Titulo

HISTORIA DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA. (2DA PARTE)

lunes, 18 de abril de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos .MA
El 9 de febrero de 1822 tropas haitianas dirigidas por el presidente de esa nación Jean Pierre Boyer llegaron a Santo Domingo, iniciándose de esta manera la ocupación haitiana que se va a extender hasta el 1844, año en que ocurrió la proclamación de la independencia nacional.
Nueva vez la división territorial de la Republica Dominicana sufre modificación, pues los invasores implementaron sus criterios de administración para la nación ocupada.
Loa haitianos pusieron en vigencia en este territorio de su constitución, la cual establecía que la parte oriental de la isla de Santo Domingo seria dividida en dos departamentos,7 distritos y 22 comunas. Es pertinente señalar que como resultado de la puesta en vigencia de dicha constitución, la Republica Dominicana pierde las comunas de Hincha, San Rafael, Las Caobas y San Miguel de la Atalaya, actualmente perteneciente al territorio haitiano. Dichos departamentos fueron el del Cibao y el del Ozama.
Gracias al ingente esfuerzo de los trinitarios encabezados por Duarte, Sánchez y Mella y al concurso de otros sectores se produjo la separación de esta nación del dominio haitiano y nueva vez la división del territorio dominicano sufrió modificaciones.

Al culminar el proceso de la independencia nacional se inicia el periodo denominado por los historiadores dominicanos como la Primera República, que se va a extender entre los años 1844 hasta el 1861, año este último en que ocurre la anexión a España, ejecutada por Pedro Santana y hecho nefasto con el que el país pierde su soberanía, reduciendo su categoría de republica al de una provincia del reino español.
Pues bien, durante el periodo de la 1era Republica, nuestra nación será dividida en departamentos, que pronto serán llamados provincias, las primeras de las cuales fueron: Santo Domingo de Guzmán, Santiago de los caballeros, Concepción de La Vega, Compostela de Azua y Santa Cruz del Seibo. Para el año 1858 como resultado de la revolución cibaeña organizada en contra de Báez, se elaboró una constitución y en esta se estableció la creación de 3 departamentos regionales (El seibo, Ozama,  cibao), que abarcaban las 5 provincias señaladas anteriormente.
Es prudente señalar que en el periodo de la primera república fue creada la ley No. 40 considerada la primera ley de división política.
Durante el periodo de la anexión a España (1861-1865), nuestro país fue organizado por los ocupantes españoles en gobiernos políticos-militares, tenencias de gobiernos y comandancias de armas. Esto significa que se dejó sin modificación la división en provincias que fueron creadas durante el periodo de la primera república.
La anexión a España provoco el estallido de la guerra de la restauración, en la cual se destacaron varias figuras, que consideramos deben ser consideradas como héroes, entre ellas: Luperón, Salcedo, Gaspar Polanco, Pimentel, Santiago Rodríguez y muchas más. Gracias a sus esfuerzos, el país recupero su independencia y de esta manera se inicia el periodo de la Segunda República que se va a extender entre los años 1865-1916, terminando dicho periodo con la primera ocupación norteamericana.
Recuperada la independencia en 1865, se restablecen las leyes dominicanas, el país fue dividido en 6 provincias, las 5 antes señaladas y la provincia Espaillat. Del mismo modo fueron creados durante la Segunda República los Distritos Marítimos, llamados así porque las ciudades cabeceras o capitales se encontraban próximas al océano atlántico o al mar caribe.
Durante el gobierno de Ramón Cáceres, mediante una modificación a la constitución se estableció que el país se dividiría definitivamente en provincias. Con dicha reforma pasaron a convertirse en provincias todos los distritos marítimos.
En el 1913 se crearon los distritos municipales.
Entre los años 1916-1924 se produjo la primera intervención Norteamérica a este país y durante esos 8 años de ocupación se mantuvo la misma división territorial antes establecida.
En una última entrega sobre la división territorial dominicana, abordaremos la época de Trujillo y el periodo posterior a su muerte.


No hay comentarios: