Titulo

Jhonny Cueto, justificando su contratación

lunes, 18 de abril de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Horacio Nolasco
Jhonny Cueto consiguió anoche su tercera victoria de la temporada, empatando  como el  mejor en ese departamento  en las Grandes Ligas y demostrando temprano que valió la pena su contratación.
Cueto forma parte de un  pequeño núcleo que ha conseguido tres triunfos en una temporada que apenas concluye su segunda semana de acción.  A parte de conseguir tres victorias se mantienen invictos Jhonny Cueto,  Jake Arrieta y Chris Sale. Los tres éxitos de ese trío estelar se han producido en tres aperturas.
El promedio de carreras limpias del criollo (3.38) no indica lo dominante que ha sido. Ha permitido 8 carreras limpias en 21.1 entradas (cuarto en en innings lanzados en el béisbol), sin embargo 5 de esas carreras se produjeron  en la primera entrada del  juego del domingo pasado ante los Dodgers, conjunto rival de San Francisco al que ha vencido dos veces en esta temporada recién iniciada.

El diestro logró la victoria 99 de su carrera (99-70 3.30). Con su próximo triunfo se unirá a un grupo selecto de lanzadores criollos que han ganado al menos 100 juegos en las Mayores, encabezados por el gran Juan Marichal (243), Pedro Martínez y Bartolo Colón (219), Ramón Martínez (135) Pedro Julio Astacio (129), Joaquín Andújar (127), Ervin Santana (126), José Rijo (116), Miguel Batista (102), Ubaldo jiménez (101) y  Mario Melvin Soto (100).
Jhonny Cueto ha comenzado a despejar temprano las dudas sobre su contratación (incluso igual deben cuestionar que los  mismos Gigantes le hayan dado 90 millones de dolares a un lanzador mediocre como Jeff Samardzija, quien no ha ganado más de 11 juegos en una temporada).
El dominicano es un lanzador de la Liga Nacional. Conoce al dedillo la liga, donde no existe el bateador designado y algunos de sus rivales cercanos como Dodgers y San Diego tienen dos de los estadios más difíciles para bateadores.
Cueto es un dominador en casa. Cuando lanzaba en el Great American Ball Park, un paraíso para bateadores, lucía dominante, siempre dije que era subestimado, pues no es lo mismo lanzar la mitad de los partidos en Dodger Stadium, Citi Field, Comerica Park o Petco Field. En casa registra 52-25 3.00 y si obviamos sus dos primeros años de carrera, acumula 42-16 2.38.

Definitivamente Jhonny Cueto ha comenzado a demostrar, al menos hasta hoy, que valió la pena su contratación y que si está saludable tendrá una temporada muy por encima de las 12 victorias proyectadas para el criollo, según algunas publicaciones norteamericanas.

No hay comentarios: