Titulo

Descubrimiento de América o día de la raza.

martes, 11 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
Hay personas que una vez que han construido una idea se aferran a ella y la defienden con pasión, aunque todo el mundo se oponga a ella o simplemente no la comparta.
El pensar diferente muchas veces conduce al éxito, somos seres dotados de libre albedrío y tenemos libertad de pensamiento.
Uno de los personajes más grandes de toda la historia de la humanidad lo es sin lugar a duda Cristóbal Colon.
El 12 de octubre del 2016 se conmemorará el 524 aniversario de la llegada de Colon al continente que mas tarde seria llamado América y no precisamente en honor al almirante y primer virrey de La Española.
En la vida del ser humano surgen determinadas situaciones que se convierten en problemas y que requieren del concurso de hombres y mujeres de talento para resolverlos, es ahí donde surge el héroe.
Algo semejante a lo descrito anteriormente fue lo que se presento en el año 1453 cuando los turcos otomanos tomaron la ciudad de Constantinopla afectando de este modo muy seriamente el comercio entre Oriente y Occidente, que provocaría la escasez de las especias, tan demandadas en Europa para la conservación de las carnes y que obligaría a buscar una nueva ruta con la cual llegar directamente a Las Indias Orientales, lugares de donde eran originarias las especias.

No se sabe a ciencia cierta la fecha de nacimiento de Colon, disputándose dos tentativamente: el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451 en Génova, Italia, aunque luego de la trascendencia de su hazaña una gran cantidad de naciones europeas se disputara su cuna. Su padre era Dominico y su madre Susana Fontanarosa, tuvo 4 hermanos: Bartolomeo, Giacomo-Diego, Bianchieta y Giovanni-Pellegrino, muerto tempranamente.
En su juventud y estudios fue influenciado por las ideas de Toscanelli sabio italiano, quien influenciado por los griegos sobre la esfericidad de la tierra, había llegado a dibujar un mapa en el que señala la corta distancia entre Europa y las Indias Orientales navegando en dirección oeste, esto es atravesando el océano atlántico.
Ante el hecho de la toma de Constantinopla y la necesidad de buscar una nueva ruta para llegar a Las Indias, Colon elabora su proyecto, en el cual sostenía que la tierra era redonda y no cuadrada como pensaba prácticamente todo el mundo europeo y que podía llegar a ese país navegando hacia el oeste de Europa.
En su interés en buscar apoyo de un país, se traslada a Portugal, en donde fue recibido por su monarca: Juan II, pero este lo rechazo pues estaba convencido que la tierra era cuadrada.
Luego, el almirante se traslada a España, pero resulta ser que en esos momentos, 1485, este país se encontraba en lucha contra los árabes por expulsarlos de su territorio y le fue imposible a Colon obtener una respuesta favorable a su plan.
Gracias a la intermediación de Fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel de castilla y luego de fallidos intentos por conseguir la aprobación de parte de esta, logra convencerla de que la apoyara, pero tuvo Colon que defender su proyecto antes hombres de intelecto en universidades españolas, lo que nos hace deducir la gran capacidad que había adquirido en sus años de estudios y de que estaba dispuesto a defender su idea hasta el final de su vida.
Antes de la realización del viaje, Colon, hombre sabio y renacentista, exigió la firma de un acuerdo jurídico en donde se les entregarían a el una serie de privilegios en el caso de que su proyecto resultare en un rotundo éxito. Este acuerdo ha sido conocido con el nombre de capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492.Mas adelante, los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla se darán cuenta de que el almirante fue beneficiado enormemente en dicho pacto y buscaran los medios para revocarlo.
Colon logro reclutar menos de 100 hombres y el importante apoyo de los hermanos Vicente y Martín Alonso Pinzón, que eran dos marineros muy famosos, así como también Juan de la Cosa,que era el propietario de la nao Santa María, de la que el propio Colon seria el capitán.
El proyecto fue apoyado por comerciantes italianos, el propio Colon y sobretodo Luís de Santangel, que era el tesorero de la reina Isabel.
El 3 de agosto de 1492 salen Colon y su gente del puerto de Palos de Moguer en sus tres barcos: La niña, La pinta y la Santa María, rumbo a las Islas Canarias que son posesiones de España en el océano atlántico. Así se inicio el llamado viaje más trascendental de la historia.
El 12 de octubre de 1492 ,luego de haberse dado el grito de tierra por parte de Juan Rodríguez Bermejo, el mal llamado Rodrigo de Triana, llegaron Colon y sus acompañantes a una isla de las Lucayas o Bahamas que los aborígenes llamaba Guanahani y que el almirante llamaría San Salvador.
Nuestro héroe pensó que había llegado a La India y denomino a sus habitantes indios, el realizaría 3 viajes  mas, en donde explorarías  territorios de la futura América.
Muchos siglos antes de que Colon pisara América, los normandos o vikingos comandados por Leif Ericsson habían llegado a los actuales territorios del Canadá pero este hecho permaneció en secreto.
Algunos entendidos llaman a este hecho el descubrimiento de América, otros entendiendo que ya este continente estaba poblado lo denominan encuentro entre culturas, en España se conmemora como el día de las razas.



1 comentario:

Edmundo dijo...

Muy buen artículo del profesor Pichardo, sobre todo muy escueto, resumen en pocas palabras años de historia, que de seguro muchos de esos datos no lo manejábamos, un gran aporte a la historia!!!