Titulo

Organizaciones de la sociedad civil reclaman leyes de Partidos y Electoral

miércoles, 19 de abril de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
La República Dominicana es el único país de América Latina sin Ley de Partidos, tras 20 años de debate
Además de Victoria Yeb, en el encuentro participaron otros miembros de la misión legislativa: Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Prim Pujals Nolasco, Santiago José Zorrilla, Charle Noel Mariotti, Amable Aristy Castro, Dionis Sánchez, Rafael Calderón, Félix María Nova y  Tommy Alberto Galán.
Marisela Gutiérrez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Las cúpulas de los partidos políticos se resisten a una ley de partidos y de régimen electoral”, expresó este martes Servio Tulio Castaños tras presentar la propuesta de su entidad sobre ambos proyectos a la Comisión Bicameral que debate el tema en el Congreso.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) afirmó, además, que tras 20 años de debate la República Dominicana sigue siendo el único país de América Latina sin una Ley de Partidos.
Lo mismo comentó Rosalía Sosa, miembro del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC): ‘‘Nosotros somos de los pocos países del mundo que no cuenta con una ley de partidos. Y esa fue la reflexión de Participación Ciudadana a los miembros de la Comisión’’.
Los presidentes de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) y Fundación Justicia y Transparencia (FJT),  Julio César de la Rosa y Trajano Vidal Potentini, manifestaron la necesidad de transparentar los procesos internos y externos de los partidos políticos.
Las cuatro organizaciones de ‘‘gran arraigo social’’ –como subrayaron los congresistas– presentaron sus propuestas de modificaciones de los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones políticas, y Ley Electoral ante la miembros de la Comisión designada por el presidente Danilo Medina para estudiar el tema.
Después de 20 años de espera, la sociedad civil ‘‘está positiva’’

Los representantes de estos movimientos sociales observaron que la receptividad de los senadores fue positiva por lo que esperan sus propuestas de reforma sean acogidas.
‘‘Lo que nosotros necesitamos es un buen resultado, y ese resultado es la Ley de Partidos Políticos y también la Electoral’’, reiteraron representantes de PC.
En tanto, los miembros de la Comisión Bicameral reconocieron la importancia de que la sociedad civil pudiera exponer sus consideraciones al proyecto objeto de discusión en el Congreso.
El presidente de la delegación, Arístides Victoria Yeb, destacó que todas las propuestas coincidieron en que las leyes deben garantizar la democracia interna de los partidos, la escogencia de los candidatos, financiamiento, propaganda, publicidad y la cuota de la mujer.
Además de Victoria Yeb, en el encuentro participaron otros miembros de la misión legislativa: Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Prim Pujals Nolasco, Santiago José Zorrilla, Charle Noel Mariotti, Amable Aristy Castro, Dionis Sánchez, Rafael Calderón, Félix María Nova y  Tommy Alberto Galán.

También asistieron el vicepresidente de la Comisión, el diputado Lupe Núñez; Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Guido Cabrera, Alfredo Pacheco, Víctor José D’ Aza, Fidel Santana, Máximo Castro Silverio y José González. acento.com.do

No hay comentarios: