Titulo

FINJUS dice detractores de Ley Orgánica de la Policía son quienes se benefician del caos

martes, 12 de julio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- El presidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, defendió este lunes el contenido de la modificación a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, tras afirmar que quienes la están detractando son quienes en la actualidad se benefician del caos existente en esa institución.
Al ser cuestionado en torno a la solicitud que hacen algunos sectores de que el presidente Danilo Medina proceda a su observación  y  devolución, Castaños Guzmán dijo que esa no es una ley perfecta, pero que es una legislación  posible.
“Nosotros estamos tratando de ver de qué forma la ley puede contribuir, si existe voluntad política  a mejorar el funcionamiento de la institución. Nosotros en la actualidad tenemos una policía cuya estructura es esquizofrénica, que es una verdadera locura”, señaló Castaños Guzmán.
Indicó que en la actual Policía la situación es tal, que ni siquiera el propio jefe de la institución  tiene capacidad para controlarla.
“Entonces lo que la ley busca es darle respuesta a esas distorsiones. Obviamente hay gente que no ha sido parte de este proceso. Nosotros como FINJUS quisimos ser parte del proceso y vimos como artículo por artículo, uno iba evolucionando. Pero de verdad se trata de una ley moderna que puede sin lugar a dudas transformar a la Policía Nacional”, precisó.

De esa forma también el presidente de la Comisión Peramente de Interior y Policía, Juan Orlando Espinosa, al comentar la petición que hizo el presidente de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Medina, de que la reforma a la Policía es violatoria de la constitución en lo que tiene que ver con los derechos humanos, dijo que es todo lo contrario.
Dijo que lo contradictorio de todo esto, es que la Asociación Nacional de los Derechos Humanos se oponga a la ley, cuando la misma garantiza los derechos humanos de los policías y elimina una serie de situaciones que van en contra de los agentes.
“Porque si esta ley tiene algo positivo9, es que levanta los derechos humanos de los agentes policiales. A mí me parece que el presidente de los Derechos Humanos no ha estudiado el contenido a profundidad de esta ley”, sostuvo Espinosa.
Cuestionó que los representantes de Derechos Humanos se estén oponiendo a que los miembros de la Policía reciban los servicios del Seguro Nacional de Salud SENASA, algo que no ha ocurrido nunca.
Dijo que la realidad de los policías es que cuentan con un hospital en el cual si un raso acude con una emergencia y luego llega un oficial, ese raso es dejado para un segundo para atender al superior.
Juan Orlando Espinosa entiende que no es respetar los Derechos Humanos el que un policía sea ascendido no tomando en cuenta los méritos ni el tiempo en el rango, sino que lo que se tome en cuenta sean las recomendaciones muchas veces políticas.

Indicó que si los Derechos Humanos logran estudiar a profundidad la ley de reforma de la policía, va a pedir perdón a la sociedad dominicana por haberse opuesto.

No hay comentarios: