Titulo

Entrevista a la Dra. Lesly Mejía Roque; directora de la "Escuela de la Formación Docentes para la Educación Infantil y Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD.

jueves, 18 de febrero de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Ruddy De Los Santos
•Cuales seria los ejes principales de su posible gestión como decana de la Facultad de Educación.
1- Actualización Docente. 2- Fortalecimiento y Adecuación de los Planes de Estudios. 3- Adecuación y Actualización del Perfil de Egreso. 4- Tecnología Apropiada. 4- Investigación. 5- Vinculación Nacional e Internacional.
6- Capacitación y Actualización de los Colaboradores (empleados/as), para Realizar una Gestión con Calidad Total. 
•Como enfrentaría usted las críticas que formulan diversos sectores sobre alegadas deficiencias con que son formados los estudiantes de la Facturad de Educación.
Actualizando los planes de estudios a los nuevos requerimientos sociales, promoviendo el uso de estrategias innovadoras, medios y recursos apropiados para los aprendizajes y la enseñanza, incentivando la investigación científica y el uso de las TIC, actualizando las bibliografías utilizadas en las diferentes asignaturas, fortaleciendo las practicas docentes, implementando programas adicionales de  lectura comprensiva para aumentar el acervo cultural de los estudiantes.
•Está usted de acuerdo con la propuesta de que el Estado contrate personal docente de otros países para formar a los maestros de universidades del país.
No, nuestro cuerpo docente tiene las competencias necesarias para formar los hombres y mujeres del mañana en el campo de la educación, pero como los aprendizajes cambian vertiginosamente, creo que lo que debemos hacer como país es dar facilidades y oportunidades para que nuestros docentes se capaciten y actualicen constantemente de manera que podamos comprender que los conocimientos nuevos deben ser adquiridos y transferidos para mejorar continuamente la practica en las aulas. También creo que se deben conocer y compartir entre iguales las experiencias exitosas de cada contexto, como medio para mejorar lo que sea necesario.
•Según una encuesta privada usted encabeza ampliamente las preferencias para ocupar el decanato de la Facultad, a que atribuye usted ese respaldo.
Agradezco esa valoración por parte de mis compañeros y compañeras, pero de ser así, se debe a mi capacidad de trabajo en equipo, a que creo firmemente en la participación de todos y todas en la solución de problemas, al uso de la inteligencia colectiva para emprender proyectos creativos y democráticos, a mi nivel de entrega y responsabilidad con los compromisos contraídos, al respeto de las ideas de los demás, a la entrega que de manera natural tengo con los problemas de los demás y a mi nivel de humildad, honestidad y transparencia en el trato con las demás personas.

•Como se beneficiarían los estudiantes de la Facultad de su gestión.
El mayor beneficio que podemos brindarles a nuestros estudiantes es ayudarles a realizar una carrera profesional que les garantice desarrollar las competencias que les permitan integrarse al mundo laboral de manera exitosa y ese sería un tema fundamental en una gestión encabezada por mí y ese gran equipo que me acompaña, pero además creando programas de crecimiento personal que les permitan ser mejores estudiantes y ejercer una ciudadanía responsable acompañada de principios éticos y morales que les garanticen el éxito en sus vidas laboral, públicas y privadas.
•Cómo evalúa usted el desempeño del personal docente de la Facultad.
Excelente  siguen dando lo máximo contra viento y marea, haciendo el mayor de los esfuerzos posible  con las limitaciones que le presenta el medio como son falta de tecnología apropiada en aula, población excesiva de estudiantes por asignatura, carga horaria que limita su calidad de vida y calidad de los aprendizajes, así con todo esto siguen su entusiasmo de dar lo mejor de ellos, su mística de cambiar y seguir construyendo esta sociedad que cada día se nos va de las manos.
•Cuales planes específicos tiene usted para la formación del personal docente de la Facultad .Desarrollar planes de actualización docente.
Consolidar acuerdos  con instituciones nacionales e internacionales, para establecer los programas del 4° nivel (Maestrías y Doctorados).Intercambios entre pares y así socializar  experiencias. La realización de foros, congresos donde se  presenten innovaciones y experiencias enriquecedoras.  
•Cuales otros planes y proyectos tiene usted en carpeta para relanzar la Facultad y adecuarla a las nuevas exigencias.
Investigaciones en el campo de la educación. Reformas en las aéreas curriculares. Consolidación de convenios para las pasantías de los estudiantes.  
Perfil de la maestra Lesly Mejia.
La Doctora Lesly Mejía Roque, goza del prestigio profesional y laboral que la convierten en la persona idónea para continuar desarrollando la Faculta de Ciencias de la Educación de la UASD y lograr hacer las transformaciones que le permita formar profesionales con las competencias que demanda la sociedad mundial y local.
Su hoja de vida y de servicio la dotan de competencias sobradas para conducir con éxito los destinos de esta facultad, debido a que es una conocedora del sistema educativo dominicano en todos sus niveles y modalidades, con la siguiente formación profesional:
Se graduó de Maestra Normal Primaria Escuela Emilio Prud’Homme, Santiago 1982,  posteriormente se titula en la Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo Año 1991, ya para el año 1995 realiza estudio de Especialidad y Maestría en Tecnología Educativagraduándose con excelentes resultados, con un deseo inmenso de actualización y capacitación recibe de la Universidad de la Habana,  Cuba el “GRADO CIENTÍFICO DE DOCTORA EN CIENCIAS PEDAGOGICAS EN EL AÑO 2012”.
En el ámbito laboral la Doctora Lesly Mejía Roque trabajo por más de  30 años en el Ministerio desempeñando diferentes funciones de Técnico Distrital, Técnico Nacional, Coordinadora del área de Matemática, Encargada  de Educación de Adultos y Supervisora del Programa de Acompañamiento a los Centros Educativos,  Encargada de los Programas y Proyectos en el Nivel Medio.
Se ha desempeñado como docente  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por más de 20  años como Profesora de la Facultad de Educación en la Escuela de Formación Docente para la Educación Infantil y Básica, Escuela de Formación Docente para la Educación Media, y la Escuela de Bibliotecología e Innovaciones Educativas, Coordinadora de cátedra y en la actualidad se desempeña como Directora de Escuela de Formación Docente para la Educación Infantil y Básica. También ha formado parte de casi todos los organismos de gobierno y cogobierno de la universidad.
Con un nivel de pureza, honestidad y entrega hace gala dando lo mejor de sí para dar solución a los problemas de los demás, trabajadora incansable, promotora de la justicia y la paz, esta prominente mujer ha desarrollado un trabajo incomparable como Directora de la Escuela de Educación Infantil y Básica y junto a esto una diez razones que la hacen merecedora de conducir los destinos de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autonomía de Santo Domingo (UASD), para el periodo 2018-2022.
Sus colaboradores y compañeros de aulas definen los siguientes rasgos y cualidades que adornan la trayectoria de la maestra Lesly Mejia:
1- Es una mujer honesta y sincera.
2-Trabajadora incansable en el cumplimiento de sus funciones.
3-Defensora de los intereses del profesorado.
4-Es amiga incondicional y compañera leal.
5-Es organizada, institucional y eficiente.
6- Posee una trayectoria académica de servicio.
7- Promueve la formación y la actualización de los(as) Docentes.
8-Es afable y de buen trato.
9-Es promotora del consenso y el trabajo en equipo.

10-Porque sencillamente ¡MARCA LA DIFERENCIA!

No hay comentarios: