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El financiamiento de la educación en la Republica Dominicana

sábado, 5 de enero de 2019

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Hediberto Pichardo.MA
Dentro de la economía, la educación se enmarca dentro del sector terciario o de servicios.
En virtud de que es una actividad económica conlleva un gasto, una inversión, puesto que es necesario pagar los costos de la misma y estos tienen que ver con: las personas quienes la ejercen, lugar o espacio donde se lleva a cabo, instrumentos tales como libros, recursos tecnológicos, en fin, un sinnúmero de elementos que la hacen posible.
La educación preuniversitaria, aquella que se imparte antes de la universidad, se financia dependiendo del tipo de que se trate. Es decir, si la educación es publica es financiada por el Estado Dominicano mediante la asignación en el presupuesto de la nación o ley de gasto público. Mientras si la educación es privada, se financia con el pago que realizan las personas de manera particular.
En el año de 1997 fue promulgada la ley general de educación 66-97, la cual sustituyo a la ley orgánica de educación 2909- 1951.
La ley general de educación cambio la filosófica de la educación al establecer nuevos principios y fines, los cuales están planteados en los artículos 4 y 5 de la referida ley.

Pero también en lo que tiene que ver con el financiamiento de la educación, dicha ley, a sabiendas que es la educación es un derecho humano establecido en la promulgación de los derechos humanos realizada por la asamblea general de la ONU el 10 de diciembre de 1945 en París, Francia y considerando que el Estado Dominicano es el responsable de que este derecho se cumpla, preciso que 2 años después de promulgada dicha ley, o sea en el 1999 se le debía asignar a educación  el 4% del PIB (producto interno bruto) o su equivalente en el presupuesto general de la nación.
Lo relativo al punto anterior no fue ejecutado sino hasta el año 2013.
Antes de continuar, consideramos pertinente señalar las diferencias existentes entre el presupuesto general de la nación y el producto interno bruto o PIB. El primero se refiere al conjunto de gastos que van a realizar durante un año las instituciones del Estado de la Republica Dominicana y se calcula en pesos dominicanos, mientras que el PIB se refiere a todo lo que produce un país en un año expresado en su valor monetario y calculado en dólares.
De todo lo anterior se deduce que el PIB es mucho mayor que el presupuesto general de la nación.
Según el documento: “Calidad del gasto educativo en R.D.” de EDUCA, en el año 2004 se le asignó un 1.4% del PIB, en el 2005 y 2006 un 1.7%, en los años 2007,2008 y 2009 un 1.9%, en el 2010 y 2011 un 2%, en el 2012 un 2.5% y a partir del 2013 un 4%. Para el presupuesto del año 2019 educación tiene asignado un presupuesto de 170 mil millones de pesos.
Existen una serie de elementos que resultan obligatorios que resultan obligatorios ser explicado en este informe para poder entender mejor el mismo.
 A continuación, nos referiremos a esos elementos:
1-Existe una notable diferencia entre el presupuesto establecido y el presupuesto ejecutado. Obviamente esto se presta a todo tipo de comentario. Por ejemplo, en educación según el documento de EDUCA y citado anteriormente en el 1999 el presupuesto establecido fue de 703 millones de dólares, pero el presupuesto ejecutado ascendió a solo 441 millones de dólares. En el año 2013, cuando se inició la asignación del 4% del PIB, el presupuesto ejecutado fue de 2,383 millones de dólares, mientras que el ejecutado fue de 2,289 millones de dólares. Este último dato evidencia una notable mejoría entre el presupuesto establecido y el presupuesto ejecutado, que como ha podido notar el amigo lector la diferencia entre ambos era muy acentuada y esto obviamente se presta a todo tipo de conjetura que incluían mal manejo en el gasto e indicios de corrupción administrativa. También al existir una discordancia entre el presupuesto establecido y el presupuesto ejecutado existía duda sobre la capacidad de ejecución del MINERD.
Una parte importante de la población sabe perfectamente que a partir del 2010 se inició una jornada de lucha por parte de una considerable parte del pueblo dominicano reclamando que se cumpliera con lo establecido en la ley general de educación 66-97 y se le asignara el 4/ del PIB    a la educación y que esta lucha logro su objetivo cuando en el presupuesto general del año 2013 se le dio fiel cumplimiento a la ley. Pues es notorio señalar que en el presupuesto del año 2012 se le asignaron a educación 51,456 millones de pesos y en el año 2013 el monto subió a 95,691 millones de pesos, es decir, unos 44,000 millones de pesos más.
2-Los gastos de toda empresa suelen ser clasificados en corrientes y de capital. Los gastos corrientes son los pagos que se deben realizar en forma indispensable para el correcto y normal desenvolvimiento de los servicios públicos (reparaciones, pagos de sueldos, renovaciones de bienes, muebles, entre otros) y los gastos de capital significan incremento del patrimonio, pueden ser erogaciones destinadas a la adquisición, a la producción o a la construcción de bienes materiales o inmateriales.
En el caso de educación han sido siempre mayores los gastos corrientes que los de capital. Un ejemplo claro de lo que se ha señalado lo podemos observar en el presupuesto del 2013, donde los gastos corrientes ascendieron a 61,463 millones de pesos, mientras los gastos de capital fueron solo de 34,228 millones de pesos. Otro ejemplo lo encontramos en el año 2015 donde los gastos corrientes ascendieron a 92,121 millones de pesos y los de capital alcanzaron los 23,745 millones de pesos, es decir un 79.51% para gastos corrientes y apenas un 20.49% para los de capital.
3- En materia de financiamiento, también es importante conocer en qué se gasta el presupuesto. En el caso de educación para el año 2015 el 48% del presupuesto se gastó en pago al personal docente, el 14% en infraestructura y equipo, un 8% en personal no docente y otro 8% en desayuno escolar.
Los datos anteriores revelan que la mayor parte del presupuesto de educación se destina al pago de salario.
4-La asignación de recursos para educación es un asunto prioritario para elevar la calidad de la misma, pues los recursos económicos son vitales para el desarrollo de la educación. En una nación donde la inversión en educación sea baja no se puede esperar alcanzar buenos resultados y la R.D. era uno de los países de la región de América Latina que menos invertía en educación. Luego de la asignación del 4% del PIB todo esto tendrá que ir cambiando.




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