EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

Tribunal descarga a exfiscal acusado de recibir soborno en caso Banco Peravia

martes, 8 de agosto de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) no pudo demostrar que el exfiscal del Distrito Nacional, Ysidro Vásquez, haya cometido prevaricación al presuntamente recibir soborno de Nelson Cabral, imputado por la quiebra del Banco Peravia, mientras investigaba el caso.
Ante la falta de prueba, el Cuatro Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, descargó al exencargado de casos mayores en el Distrito Nacional, luego de haber sido suspendido de sus funciones mientras era fiscal para ser acusado de prevaricación y soborno en el ejercicio de sus funciones y sometido a la justicia.
El tribunal entendió, a unanimidad, que el relato fáctico de la acusación así como los documentos aportados como prueba no correspondía a los tipos penales que la Procuraduría General de la República atribuyó al procesado.
Cabral, quien durante una audiencia en el Segundo Juzgado de la Instrucción en diciembre del 2015 señaló a Vásquez como la persona a la cual le entregó 125 mil dólares como adelanto de 250 mil para que no lo procesara por el fraude millonario, se abstuvo de ofrecer declaraciones durante el juicio de fondo.
El imputado se acogió al artículo 194 del Código Procesal Penal que establece que “La persona llamada a testificar no está obligada a declarar sobre hechos que puedan comprometer su responsabilidad penal”.
En el juicio también fue escuchado el testimonio de la fiscal titular del Distrito, Yeni Berenice Reynoso y otras dos personas.
El exfiscal, que renunció a su función ante un posible a juicio disciplinario, expresó ayer sentirse satisfecho con los resultados del proceso y exhortó a los miembros de la inspectoría del Ministerio Público a ser más rigurosos a la hora de procesar e investigar a un funcionario de la institución ya que esto afecta su honra y su familia.

“Yo no quisiera que ningún fiscal, ninguno de los miembros del sistema de justicia vuelva a pasar por los momentos de angustias que pasé yo y pasaron mi familia. Yo le recomendaría sensatez a los encargados de perseguir a una persona que está en una situación parecida a la mía, sensatez en el sentido de investigar, profundizar bien, estar seguro, sobretodo saber quién hace la denuncia antes de proceder en contra de esa persona y sobretodo en la forma en que lo hicieron conmigo”, expresó Vásquez.
Diario Libre

No hay comentarios: