EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

SEAMOS FORMADORES DE HOMBRES Y MUJERES ÚTILES A LA SOCIEDAD

lunes, 11 de julio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Como criar nuestros hijos: “Amo a mis hijos, no siempre logro darles lo que quieren, pero en amor he de educarles y cuidarles. No debo comprar sus afectos, ni consentirles todos sus deseos”
Criar los hijos puede ser la tarea más significativa de nuestras vidas, si lo hacemos bien obtendremos buenos resultados toda la vida, si formamos niños(as) física y emocionalmente sanos tendremos adultos que darán grandes aportes a la sociedad. Muchas cosas en la vida hacen a los seres humanos felices una de esas es ver a un niño alegre y cariñoso y con buena crianza a sabiendas que, Cada edad y etapa del desarrollo infantil tiene metas y tareas específicas.
Para los niños en edad temprana es alimentarse, dormir y relacionarse que ese mundo y explorar todo el entorno. Para los adolescentes es desarrollar su propia identidad dentro del grupo de amigos, pues como su nombre lo indica adolecen están en una etapa de transición ni son niños, ni adultos. El paso hacia más independencia en los adolescentes puede causarles angustias y estrés a sus padres. Algunos aspectos de esta transición son normales y aunque causan mucha tensión, en esta etapa los padres debemos tener mayor comunicación con nuestros hijos.
Iniciar a tiempo es la mejor forma de prepararse para la adolescencia de los niños.

Las siguientes son maneras en las que los padres pueden prepararse y preparar al niño para una transición sin inconvenientes y un mayor éxito en el logro de las tareas del desarrollo hacia la adolescencia:
• Asegurar un ambiente amoroso y protegido en el hogar.
• Crear una atmósfera de valores como la honradez, confianza y respeto mutuo.
• Permitirle al adolescente la independencia apropiada para su edad, cierta libertad, pero con la debida supervisión y acompañamiento
• Desarrollar una relación con el infante que le genere confianza hacia los padres cuando tenga preocupaciones o problemas.
• Enseñarle a que cuiden sus prendas personales y a que sean responsables Enseñarle la importancia de involucrarse con los quehaceres   en la casa.
• Enseñarle la importancia de aceptar límites.
Estos son procesos complejos que ocurren gradualmente y comienzan durante la infancia. Los años de la adolescencia del niño serán de menor estrés cuando los padres y los niños han trabajado juntos en estas tareas a través del desarrollo infantil previo.
La habilidad de hablar abiertamente acerca de los problemas es uno de los aspectos más importantes de la relación entre padres e hijos. Desarrollar esta relación requiere persistencia y comprensión. La relación se desarrolla gradualmente, al dedicarle tiempo al niño. Los padres deben de aprovechar la oportunidad de pasar tiempo con los niños durante las comidas, contándole cuentos, leyéndoles, jugando con ellos, durante excursiones, vacaciones y celebraciones. Los padres deben tratar de dedicarle cierto tiempo a cada niño, especialmente si están discutiendo temas difíciles o tristes. Esta relación crea una base de confianza que le permite al niño el discutir con sus padres los problemas y conflictos que surjan durante la adolescencia.
Una relación padre-hijo llena de conflictos y tensión en la pre-adolescencia puede ser una señal de la necesidad de ayuda profesional. El tiempo y energía que invierten los padres durante la infancia de sus hijos puede prevenir el que los problemas pequeños de la infancia se conviertan en los problemas graves de la adolescencia Y en la adultez.
“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”. Aristóteles Filósofo griego (384 AC-322 AC)
Yudelka Garcia Roman
yudigroman@hotmail.com

Gestión Comunitaria Integrada

No hay comentarios: