Titulo

Leonel dice en su administración no hubo despilfarro ni uso imprudente del dinero

martes, 13 de noviembre de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


ATRIBUYE DÉFICIT FISCAL A LA BAJA RECAUDACIÓN, A SUBSIDIOS A
LAS GENERADORAS, A PROGRAMAS SOCIALES, A LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y AL AUMENTO SALARIAL DE POLICÍAS Y MILITARES
Santa Marte/Listin Diario
Santiago, 13 noviembre 2012.- El expresidente Leonel Fernández atribuyó el déficit fiscal de este año y que afecta la economía del país a varios factores que incidieron durante su gestión, incluyendo la crisis bancaria de 2003, la baja recaudación, a los subsidios: eléctricos, combustibles y sociales, la inversión en proyectos y al aumento salarial de los policías y militares, entre otros.

Durante su discurso de 16 páginas, y que fue transmitido en una red de radio y televisión, Fernández indicó que durante su gestión no hubo despilfarro ni uso imprudente de los recursos del Estado.
Detalló que el déficit fiscal de 187 mil millones de pesos se debe a que para el 2012 el país tenía una proyección de recaudación de RD$360 mil millones, y que en cambio se terminará con una recaudación de RD$320 mil millones, es decir RD$40 mil millones menos.
CDEEE
En cuando a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se estimaba un déficit de US$ 270 millones (11 mil millones de pesos), pero que esa proyección varió y se incrementó en US$1,170 millones, equivalente a RD$51 mil millones.
Crisis bancaria 2003
La situación actual también fue atribuida a la crisis bancaria de  2003 y en ese sentido Fernández indicó que a pesar de la habilidad con que fue manejada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se originó un déficit, solo para este año, de 49 mil millones de pesos, debido a que se requirió ser recapitalizado con recursos de las recaudaciones fiscales y mediante la emisión de certificados de depósito.
Indicó que esos 141 mil millones de pesos antes citados no estaban bajo el control del Gobierno Central.
Explicó que los restantes 46 mil millones de pesos tampoco desaparecieron por arte de magia y que fueron distribuidos en la Tarjeta Solidaridad, incremento de afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENADA) y el Plan Social, para lo cual se requirió de una inversión de RD$1,500 millones, adicional a lo que previamente se había presupuestado.
También está el aumento salarial a los policías y militares, con una inversión de dos mil millones de pesos, los aportes al plan de jubilación del Gobierno, con RD$2 mil millones, al Congreso, RD$300 millones, la Suprema Corte de Justicia RD$390 millones, la Junta Central Electoral RD$300 millones, el Tribunal Constitucional RD$250 millones y el Tribunal Superior Electoral RD$100 millones.
Además, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se le asignó 543 millones en adición a su presupuesto original.
Asimismo, al déficit Fernández también le suma mil 400 millones de pesos a la pignoración y al subsidio a la exportación de la sobreproducción de arroz que ascendió a RD$1,400 millones y la no transferencia al usuario de los altos precios de los combustibles, que tuvo un costo de más de RD$6 mil millones, lo que sumado ronda los RD$15 mil millones en programas sociales.
“Al sumarse RD$141 mil millones de los recursos que no ingresarán, el subsidio al sector eléctrico, la recapitalización del Banco Central, y los RD$15 mil millones en programas sociales alcanzan los RD$156 mil millones”, detalla.
Los restantes el Gobierno de Leonel Fernández lo invirtió en infraestructura, para lo cual se utilizó 30 mil millones de pesos, cuyas obras detalla minuciosamente en su discurso, como el Merca Santo Domingo, la torre administrativa de la UASD, hospitales, carreteras, bibliotecas y otras.
El exmandatario indicó que un déficit fiscal no es un fraude ni un delito que merece ser perseguido por la justicia, al referirse a los sometimientos judiciales que varias organizaciones al presentado en su contra.
“Pero, desafortunadamente hay en el país fuerzas políticas que, aunque por su tradición ideológica deberían favorecer un Estado fuerte se oponen, formulando alegatos que más bien caen en el campo de la manipulación, la calumnia, el infundio y la maledicencia. Pero, como ocurre siempre en la historia de los pueblos, la calumnia no pasará, la mentira se desplomará y la vileza y la infamia no encontrarán terreno fértil donde germinar”, enfatizó.


No hay comentarios: