Titulo

NOMBRES DE MUNICIPIOS Y DISTRITOS MUNICIPALES DEL PAÍS.

lunes, 11 de julio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo.MA
En una anterior entrega nos referimos a algunos nombres de demarcaciones geográficas de la Republica Dominicana. En dicho artículo pudimos advertir que los nombres de diversos héroes y patriotas dominicanos han sido utilizados para nombrar dichas unidades territoriales, lo que constituye un merecido reconocimiento a su ardua labor en procura de la conformación de la república.
En virtud de que en dicha entrega no fue suficiente abarcar todos aquellos territorios cuyos nombres hacen mención de figuras destacadas de la historia dominicana, pretendemos ahora ampliar dicho análisis con otros territorios, procurando ser lo más justo posible y que esta propuesta sea conocida por los amigos lectores.
En diversas ocasiones cuando celebramos hechos históricos de singular importancia para el país, podemos inferir el gran desconocimiento en materia histórica que adolece una buena parte de la ciudadanía dominicana.
Todos vivimos en un determinado lugar, el cual tiene un nombre, que muchas veces no sabemos porque recibe dicho nombre, mostrando con esto un gran desconocimiento de lo local.

En la norteña provincia de Puerto Plata se encuentra ubicado los municipios de Imbert y de Luperón, el primero recibe ese nombre en honor a José María Imbert, el cual era de origen francés, fue alcalde de Moca y fue uno de los héroes de la batalla del 30 de marzo de 1844 celebrada en Santiago contra los invasores haitianos. Dicha batalla es una de las más importantes para ratificar la independencia nacional proclamada en febrero de 1844.El segundo municipio, Luperón, recibe ese nombre en honor a Gregorio Luperón, ese gran héroe restaurador y que llego a ser presidente de la república, tiene estatura de padre de la patria.
En la provincia Santiago Rodríguez, que recibe ese nombre en honor al fundador del movimiento restaurador, se encuentra el municipio de Monción, que lleva ese nombre en honor Benito Monción, también un héroe de la guerra de la restauración, librada contra España para ponerle fin a la anexión y con ella recuperar la soberanía nacional.
Pero no todos los municipios y distritos municipales del país reciben sus nombres en honor a héroes de las guerras de la independencia y de la restauración, existen también algunos que llevan nombre de personajes que se destacaron en otras actividades no bélicas y un caso, entre los muchos que hay, lo constituye el municipio Fantino, el cual pertenece a la provincia Juan Sánchez Ramírez. Dicho municipio recibe ese nombre en honor al sacerdote Giovanni Francisco Fantino Falco, el cual era italiano y ejerció una muy ardua labor pastoral en nuestro país en los municipios de La Vega, Constanza,  Jarabacoa, San Pedro de Macorís y Montecristi.
El municipio Villa Riva, perteneciente a la provincia duarte recibe ese nombre en honor a Gregorio Rivas, el cual fue un destacado comerciante vegano que llego al territorio que en la actualidad ocupa dicho municipio y ejerció el comercio intercambiando la sal y azúcar por otros productos.
Para concluir  con  la región del cibao, en la provincia Espaillat, cuyo nombre hace honor a Ulises Francisco Espaillat un gran prócer e intelectual dominicano, que llego a ser presidente de la republica con el apoyo del partido azul liderado por Gregorio Luperón, se encuentran el municipio Cayetano Germosen y el distrito municipal José Contreras, ambos personajes dirigieron levantamientos contra la proclamación de la anexión a España en 1861.El primero de ellos sirvió bajo las órdenes del segundo en el levantamiento ocurrido en Moca.
Antonio Duverge fue un gran héroe dominicano que dirigió varias batallas contra los ejércitos invasores haitianos, entre las que podemos mencionar: el número, cachimán y el memizo. Con razón ha sido llamado el centinela de la frontera. En honor a su nombre en la provincia Independencia hay un municipio que lleva su nombre.
Loma de cabrera es el segundo municipio en importancia de la provincia Dajabón, recibe ese nombre para hacer honor a José Cabrera un héroe de la guerra de la restauración.

En la sureña provincia de Bahoruco se encuentra ubicado el municipio Galván, el cual recibe ese nombre en honor al historiador Manuel de Jesús Galván, quien  llegó a ser un destacado funcionario que sirvió a varios mandatarios dominicanos y que en 4 ocasiones desempeño el cargo de ministro de relaciones exteriores.

No hay comentarios: