación.

Dentro de las medidas aplicadas por el gobierno de Hipólito Mejía en materia educativa se pueden señalar: Aumentó el desayuno escolar, entrega de libros de textos, becas a maestros, otorgamiento de 300 pesos a cada madre por cada hijo que tuviera en la escuela.

La educación seguía siendo regida por la ley general de educación 66-97.

La educación en el segundo y tercer gobierno de Leonel Fernández 2004-2012.

En el año 2004 se celebraron elecciones presidenciales y en ellas ganó en 1era vuelta el Dr. Leonel Fernández y el PLD alcanzando más de un 57% de los votos emitidos. Se reeligió en el 2008 también con más del 50% de los sufragios emitidos.

Durante el 2do mandato del presidente Fernández se dió continuidad al 2do plan decenal que se inicio en el gobierno de Hipólito Mejía y comprendió los años 2003-2012.

El Plan estratégico de desarrollo de la Educación 2003-2012, es un plan diseñado para iniciar en el mejoramiento de la calidad de la educación y la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de la población dominicana mediante el esfuerzo concertado con los sectores que lo componen, el proyecto está dividido en tres volúmenes: el primer volumen trata sobre la Educación dominicana al año 2002, el segundo volumen se refiere a la Visión Estrategia y el tercer volumen detalla el plan de Acción, Monitoreo y Evaluación.

En el ámbito de formación de profesores, se puede destacar que en el período del 2004 al 2010 fueron ingresados al sistema educativo 7,163 maestros con miras a impactar la calidad de la educación y disminuir la proporción de maestro por alumno.

En este período, también se desarrollaron muchos programas de formación académica para los estudiantes como son: el plan piloto de jornada extendida, el Programa Bachillerato Acelerado, el programa bachilleres bilingües y el programa Bachinet.

Igualmente, se instituyó el Premio al Mérito Estudiantil, se alfabetizó a miles de jóvenes y adultos y se otorgaron becas de estudios para la educación media a cientos de estudiantes.

El presupuesto destinado a educación fue aumentando constantemente, pero sin llegar a lo establecido por ley de otorgarle un 4% del PIB.

Según el documento: “Calidad del gasto educativo en R.D.” de EDUCA, en el año 2004 se le asignó un 1.4% del PIB, en el 2005 y 2006 un 1.7%, en los años 2007,2008 y 2009 un 1.9%, en el 2010 y 2011 un 2%, en el 2012 un 2.5% y a partir del 2013 un 4%. Para el presupuesto del año 2019 educación tiene asignado un presupuesto de 170 mil millones de pesos.

 También dentro del 3er gobierno de Leonel Fernández 2008-2012 se puso en función el Plan Decenal de Educación 2008-2018, que es un esfuerzo de la sociedad dominicana para poner en marcha un sistema educativo de amplia cobertura y eficiencia que reúna las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XXI.

En su formulación el Plan Decenal se sustenta en la Misión y en las diez Políticas Educativas, legitimadas en las consultas que hizo la SEE y en los debates del Congreso de Educación del Doro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana.

Las diez Políticas Educativas, planteada por el Plan Decenal 2008-2018.

1. Movilizar las voluntades públicas y privadas con el objetivo de asegurar que la población de 5 años reciba un año de Educación Inicial y 8 años de Educación Básica inclusiva y de calidad.

2. Consolidar, expandir y diversificar un Nivel de Educación Media y una modalidad de Educación de Adultos de calidad, con el objetivo de crear ciudadanía y como paso al mercado laboral y/o a la educación superior.

3. Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano integral, consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos.

4. Establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del sistema educativo, que estimule la movilización de la escuela, la familia y la comunidad a favor de una mejor educación y garantice al país que los certificados y títulos otorgados estén avalados por los aprendizajes previstos.

5. Crear condiciones necesarias y movilizar la sociedad dominicana y as comunidades educativas para asegurar el estricto cumplimiento del horario y calendario escolar a fin de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.

6. Priorizar la formación de recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personar ya contratado.

7. Promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables.

8. Estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas, los programas y los proyectos educativos.

9. Promover el mejoramiento continuo del sistema educativo para mantener siempre una estructura ágil, flexible, abierta a la participación y centrada en la escuela.

10. Movilizar los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales, en procura de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de cobertura, calidad y equidad educativas indispensables para enfrentar los retos económicos, políticos y sociales del siglo XXI.

En el 2012 ganó las elecciones en 1era vuelta Danilo Medina, también del PLD, quien derrotó a Hipólito Mejía.

Danilo logró reelegirse en el 2016 también en 1era vuelta derrotando a Luis Abinader.

La educación en los gobiernos de Danilo Medina 2012-2020.
Fruto de las luchas de todo el país, se le otorgó el 4% del PIB a la educación. Se extendió el programa de tanda extendida, que había iniciado como un plan piloto en los gobiernos de Leonel Fernández.

Jornada Escolar Extendida.

Fue establecida mediante la Ordenanza N.º 01-2014 , para los niveles: inicial, primario y secundario a partir del año escolar 2014-2015, como política de Estado para alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes, dirigida a lograr mejores aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones para el desarrollo de actividades educativas con calidad y equidad, además de fortalecer la escuela como espacio de protección social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Siguieron los aumentos de salario a los maestros. Construcción de miles de aula. Implementación del programa de República digital y Quisqueya aprende contigo.

Reestructuración del currículo y modificación a la ley de educación. En lo adelante el nivel primario comprende de 1ero hasta 6to, el nivel secundario se divide en dos ciclos el 1er ciclo comprende a 1ero, 2do y 3ero de secundaria y el 2do ciclo comprende los grados de 4to, 5to y 6to.

El Plan estratégico de desarrollo de la Educación 2003-2012, es un plan diseñado para iniciar en el mejoramiento de la calidad de la educación y la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de la población dominicana mediante el esfuerzo concertado con los sectores que lo componen, el proyecto está dividido en tres volúmenes: el primer volumen trata sobre la Educación dominicana al año 2002, el segundo volumen se refiere a la Visión Estrategia y el tercer volumen detalla el plan de Acción, Monitoreo y Evaluación.

Dentro de dicho plan estratégico se puso en vigencia la ordenanza 3-2013

Modifica la estructura académica del Sistema Educativo Dominicano:

Nivel Inicial: duración de seis años, con dos ciclos de tres años cada uno.

Nivel Primario: duración de seis años, y atenderá a los niños/as con edades entre 6 y 12 años.

Nivel Secundario: duración de seis años, y atenderá a la población escolar con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Están compuestos por dos ciclos de tres años cada uno.

También durante los gobiernos de Danilo Medina se elaboró el pacto nacional para la reforma educativa en la República Dominicana y que comprende los años 2014-2030, el mismo trata los siguientes aspectos:

-Sobre la visión compartida de la educación dominicana

-Sobre la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación desde el nivel inicial al nivel superior.

-Sobre la calidad y pertinencia de los aprendizajes en todos los niveles del saber.

-Sobre la dignificación y desarrollo de la carrera docente.

-Sobre la instalación de una cultura de evaluación en el sistema educativo dominicano

-Sobre la modernización de la gestión del sistema educativo dominicano para elevar su eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el logro de los objetivos.

-Sobre el adecuado financiamiento y movilización de recursos para la educación.

-Sobre la implementación, monitoreo, evaluación, veeduría y cumplimiento de los compromisos pactados.

Finalmente, en los 8 años de gobierno del presidente Medina se desarrolló un agresivo plan de construcción de aulas en todo el país.

A pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho en materia educativa, la calidad de la educacion dominicana es baja en comparación con la de otros países. Prueba de esto es los pésimos resultados que alcanzan nuestros estudiantes cuando asisten a competencias educativas internacionales, destacando en este aspecto la ya famosa prueba PISA.


No hay comentarios: