Titulo

José Joaquín Puello: 'Medio ambiente es esencial para que el cerebro funcione'

sábado, 29 de junio de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Augusto Socías/Z101
"El cuidadado del medio ambiente es esencial para que el cerebro humano funcione", dijo el doctor José Joaquín Puello, en El Gobierno del Sábado, de la Z101.
"Existe una relación muy íntima entre la conservación del medio ambiente, en todos sus aspectos, y el funcionamiento del cerebro", expresó.
Agregó que organismos de seguridad de distintos países despojan a seres humanos de los estímulos situados alrededor de sus cerebros, "para aplicarles lo que se llama tortura sicológica".
Subrayó que los ruidos de motocicletas sin tubos de escape o el desorden del tránisto, influyen en el ánimo del ciudadano común y alteran su carácter, lo que conduce a que cometa actos de violencia verbales o fisicos, vinculados al medio ambiente.
Mientras, el doctor Mauro Canario, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que la salud de las personas, desde la antigua Grecia, está relacionada con la naturaleza.

Agregó que el medio ambiente involucra árboles, manantiales, bosques y que la salud es un bien social y un derecho de los ciudadanos.
"Lo que acontece en una comunidad, afecta a las cercanas. El ecosistema hay que entenderlo desde una perspectiva global", enfatizó.
El doctor Vicente Vargas Lemonier, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, señaló que el impacto del medio ambiente en la salud mental es directo e indirecto.
"El concepto mdoerno del medio ambiente surge de los humanos. Es el entorno que rodea anos rodea e influye en elementos físicos, biológicos y sociales", puntualizó.

En el programa también participó Roberto Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

No hay comentarios: