Titulo

Seis personas al día han muerto por accidentes tránsito este año

martes, 12 de julio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por ESTARLIN TAVERAS/EL DIA
En 2015 el promedio de decesos fue de 162 por mes, según el Observatorio de Seguridad
FUENTE EXTERNA Sobrecarga de los vehículos es otro hecho que incrementa letalidad de accidentes de tránsito.
Santo Domingo.-Los últimos accidentes de tránsito que han acabado con la vida de cientos de personas en el país tienen similitudes en cuanto a sus causas: la imprudencia y falta de condiciones para circular de los vehículos involucrados.
Se trata de dos problemas que son menospreciados por los conductores y autoridades, pero sus consecuencias son fatales.
En el caso más reciente ocurrido en la carretera Sánchez-Samaná, aparte del conductor de la patana cometer la imprudencia de ocupar el carril contrario, el vehículo que conducía tenía varias gomas prácticamente destartaladas.
Esta situación provoca que los vehículos no respondan adecuadamente a la hora de usar el freno.
Las cifras alarmantes
Durante el primer trimestre de este año los accidentes de tránsito terminaron con la vida de 548 personas en diferentes puntos del país, según el Observatorio de Seguridad.
En promedio, 6 muertes por día ha provocado esta problemática en lo que va de año. El 2015 cerró con cifras alarmantes, ya que se produjeron 1,946 decesos por esta causa, lo que equivale a un promedio de 162 muertes cada mes durante ese año.
Las muertes de este tipo superan con creces a las aportadas por la violencia y enfermedades.
Lo más preocupante es que la mayoría de las víctimas son jóvenes.

“Estamos matando a toda una generación”, lamentó ayer Sergio Vargas miembro de la Cruz Roja.
Hace menos de un año en la Autovía del Nordeste se registró un accidente similar al ocurrido este fin de semana, en esa ocasión entre un autobús del transporte público y un camión, el cual dejó 13 muertos.
Ambos vehículos colisionaron de frente.
En enero de este año 9 personas fallecieron por la falta de tacto de un patanista que no puso señal alguna mientras el vehículo que conducía se encontraba varado en la subida de Cumayasa. Las víctimas se dirigían de madrugada a celebrar el Día de la Virgen en Higüey.
Incumplimiento fin revista
En el país se ha establecido por ley la revisión anual de los vehículos para verificar su estado, sin embargo, la tradicional revista se ha limitado al cobro de impuestos, ya que miles de vehículos no cumplen con los requisitos, como neumáticos en buenas condiciones, y en cambio son acreditados por el Estado.
“Hay muchos vehículos que no tienen luces traseras, cinturón de seguridad, ni las mínimas condiciones para circular, por lo que es algo que las autoridades deben trabajar”, advirtió Vargas.
Conductor patana invadió carril contrario
Los investigadores de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) determinaron que el accidente que costó la vida a 18 personas el pasado sábado en la noche en la carretera Sánchez-Nagua se debió a que el conductor del “cabezote” invadió el carril por el que se desplazaba el camión Daihatsu en el que iban unas 40 personas.
En ese sentido, la Amet explicó que el conductor Ronald Liriano será presentado al Ministerio Público tan pronto se recupere de las lesiones que sufrió al colisionar de frente con el camión.

El accidente se produjo aproximadamente a las 10:30 de la noche del sábado en el Cruce de Majagua, dejando además a 13 personas heridas, algunas de ellas de gravedad. EL DIA.

No hay comentarios: