Titulo

Colegio de Abogados denuncia Suprema Corte de Justicia pretende disolver gremio

miércoles, 29 de enero de 2014

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Abogados (CARD), encabezada por su presidente Diego José García, denunció que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pretende aniquilar el Gremio con el nefasto proyecto de ley que depositó en la Cámara de Diputados.
Diego José García, vocero del pleno, explicó que con este proyecto de ley la Suprema pretende asumir el control de la formación, revalida y control disciplinario de la abogacía nacional, facultando al Consejo del Poder Judicial la potestad de juzgar a los abogados con previo apoderamiento de los fiscales, lo que sería funesto para el profesional del derecho porque lo pone en desventaja.
Destacó que "es una facultad exclusiva del CARD el control disciplinario de sus afiliados, reconocido por el Tribunal Constitucional en la sentencia 265-13".
Dijo que la Suprema Corte de Justicia pretende abogarse un poder que la Constitución no le ha dado, en franca violación de los artículos 96 y 157 de la Carta Magna.

Informó que el artículo 96 de la Constitución en el numeral tres dice que “la Suprema Corte de Justicia solo tiene derecho a la formación de leyes en asuntos judiciales”, no gremiales; mientras que el 157 numeral 3 plantea que “el Consejo del Poder Judicial es el órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial, que debe ejercer  el control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial” y los directivos del CARD no son parte de los mismos.
Recordó que la función de la SCJ es de juzgar y ejecutar lo juzgado.
El Pleno de La Junta Directiva del CARD denunció que "La intención de la SCJ de asumir el control disciplinario del profesional del derecho compromete el sentido de imparcialidad en detrimento del mismo, toda vez que en el desarrollo de los debates en una audiencia en la que el ministerio público se sienta aludido, podrían someter al abogado ante un órgano disciplinario cuyo juez y ministerio público son parte".
La Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público, el CODIA y otras instituciones conocen las faltas disciplinarias de sus miembros y manejan los procesos de formación y revalida,  por lo que resulta sospechoso o inexplicable que la Suprema pretenda manejar a los afiliados del nuestro gremio.
"Lamentamos que la Suprema Corte de Justicia pretenda destruir a una institución de la que sus miembros son parte", expresó la Junta Directiva de CARD en un comunicado de prensa.
Agregó que "Rechazamos tajantemente la improcedente propuesta, por ser violatoria a la Constitución Dominicana y anunciamos al país que movilizaremos a toda la abogacía nacional para que rechacemos en las calles las pretensiones nefastas de la SCJ".
El CARD convocó a los miembros de su Consejo Nacional este jueves, para trazar las líneas en defensa de la institución.
"Hacemos un llamado al Congreso Nacional para que se abstenga de aprobar tan desafortunado, inapropiado e inconstitucional proyecto de ley, hasta tanto el CARD presente su propuesta" señalaron.
Anteproyecto de Ley
El Presidente del Gremio que agrupa a los abogados dijo que la elaboración del nuevo proyecto de ley que regirá al CARD está avanzada.
Una comisión de juristas está trabajando arduamente en este proceso, y pronto iniciaremos un proceso de consulta a nivel nacional.
Consideró que: "Un proyecto de ley que rija al Colegio de Abogados debe ser el resultado de un consenso con diversos sectores de la vida nacional, dando prioridad a los abogados y abogadas del país; no solo por un sector".
Recomendación a Suprema
La Junta Directiva del CARD recomendó a la Suprema Corte de Justicia luchar por el respeto de la ley 174-02, para que el Poder Ejecutivo le otorgue los recursos necesarios y puedan aumentar los salarios de los jueces y empleados del Poder Judicial.
Entendemos que deben preocuparse por mejorar la calidad de vida de sus servidores, mejorar las estructuras y crear nuevas plazas de trabajo.


No hay comentarios: