Titulo

Patronales de Río San Juan, muy dinámicas

viernes, 21 de junio de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
DIRIGE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SOCIALES
Teonilda Gómez
Rio San Juan.- Con diferentes actividades deportivas, religiosas, artísticas, culturales, educativas, de salud y comerciales se desarrollan las fiestas patronales San Juan Bautista en este municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, enarbolando el freno del abuso y explotación de los niños y de la violencia intrafamiliar.
Esta versión de San Juan Bautista se efectúa desde el 15 de este mes de Junio hasta el 21 con el acompañamiento de la Reina y su corte coordinado con el Comité Organizador junto al Rey de la iglesia Católica en la Parroquia que lleva el mismo nombre del Patrón de estas fiestas.
Norelis Polanco Hernández también llamada ‘Franchesca’, (de 15 años, cursa segundo de Bachillerato en el liceo Antorcha del Futuro), encabeza el reinado patronal San Juan Bautista junto a la virreina Madelyn Hidalgo y la Princesa Eileen Bonilla Freeca.
La joven pertenece a diferentes grupos sociales de su sector y le preocupan los niños y niñas que andan en la calle, la violencia que se sufre en el seno de la familia y que está creciendo en este municipio; y pide a padres e hijos que cambien su actitud unos hacia otros para tener una buena relación en el seno familiar.

La reina patronal se preocupa también por la falta de empleo ya que a diario se ve gente en la orilla de la playa y en la calle sin trabajo sin encontrar dónde ganarse la comida de sus hijos. Asimismo siente por la gente que no tiene salud ni educación aseguradas.
El Comité
Polanco Hernández, dijo que lo primero que desea en su reinado es que se construya un alberge para esos niños que viven en la calle, que las autoridades terminen de trabajar en los caminos vecinales del municipio y que se reinicien los trabajos de asfaltos en las calles de Río San Juan, y el mejoramiento y acondicionamiento de la Laguna Gri-grí, por ser una fuente de empleo turístico de Río San Juan.
La joven se comprometió a trabajar en su reinado con todos los sectores, pero especialmente en beneficio de los jóvenes, y cumplir con un mandato en el que cada reina debe tener presente respetarse y respetar al pueblo para que sus padres se sientan orgullosos de ella y su corte, llamando a los niños y jóvenes a congregarse religiosamente. 
‘Su majestad’ va cada noche, primero, a los actos religiosos que desarrolla la Parroquia San Juan Bautista junto a su corte y, luego, a la plazoleta de la cultura ubicada en el Parque Central, donde se desarrollarán actividades artísticas.
El síndico municipal, Alberto Alonzo, y el presidente de Comité, José Canaán, dijeron que las celebraciones iniciaron con la recepción de los riosanjuaneros ausentes con la banda de Música Municipal, Cuerpo de Bomberos Civiles, Defensa Civil,  Cruz Roja y Policía Nacional desfilando.   
LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA
La Parroquia desarrolla su programa patronal San Juan Bautista, con la presencia cada noche de los sectores y otras parroquias y el Rey Patronal en Honor del Patrón que representa las fiestas.
Viernes 21 Jobodulce, La Peonía, Inmaculada Concepción, el Sector Social Ganaderos y Banca, el párroco Jesús María Martínez Parroquia Río San Juan, sábado 22 La comunidad San Andrés Cursillista Ministro de la Catequesis Sector Social Aldea Artesanal, Boteros, Policía Nacional, quien va a oficializar la misa es el obispo Emérito de San Francisco de Macorís Jesús María de Jesús Moya y el domingo 23  a San Patricio.

Fuente: Listin Diario

No hay comentarios: