Titulo

PA QUE TE ENTERE: El verdadero origen de la frase “Entra si quieres y sal si puedes”

miércoles, 2 de julio de 2014

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Stanislaw Peña
“Entra si quieres y sal si puedes”. Cualquier dominicano que escuche o lea esa frase por ahí, de alguna manera sabrá que se refiere al pueblo de Nagua. La frase encierra una connotación semántica, pues según la intención del hablante o del contexto, tendría diferentes significados (o varios a la vez).
Significa: Que al llegar un visitante a este municipio, la hospitalidad y la cordialidad de sus habitantes hagan que a dicho visitante le den deseos de permanecer por más tiempo en Nagua, quedarse, volver más a menudo, en fin, una serie de potenciales respuestas que dan pie a la conocida frase.
Significa: Que al llegar un visitante a este municipio, si le gusta el “can” y la bebida, es posible que llegara a una plaza idónea para tal fin.
Significa: Que al llegar un visitante a este municipio, tal vez asimilando el comentario de que “la mujeres de Nagua son caliente”, le interese la plaza.
Significa: Que al llegar un visitante a este municipio, quede impresionado por la exuberancia de las costas y los frondosos cocoteros que la bañan.

Todas esa variables podrían ser válidas, eso creemos. Lo que no creemos es que la conocida frase haya nacido en el seno de Nagua, y por consiguiente, forme parte de su folklore. Eso lo debió investigar nuestra compueblana Zoila Luna, pues ella se convirtió en embajadora y promotora de la frase. Siendo nagüense, y una excelente presentadora de TV, cada vez que hacía referencia a tal decir, el asunto iba adquiriendo mayor promoción, hasta llegar a su clímax. Pero, deben saber, Zoila Luna, y todo amigo lector, que la frase en cuestión no pertenece a Nagua sino a Cabrera. ¿Cómo?, ¿a Cabrera?, preguntaría usted. Sí a Cabrera. En nuestra modesta biblioteca poseemos textos que testifican categóricamente tal afirmación.
En el libro “Cabrera: 100 años de historia (1891-1991)”, el Dr. Romeo F. Acosta Tajada escribe:
“… debemos imitar con miras a servir a nuestro querido Cabrera, para que las puertas del desarrollo se abran y permitan el paso a todos aquellos que de manera sana signifiquen desarrollo integral para lo nuestro y los nuestro, sin perder las condiciones de familiaridad y don de servicio que nos destacan ante los que nos visitan y que ha dado realce a la frase conocida y reconocida en el país y en el extranjero: A CABRERA, ENTRA SI QUIERES Y SAL SI PUEDES”.
En el texto “Estampas de Cabrera”, escrito por Kémil L. Dipp Gómez, se puede leer lo siguiente:
“… En Cabrera se vivía muy lejos de los principales centros del país, pero, cuando se llegaba allí, la bondad de su gente hospitalaria, la belleza incomparable de sus mujeres, lo pintoresco de sus campos, y la belleza exuberante del sitio, constituían un mágico hechizo del que poco podían sustraerse, lo que dio origen a que el pueblo adoptara el emblema de “ENTRA SI QUIERES Y SAL SI PUEDES”. Esto no es un mote cualquiera ni un vano decir. Tiene su valer y su vigencia. Mi padre llegó al país desde El Líbano, y después de estar en La Romana, Samaná y Sánchez, escogió Cabrera”.
El responsable de este testimonio menciona en su escrito una serie de personas, que debido a diferentes circunstancias, después de llegar a Cabrera decidieron radicarse allí de por vida, dándole fe de testimonio al “Entra si quieres…”. Menciona a don Ramón Guzmán, quien llegó a Cabrera a buscar un ganado y allí se quedó, se enamoró y formó familia. Dice Kémil que su padrino Virgilio García dejó Santiago y el prestigio que le proporcionaba su padre, el General Santos García. Primero llegó a Nagua y luego se radicó definitivamente en Cabrera con todo y familia. También hace referencia al Dr. Arturo Dalmasí, quien desde El Seibo llegó a Cabrera a realizar su pasantía médica. Cuenta Kémil, que Damasí se compenetró tanto con la gente de Cabrera, que no pudo salir de allí. También menciona a los Alemany, procedentes de Puerto Rico. A don Esteban Martínez, quien llegó de Cuba. El señor Luis Dipitón y su gran familia, oriundos de Las Bahamas. A todos estos casos, se le puede agregar un largo etcétera, tanto a nivel nacional como extranjero.
Queda definitivamente demostrado, que la frase en cuestión pertenece a Cabrera y no a Nagua. Las cosas hay que admitirlas como son. No se puede retorcer la historia cuando la historia presenta evidencias fehacientes sobre determinada realidad. En conclusión, creemos que cada pueblo tiene derecho a poseer con carácter de exclusividad los rasgos de su folklore o cualquier otro elemento autóctono que lo identifique. En honor a la verdad, hay que respetar y reconocer lo que a cada quien le pertenezca.  



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que fantasia..Eso se remonta quizas a 20 anos atras..ahora seria: Entra si quieres..sobrevive si puedes...

Max dijo...

Soy extranjero , entre y no pude salir . Pero de primera vista no me guste . Con el tiempo me enamore de la ciudad y no quiero hoy vivir en ningun otro pueblo .El único negativo :la falta de respeto de las reglas del transito .

Anónimo dijo...

Y aún hay más . En la historia.
Narra el libro de Doña Ana Cabral "Cabrera, Paraíso del Nordeste,que en tiempo de lluvia, se votaba el río Baqui y que el caudal era tan fuerte que todo aquel que entraba a cabrera antez de la lluvia tenía que quedarse unos días hasta que bajara el río,pues no se podía salir y en lo que bajaba el río los huéspedes se enamoraban de Cabrera, y de sus mujeres, de la gente tan hospitalarias que le daban Posada,de su simpatía y de sus mujeres que eran las más hermosas de la zona.
Rara vez fue un visitante a cabrea que no se casara con una de sus mujeres,definían a Cabrera con un paraíso .y de ahí el nombre de este libro.
Así que Cabrera siempre tuvo un letrero al entrar al pueblo con esa frase y desde que tengo uso de edad se le llamó así.
Per pienso que la famosa presentadora de TV.Soila luna la acogiera quizás pensando que Cabrera pertenece a la provincia .
Esta frase es muy nuestra Señora Luna.
Cabrera entra si quieres y sal si puedes.Dios

Anónimo dijo...

Hay más en la historia.
En nuestro conocido primer libro de la historia de cabrera "Cabrera Paraíso del Nordeste"
Por la Prof.Doña Ana Cabral(1986) narra, que anteriormente cuando llovía mucho ,el río Baqui se botaba y sus aguas eran tan caudalosas que todo aquel que cruzaba para Cabrera antes de llover tenía que quedarse hasta que bajara el río.
En lo que bajaba el río ,los visitantes se enamoraban del pueblo de Cabrera ,de sus gentes tan simpáticas y hospitalarias sus hermosos paisajes y sus hermosas mujeres que eran las más lindas de toda la zona.
Rara vez ,entró un forastero que no saliera casado con una cabrereña y por tanto no salía jamás. Ellos decían que Cabrera era un paraíso y de ahí el nombre de este libro.
Por lo que desde mi uso de razón a mis 52años Cabrera tenía un letrero en la entrada con esta frase muy llamativa que además,provocaba curiosidad
Es posible que la famosa presentadora de TV.Soila Luna también le llamará la atención y pudo pensar que Cabrera pertenece a la provincia María T.Sánchez y lo asumiera como de Nagua.
Pues no. Señora Luna.Este lema pertenece a nuestro pueblo.
Cabrera."Entra si quiere y sal si puedes."

Unknown dijo...

Muy buen articulo! Soy Cabrereña y siempre comentábamos que esa frase se origino en mi pueblo. Me encanta que haces referencias históricas que yo no sabia. Muy bien.

Aulio Chevalier dijo...

La frase es nativa de Cabrera yo crecí oyendo a mi madre que llegó a Cabrera en el año 1947 decirla infinita veces, además en las entradas al pueblo había sendos letreros que decian " BIENVENIDOS A CABRERA ENTRA SI QUIERES Y SAL SI PUEDES ", ahora bien cuando una compañía productora de ron hizo un anuncio por cada provincia del país, en estos anuncios se decían cosas que involucraran a todos los municipios de cada provincia

Merlyn de la Cruz dijo...

Interesante investigación sobre el lema que por muchos años a identificado a Nagua, como ya forma parte de este pueblo, y por lo visto, también de otros, la opción es que sea acuñado por la provincia.
No soy oriunda de Nagua, pero entré hace 10 años y no he podido salir.

Anónimo dijo...

Este documento se ah quedado corro muy corto y si hay algo escrito allí pues que revisen porque hay una verdura historia,en este documento se nota alegras como se busca un protagonismo inexistente,porque no es cabrera más viejo que nagua
Ese lema fue por las cruzadas acaballo de Sánchez a nagua. Donde las dificultades obligaban a los viajeros de hacer la cruzada en Conjunto por lo pantanoso y el que lo hacia solo podría perecer en el recorrido y muchos se quedaban de ahí en gentilicio..claro con ese protagonismo y retorcedores de historia
No me sorprende. Es. Dominicana

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría aportar algo al comentario, a principios de los años 90 hubo una campaña publicitaria de Barcelo y compañía que se llamaba “Mi Pueblo Natal” creada por el publicista Nandy Rivas, donde se resaltaba las culturas en los diferentes pueblos, pero esto se hacía por provincia. En este caso la de María Trinidad Sanchez que abarca sus 4 munipios, por tanto se tomaba cosas folclóricas de cada uno. Zoila Luna no tomó la frase, sino que era parte del libreto y a ella le pusieron a decirla. Luego de esta campaña muy famosa y bonita se conoció la frase a nivel nacional, pensándose que pertenece al municipio cabecera que es Nagua. La verdad que debieron referirse a María Trinidad Sanchez que abarcaba la provincia completa. Finalmente digo que el responsable de la confunsion fue el publicista que no lo enfocó de la manera correcta.

Beny Patricria dijo...

A cabrera o a nagua "entra si quieres y sal si puedes !

DDDMMMPPP dijo...

Cabrera