Titulo

OEA auditará equipos JCE para elecciones

miércoles, 13 de abril de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Alberto Caminero
Para dar mayor fortaleza y credibilidad al sistema de escrutinio y cómputo electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoría a los equipos y tecnologías que usará la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones del 15 de mayo. El anuncio lo hizo anoche el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, quien acordó con la OEA la auditoría de software y hardware, como forma de que un tercero sin interés, “pueda comprobar la objetividad e idoneidad de la solución electrónica que utilizaremos en las elecciones”.
“Como se puede notar, hemos tomado todas las medidas de resguardo, para llevar a cabo unas elecciones que ofrezcan facilidades humanas y soluciones técnicas, en condiciones dignas, con seguridad, agilidad, y mucha eficiencia, colocando la tecnología al servicio del ciudadano”, dijo Rosario.
El presidente de la JCE habló en el púlpito de la Catedral Primada de América durante la Eucaristía por el 93 aniversario de la fundación del organismo, oficiada por Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico del Papa Francisco, y a monseñor Agripino Núñez Collado.
A la misa asistieron, además de los miembros de la JCE, los presidentes del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, así como el canciller Anderés Navarro, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Julio César Castaños.
Rosario afirmó que estas serán una de las elecciones más observadas y en las que se han cursado más invitaciones, que han sido aceptadas, a organizaciones multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB por sus siglas en Inglés), Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Cela), entre otras, que en este mes tendrán misiones de avanzada.
Automatizar registro
El presidente de la JCE explicó que “como parte de los preparativos de los comicios, ha sido remitida para consulta a los partidos, una propuesta sobre registro automatizado de electores concurrentes, automatización del escrutinio, cómputo y divulgación de resultados.
Nuevas pruebas
El presidente de la JCE anunció que para el próximo lunes 18 se realizará para el cuerpo diplomático acreditado en el país una prueba a la tecnología y equipos que se usarán en la JCE, con la presencia del canciller Navarro y el nuncio Thaddeus Okolo, según acordaron anoche.
Asimismo, dijo está previsto iniciar en los próximos días el proceso de acreditación de las organizaciones nacionales, que por primera vez contará con mil 200 escolares.
UN APUNTE
Tiempo real
Roberto Rosario dijo que la JCE está formalmente optando por un sistema de transmisión en tiempo real, de tal manera que no haya espacio de tiempo para la discrecionalidad del órgano electoral, que la información que reciba la Junta, desde un servidor central, sea remitida al servidor del cómputo de la JCE de manera simultánea con los medios de comunicación, los partidos políticos, y las instituciones internacionales, como la OEA.


No hay comentarios: