Titulo

De la ocupación de la isla Tortuga a la creación de la colonia francesa de Saint Domingue.

martes, 8 de agosto de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo. MA
En la entrega anterior nos referimos a las devastaciones de Osorio, ocurrido dicho hecho entre los años 1605-1606, es decir a inicios del siglo XVII y es pertinente señalar que esta centuria es denominada por los historiadores de Santo Domingo colonial como la más negativa de la historia del dominio español en dicho territorio.
En la parte norte de la republica de Haití está situada la isla Tortuga, la cual durante el siglo XVII  fue ocupada por aventureros franceses, holandeses e ingleses, aunque el primer grupo llego a dominarla. En dicha isla se establecieron a partir de 1640 colonizadores franceses, quienes establecieron un control, coexistieron en la misma los filibusteros o piratas, los bucaneros, los habitantes y los engages.
Los piratas o filibusteros se dedicaron a asaltar embarcaciones españolas, los bucaneros incursionaban en la parte oeste de la isla de Santo Domingo, que como hemos señalado estaba despoblada, este grupo, bucaneros, se dedicaban a cazar reses alzadas, se comían la carne ahumada, utilizando una piedra o bucan de donde se origina su nombre; los habitantes, por el contrario se dedicaban al cultivo de productos agrícolas sobretodo el tabaco, por el hecho de permanecer en la Tortuga se les llamo habitantes y los engages, que eran especie de sirvientes o esclavos de los demás grupos, estos individuos según señala Juan Bosch en su obra Composición Social Dominicana, eran aquellos individuos que querían embarcarse hacia el llamado nuevo mundo o indias occidentales y al no contar con el dinero suficiente para pagar el pasaje se comprometían a servirle a los demás por un periodo de tres años y luego recuperaban su libertad.

De los grupos que poblaron la isla Tortuga, la cual fue tomada como centro de operaciones para realizar sus ataques, nos interesa el caso de los bucaneros, pues fueron estos que aprovechando que la parte oeste de la isla de Santo Domingo (hoy Haití) se encontraba despoblada y habiendo allí inmensas cantidades de reses salvajes, penetraron dicho territorio y procedieron a ocuparla. Este grupo de los bucaneros no tenían por costumbre tener jefes y por lo tanto no lo aceptaban.
El gobierno de Francia viendo la oportunidad que se les presentaba de colonizar esa parte de la isla de Santo Domingo procedió a nombrar a Bertrand D Ogeron como gobernador de la isla Tortuga y le encomendaron que sometiera a los bucaneros y creara una colonia francesa en el territorio que hoy es Haití. Así lo hizo D Ogeron y de esta manera surgió la colonia francesa de Saint Domingue.
Según el destacado profesor de sociología e historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Juan Francisco Martínez Almanzar en su obra Manual de Historia Critica Dominicana D Ogeron es considerado el verdadero fundador de la colonia de Saint Domingue porque a partir de 1671 siendo gobernador de la isla Tortuga emprendió la conquista de la parte oeste de la isla de Santo Domingo logrando que sus habitantes( los bucaneros) reconocieran el derecho de la compañía francesa de las indias occidentales y monopolizar todo el comercio.
En la colonia de Saint Domingue los franceses procedieron a establecer un modelo económico basado en el sistema de plantaciones agrícolas con mano de obra esclava, importando miles de negros africanos como esclavos. El trabajo de dichos negros llego a convertir a Saint Domingue en el siglo XVII como la más rica del mundo en aquel entonces.
Para el establecimiento y afianzamiento de Francia en la parte oeste de la isla de Santo Domingo, así como para la creación de la colonia de Saint Domingue o Santo Domingo francés fue necesario que se firmaran varios acuerdos entre España y Francia. Estos acuerdos fueron Ryswick, Aranjuez, Basilea y París.
En la colonia francesa se identificaban 4 grupos sociales diferentes, a saber: grandes blancos, pequeños blancos, mulatos y negros esclavos, siendo estos últimos quienes constituían la mayor parte de la población de dicha colonia. Estos negros eran sometidos a todo tipo de trabajos forzados y no disfrutaban de ningún derecho los pequeños blancos ni los mulatos; todo el poder político y económico lo ejercían los grandes blancos, quienes poseían grandes propiedades y esclavos para que la trabajaran, además de ser el único grupo que tenía privilegios políticos, es decir  podían gobernar.
La situación ante descrita no iba a ser eterna y acontecimientos ocurridos en el viejo continente provocarían  grandes convulsiones que producirían cambios no solo en el Santo Domingo francés sino también en todo el continente americano.



No hay comentarios: