Titulo

Las Ligas Independientes, el último eslabón del béisbol

viernes, 22 de abril de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Horacio Nolasco
Las Ligas Independientes de los Estados Unidos son el último eslabón en la cadena del béisbol americano, con sus características, jugadores y entrenadores que tuvieron cierta gloria y se mantienen vigentes en un nivel  mal pagado y casi olvidado.
Las Ligas independientes reúnen personal de rechazo del béisbol organizado, con pagas salariales tan bajas que van desde los 400 dolares  mensuales en la Pecos League (una liga de poca envergadura en Houston) hasta los 3,000 dolares en la Liga del Atlántico. La comodidad y los lujos del béisbol mayor no se ven en esas ligas, sin embargo con las restricciones de los equipos de Grandes Ligas a sus jugadores prospectos, este béisbol suple de peloteros los torneos invernales  del Caribe.
La Liga del Atlántico, la más ¨prestigiosa¨ de esas ligas, enclavada en la zona este de los Estados Unidos, está formada por ocho  equipos y comienza  en el día de hoy.
Las otras tres ligas son la Liga Central o American Association, ubicada en el Medio Oeste  de Estados Unidos (compuesta por 12 equipos, iniciará el 19 de mayo). La Frontier League, situada en Illinois (con 12 equipos, comenzará el 12 de mayo) y la Liga Canadiense-Americana o Can-Am, formada por equipos canadienses y de la zona fronteriza (la componen seis conjuntos e iniciará el 19 de mayo).

En la Liga del Atlántico sobreviven muchos jugadores y managers que tuvieron cierto brillo en las Mayores y como es natural está la presencia de los jugadores dominicanos  (también algunos coachs conocidos en el invierno).
Luis De La Cruz y el ex prospecto Joel Guzmán encabezan la tropa en el equipo York. También presentes Kelvin de la Cruz, José De Paula, Wilson Valdez y el lanzador Tony Peña.  Enoel Polanco, antiguo jugador de los Gigantes del Cibao,  es el coach de tercera.
Gary Gaetti es el dirigente de Sugar Land. Gaetti fue dos veces All Start y disparó 360 jonrones en las Mayores.  Andy La Roche y Denny Almonte forman parte de esa escuadra. Orlando Santos, Maryland, es un veterano con cinco años en la liga. John Leicester, Steve Lombardozzi, Fred Lewis, estuvieron en las Mayores.
En el Lancaster, Mike Jacobs  (32 jonrones, 92 impulsadas en el 2008), Phil Cooke  y Austin Bibens-Dirkx accionan en ese conjunto. En el Brigport está el venezolano Endy Chavez y los dominicanos José Cuevas, Carlos Sosa, Rubén Sosa y Wilkin Ramírez.

El Long Island es dirigido por Kevin Baez, ex Grandes Ligas de origen dominicano.  Lew Ford,  MVP de la Serie Final 2016 LIDOM, es jugador y coach de la banca. Ford es acompañado por  el criollo Eury De La Rosa.

No hay comentarios: