Abel Guzmán Then
Santo Domingo.- La firma encuestadora Asisa Research presentó los resultados de una encuesta en la que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, obtendría el 55% de los votos, si tuviese como su compañera de boleta a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.
El estudio ubica al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía y a su vicepresidente Luis Abinader, con 39.6%.
Al ser medido sin la primera dama, Medina reduce su nivel de simpatía a 48.4% y en Mejía aumenta a 46%, según los resultados de la firma encuestadora dominicana.
La investigación tuvo una muestra de 11,530 personas en las 32 provincias del país y se realizó del 12 al 16 de octubre.
La encuesta fue presentada por el encargado de negocios de Asisa, Danilo Guzmán, quien indica que el 83.2% de los entrevistados cree que Cedeño de Fernández debe ser la candidata vicepresidencial del partido oficial.
En el estudio se presenta un empate en la preferencia de partido a partido, ya que el PLD y el PRD obtienen el 47% de la simpatía.
Asimismo, el 54% de los encuestados desaprueba la gestión del actual gobierno, 43% la aprueba y 3% no sabe.
Guzmán aclaró que aunque han trabajado para el PLD, esta muestra fue ordenada por empresarios que pidieron reservar su identidad.
La encuesta señala que en cuanto a la percepción de la situación de los partidos, 50% de los dominicanos considera que el PLD es el mayor partido del país, mientras que el 46% de los encuestados piensa de la misma manera.
La firma advierte que, no obstante, las simpatías por los partidos andan divididas casi en partes iguales ya que 45.4% de los encuestados afirma que el PRD es el partido por el que siente mayor simpatía, mientras 47.8% lo hace por el PLD. El Partido Reformista obtiene 1.4% de las preferencias en cuanto a simpatías generales.
“Por otra parte y en lo relativo a la confianza de los dominicanos en el futuro del país, este refleja saldos positivos, donde según la encuesta el 66.8% de los encuestados afirma tener confianza en que las cosas en el país van a mejorar en el futuro cercano. De igual manera en lo referente a la percepción de la situación del cambio de gobierno, el 62.8% de los encuestados afirman que con el próximo gobierno las cosas mejorarán en sus provincias”, expuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario