Titulo

MI EXPERIENCIA DE MI CURSO DE DESARROLLO NACIONAL EN TAIWAN

jueves, 19 de enero de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Carlos Candelario Veras.
Taiwán es una isla ubicada desde el occidente más allá de Japón y China continental, tiene aproximadamente 36 mil KM cuadrado, es decir que es más pequeña que nuestra Isla.
Me sorprendió lo lejos que queda está Isla de nuestro país, para poder llegar allá tuvimos que tomar tres aviones en esta ocasión la ruta fue de la siguiente manera de Santo Domingo a Miami para un vuelo de aproximadamente 2 horas. De Miami a California de aproximadamente 6 horas y de California a Taiwán de de aproximadamente 14 horas, estamos hablando de 22 horas aproximadamente.

La Isla de Taiwán es característica por sus montañas y ríos. Hay extensa llanuras en el oeste y una estrecha planicie en el este. Tiene más de 23 millones de habitantes la mayoría procedente de China Continental con la excepción de unos 517 mil aborígenes.

La Republica China fue fundada en el año 1912 y fue trasladada a la Isla de Taiwán en el año 1949 por su fundador y líder el Dr. Chiang Kai – Shek. La Republica China ya establecida en la Isla de Taiwán en apenas 5 décadas se ha transformado en uno de los 14 países con mayor volumen comercial del mundo. Esto no es magia señores es que Taiwán ha creído en la educación de su gente. El fuerte de Taiwán es su recurso humano altamente educado técnicamente calificado
¿Qué me impactó de este viaja a Taiwán?
La disciplina, la organización y la educación de la gente de Taiwán, la rapidez de su desarrollo, el avanza en la tecnología, el temor de sus políticos de cometer acto de corrupción, es decir los principios y valores de sus gobernantes que siguen la filosofa del maestro Confucio
Que dijo lo siguiente: “Cuando en un país reina el orden, es una vergüenza ser hombre pobre y común. Cuando en un país reina el caos, es una vergüenza ser rico y funcionario. Cuando el gobernante mismo obra rectamente, ejercerá influencia sobre el pueblo sin dar órdenes, y cuando el gobernante mismo no obra rectamente, todas sus órdenes serán inútiles”
En Taiwán se castiga al corrupto no hay impunidad, por eso en la actualidad hay un expresidente preso por corrupción.
Nos contaron que uno vez la esposa de un presidente cometió corrupción y el presidente subió a una montaña y se tiró quitándose la vida al instante porque sintió vergüenza.
Me sorprendió el sentido de austeridad. En un país donde hay más de 23 millones de habitantes sólo hay 113 legisladores. El congreso es unicameral sólo hay Diputados En Taiwán hay pocos despilfarros de los recursos del pueblo, por eso su desarrollo. ¡Qué diferencia señores con nuestro país!
Me sorprendió la importancia que le dan a la educación en la constitución dice que se debe invertir en educación no menos del 15% del presupuesto general a educación. Para este año está contemplado invertir un 20% del presupuesto general a educación, es decir más de lo que dice la Ley. En Taiwán es obligatorio estudiar a la madre o padre que le niega la educación a su hijos (a) de manera injustificable es apresado, porque ellos entienden que le está negando la educación a una persona y eso es un crimen. Un profesor en Taiwán se considerado como un funcionario y no tiene nada que envidarle a otro funcionario del gobierno.
Me sorprendió la seguridad que hay en Taiwán, nosotros en ocasiones en horas libres salíamos sólo a conocer lugares culturales y comerciales y notábamos que no hay delincuencia en Taiwán, veíamos la confianza y la seguridad de los comerciantes, que no tenía temor de que alguien le robara.
Me sorprendió que hay poca desigualdad social, en un edificio puede estar viviendo un funcionario del gobierno como un mecánico o un simple microempresario..
Me sorprendió la baja tasa de natalidad estamos hablando de menos de un hijo por familia
Me sorprendió el Edificio Taipei 101, el segundo edificio más alto del mundo aquí ascendimos más de 85 pisos en menos de 45 segundos, realmente sorprendente. Me impactó El Parque Nacional Toroko en las impresionantes montañas y ríos del este de Taiwán, aquí pudimos observar que por el medio de las montañas se construyeron túneles para que los vehículos pasen y se observa desde arriba piedras de Mármol y cascadas realmente hermosas. Me sorprendió que el Parque Científico Industrial de Hsinchu donde incuban a los celebros para convertirlo en grandes científicos e ingenieros, donde se producen las más sofisticada tecnología, se producen casi lo que producimos nosotros en su totalidad estamos hablando de más de 40 mil millones de dólares.
Me sorprendió la Aceria de la República China de Taiwán donde observamos la forma sorprendente como fabrican el acero y el hierro que sirve de mataría prima para la construcción de los barcos, vehículos y electrodomésticos, la Corporación de Construcciones Naviera de Taiwán, la forma como fabrican los barcos y buques.
Quiero agradecer la oportunidad que me ofreció el Ministerio de la Juventud y el gobierno de la República China de Taiwán de participar en este interesante curso y creo que lo más importante no es comparar nuestro país con Taiwán, sino poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestro país para que avancemos como nación. Nuestro país necesita desarrollarse para que exista menos miseria, desigualdad social, corrupción pública e injusticia y creo que esto es posible.
Fe en el porvenir…siempre.

No hay comentarios: