Titulo

El pensamiento filosófico de José Ingenieros

domingo, 18 de agosto de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
STANISLAW PEÑA/El autor es escritor y critico literario
José Ingenieros nació en Buenos Aires en 1877. Comenzó a escribir hacia 1897. Fue siquiatra, psicólogo y profesor universitario. Fue ante todo un científico. Filosóficamente, se hallaba influido por el pensamiento positivista, que rechazaba toda forma de metafísica y se atenía básicamente a los hechos demostrables por la ciencia, aludiendo con cierta frecuencia a su posición experimentalista, positivista y antimetafísica.
Hay dos ideas fundamentales que están presentes en la mayoría de los trabajos filosóficos y sociológicos de Ingenieros. Son, el evolucionismo y el perfeccionamiento argentino. La idea evolucionista tiene su origen en Darwin y Spencer. Del evolucionismo podríamos obtener el afán de perfeccionamiento y la sobrevaloración de la individualidad, aspecto, este último, que entronca directamente con las ideas románticas y liberales que dominaron gran parte del siglo XX. El ideal de perfeccionamiento se desarrollará en Argentina, no por el desarrollo interno de sus propias fuerzas y virtualidades, sino por la colaboración única, por el aporte y el trabajo exclusivo de la “raza” blanca, la raza europea: la lucha de la Generación de Mayo contra Rosas es vista como la lucha de la raza euro-argentina contra la raza gaucha o hispano-indígena. El racismo de Ingenieros es evidente. Solo la raza blanca podría llevar adelante a Argentina. Siguiendo la política de Estados Unidos, Ingenieros proponía poblar las pampas argentinas de inmigrantes europeos.
Ideales de Ingenieros y de Sarmiento

El ideal de la raza argentina de Ingenieros se parece mucho al ideal anti hispánico de Sarmiento. Para los dos, la situación se simplificaba en el hecho de que había que cambiar al hombre argentino: “las mentes mediante la educación y a los hombres mediante la inmigración”. Estos fueron los deseos de Ingenieros, pero la realidad era distinta. El positivismo de Spencer, individualista, pragmático, utilitario, había llevado al enriquecimiento de los mismos grupos oligárquicos.
El hombre idealista-El hombre superior: Influencia de Nietzsche
Dentro del concepto del hombre idealista se encuentra englobado el concepto de hombre superior, que es una forma del superhombre. En Ingenieros está presente de manera muy marcada, el influjo de Nietzsche. El superhombre nietzschiano es un ser que se encuentra por sobre todas las flaquezas y las limitaciones del hombre común. Los dos tienen sistemas de valores y de moral diferentes. El superhombre puede ser cruel, inhumano para el concepto del hombre común. Exactamente lo mismo dice Ingenieros. Su hombre superior no puede ser medido con las reglas ordinarias de la ética mayoritaria. Si la honestidad es, para la mayoría, una virtud, para el hombre superior, no.
El hombre superior es siempre un creador. No importa mucho si lo que crea es el bien o el mal. En el concepto del hombre común, Ingenieros no puede menos que mostrar su agradecimiento a Nietzsche y recalcar la afinidad de su pensamiento con éste filósofo. En el pensamiento de Nietzsche está implícito un problema muy grave, que luego generaría toda la cuestión nazi, la intolerancia, la inhumanidad. Ingenieros sigue el mismo camino con su idea de hombre superior; pero no sabemos lo que este argentino hubiera pensado si hubiera llegado a conocer los pormenores ideológicos que generó el movimiento nazi en Alemania que desencadenaron después la Segunda Guerra mundial.
Socialismo positivista
En su afán por incentivar la formación y aparición del hombre superior, Ingenieros expresa su odio más firme y enconado hacia todo aquello que impida el progreso, la adquisición de un ideal, la búsqueda de un individualismo selectivo.
Forma de gobierno
La única forma de gobierno que Ingenieros acepta y aconseja a los pueblos, si es que desean progresar y hundirse en el marasmo de la mediocridad es, una aristocracia. Este es el ideal, la utopía de Ingenieros.
Antimetafísico
José Ingenieros desprecia toda forma de metafísica. Toda clase de pensamiento que no tenga sus raíces y fundamentos en la experiencia, en los hechos. Así como el positivismo europeo había sido una reacción contra el pensamiento idealista, así, el positivismo americano, el de Ingenieros en este caso, es una reacción contra el escolastismo. Su pensamiento es antimetafísico, antirreligioso, no trascendental.
Religión y superstición
Ingenieros reduce la religión a la categoría de superstición ingenua, risible. Cree que si se acepta un sistema religioso, como el cristianismo, se tendrá que aceptar como reales –y no simbólicos- los relatos bíblicos.
Los sistemas de valores y la sociedad ideal
Dentro de la sociedad ideal que propone Ingenieros, los sistemas de valores cambian. Recordemos que es el superhombre el que crea códigos morales que los demás siguen. La honestidad deja de ser virtud para ser simple incapacidad. Ingenieros apunta: “Los honestos se esfuerzan por merecer el purgatorio… La honestidad no es una virtud, aunque tampoco sea un vicio…” La virtud no es para Ingenieros, un concepto que emane propiamente de lo moral, no es un principio ético. La virtud está en el conocimiento, en la ciencia, en la práctica científica, en la cultura.
Obra representativa
Las obras más importantes de José Ingenieros son:
“El hombre mediocre” (1913), una reflexión amplia, sostenida para condenar la enorme mediocridad humana y exaltar las excelencias de individuos excepcionales. Este libro, constituye un documento indispensable para analizar uno de los derroteros del pensamiento latinoamericano de su tiempo.
También se destacan “Las fuerzas morales”, “Los tiempos nuevos” y “Hacia una moral sin dogmas”, de contenidos similares a la anterior.


No hay comentarios: