Titulo

Los mayas

domingo, 19 de abril de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
De la gran cantidad de pueblos americanos encontrados por los españoles a partir de la llegada de Cristóbal Colon al enorme continente, que por injusticias de la vida, se llamaría mas tarde América, la civilización maya era la que poseía mayor nivel de avances culturales y científicos.
Es muy relevante para el amigo lector saber el espacio geográfico donde se estableció el pueblo Maya. Este pueblo, comprendía en términos políticos los actuales territorios de Guatemala, Honduras Británica, la península de Yucatán, parte de los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, así como parte de El Salvador y Honduras.
Decíamos que es relevante conocer su espacio geográfico porque esto nos va a revelar que la cultura que mayores adelantos desarrollo, no se estableció en los territorios que hoy comprenden los países de mayor desarrollo en América.
En términos económicos, los mayas dependían de la agricultura, siendo el maíz su principal cultivo. El cultivo de la tierra tenia un gran significado para el pueblo Maya, pues lo veía relacionado con su sistema de creencia politeísta o adoración a varios dioses.
En términos políticos, el pueblo maya estaba  integrado por Ciudades-Estado, similar a la civilización griega, donde cada Ciudad-Estado era independiente de las demás y poseía gobierno propio, que en el caso maya era dirigido por un príncipe, que recibía el nombre de Halac uini (hombre verdadero), llamado también  Ahau (señor).Este príncipe pertenecía a la clase noble y cuyo cargo era  hereditario.

Destaca Juan Bosch, en su obra: El Estado: sus orígenes y desarrollo, que también existían ciudades dependientes, que eran gobernadas por el mismo Halach Uini a través de un funcionario llamado Batab que el designaba.
La religión era una actividad muy importante en el pueblo maya. Era politeístas (adoraba varios dioses) dentro de los cuales los más importantes fueron: Hunab Ku, Ah Puch y Quetzacoat. Realizaban, en sus ceremonias religiosas cantos, bailes, ofrendas de animales y de sacrificios humanos.
Poseían los mayas una sólida estructura social integrada por el clero, seguido de la nobleza, el pueblo y finalmente los esclavos.
Debido a que los mayas no tenían ejercito, contrataban para las guerras a los llamados mercenarios, entre las tribus vecinas.
En lo que respeta al arte y los conocimientos, podemos señalar que se destacaron en: la arquitectura, la ingeniería, escultura y la pintura. Se destaca la construcción de grandes pirámides, dentro de las cuales, se destaca la de Quetzacoat, la cual supera en tamaño a la pirámide de keops en Egipto.
El hecho de que tanto los mayas como los egipcios hayan construidos pirámides ha provocado que algunos expertos establezcan que de alguna u otra manera, ambas civilizaciones estuvieran en contacto.
Los mayas elaboraron el famoso calendario, que fue el más exacto de todos los elaborados en la América prehispánica, dicho calendario contaba de 18 meses de 20 días más 5 días adicionales.
En matemática, no se quedaron atrás, pues crearon un sistema vigesimal y usaron el cero antes que los europeos.
Las informaciones antes expuestas, nos indican perfectamente, que el pueblo maya poseía su propio sistema de escritura, llamada jeroglífica, usando como papel la hoja de maguel.
Una prueba evidente del uso de la escritura lo constituye sus libros: el Chilan Balam y el Popol Vuh, donde se recogen sus tradiciones y creencias.
A la llegada de los conquistadores españoles a los territorios donde se habían establecidos los mayas, solo quedaban vestigios de esa gran civilización. Esto ha constituido un verdadero misterio para los investigadores, pues, se han tejido una serie  de hipótesis con  la finalidad de encontrar respuestas que expliquen las causas de la desaparición de dicho pueblo.
Algunos sostienen que se debió a las luchas internas ente las ciudades mayas: Tikal, Copan, Tuxla, Mayapan, Uxman, entre otras mas por el predominio, otros aseguran que las plagas y enfermedades acabaron con su población y las cosechas.
Sea cual fuere la razón, hoy podemos apreciar en sus construcciones el grado de avance alcanzando por la mas científica de las civilizaciones prehispánicas.






No hay comentarios: